eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Susana Díaz: "No tengo información de que nuestro socio canario vaya apoyar los prespupuestos de Rajoy"

La aspirante a la Secretaría general del PSOE avisa al diputado de Nueva Canaria: "Es lógico pensar que los que vamos en una coalición electoral debemos compartir una decisión tan relevante"

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz avisa a Nueva Canarias de que, como socios, deben compartir posición sobre los PGE

Susana Díaz avisa a Nueva Canarias de que, como socios, deben compartir posición sobre los PGE

La aspirante a la secretaría general del Partido Socialistas ha afirmado este lunes en la Cadena Ser que no tiene "información de que nuestro socio electoral (canario) vaya apoyar los prespupuestos de Rajoy". De hecho, ha defendido sobre Pedro Quevedo que "los que vamos en una coalición electoral debemos compartir una decisión tan relevante como la aprobación de los prespuestos".

"Estos presupuestos de Rajoy falsean la realidad, le pongo un ejemplo, el incremento del 10% de dependencia no da ni para pagar lo que les deben a las comunidades autónomas". No obstante, ha evitado pronunciarse sobre una posible ruptura en caso de que el diputado canario apoyase los presupuestos porque, afirma, " aún no soy secretaria general".

Durante la entrevista, la también presidenta de la Junta de Andalucía ha repasado todas las líneas de la que va a ser su campaña y su relato en esta primarias. Desde el 100% socialista, a la moral de partido ganador o la potencial compatibilidad de sus cargos.

Así, en la dictomía militancia versus aparato que plantea Sánchez, Díaz ha defendido la "unidad" y asegura que "cuando miles y miles de personas me acompañaron en FIBES no les pregunté cuál era su responsabilidad". "Comprenderá que hombres y  mujeres que han marcado la vida de los que estamos en el partido... es un orgullo para mí tenerlos a mi lado". E insiste: "Yo me presento a secretaria general para que no se divida, que no se confronte. Nuestros adversarios están fuera"

De hecho, ha apelado a los que la "acompañen en este proyecto, que se hable bien siempre de los que forman este partido. En el PSOE ha habido siempre debate pero exige que se respete la inteligencia de los demás. CUando uno gana , ganamos todos y cuando uno pierde lo sentimos todos". "Siempre he aplicado la cohesión en los órganos de dirección que he liderado. Lo hice en el PSOE de Sevilla, en el PSOE de Andalucía y lo quiero hacer en el PSOE de España. Y no me importará a quien haya apoyado cada uno".

Sobre si integraría a Sánchez tras una victoria, ha afirmado que "en el PSOE todo el mundo cabe y tiene sitio para arrimar el hombro". Aunque ha evitado afirmar si lo incorporaría a algún órgano de dirección porque "no toca".

En cuanto a programa, ha mencionado que tiene su propio programa poniendo como ejemplo el modelo alemán de universidades basado en el esfuerzo y la protección de la sanidad pública, aunque ha afirmado que "incorporaré todas las enmiendas y propuestas que se aprueben en el Cogreso".

"Abstenerse era la única salida"

Su candidatura se presenta como candidatura ganadora. "Nos miran los militantes y 47 millones de hombres y mujeres en España . Esta tiene que ser una oportunidad para reecontrarnos con los españoles".

Ha manifestado su voluntad de "retomar la senda de las mayorías que nos ha permitido cambiar la vida a las personas" y ha vuelto a tirar de historia recordando los logros de los 80 de Felipe González y los de Zapatero. "Quiero ganar porque hacen falta las recetas del PSOE".

Susana Díaz ha aprovechado este capítulo para recordar que con "mayoría amplia, Podemos y PP bloquearon el gobierno en Andalucía". Una forma de justificar la reciente abstención del PSOE en las generales. "Abstenerse fue doloroso pero era la única salida. No se puede bloquear un país". Y vuelve a lanzar del mensaje del PSOE perdedor de Pedro Sánchez:"Habría que preguntarse por qué llevábamos un historial de derrotas y habíamos llegado a ese punto".

"Si uno gana elecciones debe formar gobierno y si no, hacer una alternativa mayoritaria. No debemos bloquear las instituciones. Creo que se puede volver a ganar porque lo hicimos en Andalucía". Y asegura que "En la calle estoy notando que la afición está mejor que el equipo. Hay que poner el equipo a la altura de una magnífica afición".

"Ese día (del comité federal) hubo muchos excesos verbales"

En el capítulo de posibles arrepentimientos de aquel comité federal del 1 de octubre ha afirmado que "fue muy doloroso y una verguenza enorme y televisada". "Los que se marcharon no estaban de acuerdo con un congreso express en veinte días. Allí se votó una decisión. Ganó la posición que estaba en contra".

Lamenta que "en esos días hubo muchos excesos verbales y de toda índole . El PSOE no debe cometer excesos. Lo más doloroso es que en el PSOE se estaba discutiendo sobre un Congrso en 20 días cuando en este país íbamos camino de las terceras elecciones".

Consultas a la militancia: "Nosotros no somos un partido asambleario"

En este contexto de partido, Díaz asegura que no pondrá su "responsabilidad sobre los hombros de los militantes. El PSOE tiene que regular las consultas como lo tiene regulado este país. Nosotros no somos un prtido asambleario, somos un partido de democracia representativa". y ha afirmado que "nunca he creído en ese modelo que el líder se relacione con ese modelo directamente sin órgano de control".

En clara alusión a la táctica de Pedro Sánchez, ha afirmado que "alimentar las tripas es muy fácil. Yo prefiero hablar a la razón. Hablar así puede llevar a imitar otro modelo que no somos nosotros. El PSOE tiene que pactar pero no imitar a otros". No obstante, ha recordado que las consultas "ya se han hecho en el PSOE". "El pacto con otras fuerzas políticas. En Andalucía, lo sometimos al comité director, tanto el actual acuerdo con Ciudadanos como el pacto con IU". "En el PSOE siempre se ha consultado y mucho. El populimos es una amenaza a todos los niveles".

"El PSOE puede hacer con mis cuentas lo que quiera"

"No tengo ningún problema en hacer públicas las cuentas de la campaña. Es bueno cumplir la ley y obligatorio, y hacerlo con transparencia. El partido, el tribunal de Cuentas, que el PSOE haga con mis cuentas lo que quiera. Si yo hago público lo que gana mi marido, mayor nivel de trasnparencia no puedo tener", ha argumentado en la entrevista.

"No tengo ningún problema en compatibilizar"

Díaz, ha vuelto a asegurar que en caso de ganar compatibilizará el cargo de secretaria general del PSOE con el de presidenta de la Jutna de Andalucía. "Yo no tengo ningún roce porque soy socalistas, no nacionalista. Defiendo que las CCAA tengamos la financiación justa y adecuada". "Nuestra bandera es defender la igualdad, y eso no tiene que generar ningún problema". Defiende que con trabajo se puede. "Yo he ganado unas elecciones. Y mientras me critican que este fin de semana estoy en Canarias, habría que preguntarle a los líderes de la oposición de mi tierra donde están. En el sofá, en la playa...".

La democracia está por encima de todo. Quiero que este país tenga memoria histórica. Hay a quien no le importa jugar con las instituciones, bloquear un pasí. Abstener fue doloroso pero la única salida. Pero habrá que preguntarse or qué llegamos a ese punto de derrotas.

Romperan su alianza?

Creo en las fórmulas de elección de siempre en nuestro partido. Trabajos, enmiendas,

La universidad pública tiene que cambiar al modelo alemnán y premiar a quien se esfuerza, sostenibilidad del sistema público de salud que creo que está en riesgo, de la atención primaria, haré mías las que salgan del congrso que se voten el conunto de los militantes

Pelear para que el PSOE vuelva a ganar las elecciones

Si no gana por goleadA, TODA LA  historia del PSOE perdería

apoyo institucional

-Estoy viviendo este proceso en positivo.

Habrá debates, caminos distintos pero son mis compañerso y compañaeras

LO que he hecho en ANdaluci´ña es lo quequiere que haga mi partido en España

. MUchos de los insultos de las redes sociales no son de socialistas de verdad. No son compañeros los que insultan. Las palabras gruesas no son nuestrasñ

Pueden cmpartir en la dirección del PSOE Dïaz y Sánchez?

Ahora no toca. Deseo tener el apoyo y la ayuda.

Mejoras

Diariamente. Eres más pragmática. Te cambian las prioridades. Dependendecia, los ataques a la sanidad, los fondos de capital riesgo están comprando los principales equipos privados sanitarios

Intento rodearme de los mejores.

Arrepentimientos

Abstención

 

Creo en las fórmulas de elección de siempre en nuestro partido. Trabajos, enmiendas,

La universidad pública tiene que cambiar al modelo alemnán y premiar a quien se esfuerza, sostenibilidad del sistema público de salud que creo que está en riesgo, de la atención primaria, haré mías las que salgan del congrso que se voten el conunto de los militantes

consultará los acuerdos con los militantes?

VenezuelaZapatero o felipe

Soy partidaria de la defensa del Estado de derecho en España y fuera de España. Me ha parecido una confusión muy peligrosa entre los distintos poderes del Estado en Venezueal: no me gusta lo que está pasando.

En horas hemos recorrido tres islas

ganas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha