eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

De la Torre exige responsabilidad a los partidos para formar Gobierno

El alcalde de Málaga quiere que "Andalucía deje de estar a la cola"

Asegura que se está "en el inicio de la era de esplendor de Málaga" y que su proyecto tiene "vida propia"

- PUBLICIDAD -
De la Torre exige responsabilidad a los partidos para formar Gobierno y que "Andalucía deje de estar a la cola"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha reclamado "responsabilidad" para la formación "ya" del Gobierno andaluz, no sólo a la socialista Susana Díaz, que "es quien debe crear las condiciones adecuadas para la negociación", sino, en general, a todas los partidos con representación parlamentaria. De hecho, ha confiado en que "estén a la altura", ya que "en Andalucía hay mucho por hacer y el objetivo tiene que ser dejar de estar a la cola de tantas cosas".

"Espero que todos estén a la altura, cada una en su papel: el partido del Gobierno en el Gobierno y el resto también para que salga adelante lo que se necesite sacar adelante", ha declarado De la Torre en una entrevista concedida a Europa Press, advirtiendo de que "esta interinidad no debe durar mucho más".

Algo que, no obstante, según ha precisado, corresponde a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, cuya sesión de investidura comienza este lunes: "ella es la que debe crear las condiciones adecuadas en el diálogo y en la negociación para que se forme un Gobierno ya". En este punto, ha dejado claro que "lo que pueda pedir el PP no será para sí mismo, sino para Andalucía".

A su juicio, "lo importante es que haya un Gobierno, sea como sea", en tanto que "Andalucía necesita una respuesta para numerosas cuestiones, como la educativa, en materia de políticas activas de empleo, hay que consensuar con los ayuntamientos los fondos europeos 2014-2020 o abordar la descentralización local".

Ante la pregunta de si se podrán abordar esas cuestiones desde un Gobierno en minoría, el también candidato del PP a la reelección como alcalde ha considerado que sí, partiendo siempre de que "haya voluntad".

De hecho, el regidor del Partido Popular espera que "las cosas no se hagan tan mal desde Andalucía que se acabe impidiendo que la Comunidad se aproveche de la recuperación económica del país".

En el caso concreto de Málaga, ha indicado que "nos interesa que haya ya en cada consejería un responsable que se sienta estable, con un mandato de cuatro años", de modo que "podamos cerrar acuerdos y plantear acciones beneficiosas para la ciudad".

TEMAS PENDIENTES EN MÁLAGA

Y es que confía en contar con el apoyo de la Administración regional porque, según ha asegurado, "estamos en el inicio de la era de esplendor de Málaga", y, para ello, es necesario dar respuesta a los temas pendientes.

Entre ellos, ha mencionado el metro; las 'tecnocasas'; la apertura del Museo de Málaga, donde ha exigido a la Junta que "esté a la altura de su responsabilidad", reiterando el ofrecimiento de que el Ayuntamiento asumiera su gestión, o La Cónsula, para la que reitera su propuesta de que tome protagonismo la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que "daría prestigio, solidez y estabilidad" a este centro de formación hostelera.

"Tiremos por donde tiremos nos encontramos cuestiones pendientes", ha alertado De la Torre, haciendo hincapié en que "Málaga es una ciudad maravillosa para visitar, para vivir en ella y para trabajar y a todo eso hay que sacarle partido de una manera proactiva".

PROYECTO CON "VIDA PROPIA"

Ante las críticas del resto de formaciones políticas acerca de que su proyecto está agotado, después de 15 años en el cargo, las ha rechazado. De hecho, ha defendido que "tiene vida propia y continuidad porque las líneas estratégicas están muy bien escogidas por la ciudad", destacando sobre todo la tecnológica y la cultural.

El cabeza de cartel 'popular' ha dejado claro, en este sentido, que tiene "mucha capacidad de ilusión y de ilusionar", pero sobre todo "la convicción del derecho legítimo de Málaga a ser una gran ciudad en España, en Europa y en el mundo".

"MENOS ESTABILIDAD QUE ANTES" DE LAS ELECCIONES

Finalmente, ha vuelto a mostrarse crítico con el adelanto electoral que hizo Díaz: "si convocó los comicios para buscar estabilidad, que sí que tenía con el pacto con IU, lo que está claro es que ahora tiene menos que antes; por tanto, objetivo fallido". "Si de verdad buscaba el interés general de Andalucía, no lo ha conseguido", ha lamentado.

Para De la Torre, la secretaria general del PSOE-A buscaba únicamente "un escenario electoral más favorable para su partido", puesto que, "en el caso del PP, todavía no estaba la remontada económica consolidada, como sí pasará a principios de 2016, y tenía un candidato menos conocido aún --en referencia a Juanma Moreno--".

Respecto al PSOE, "convocando las elecciones antes, se ahorraba muchas noticias negativas que va a haber este año en relación con los ERE y con los cursos de formación y que van a deteriorar la imagen del partido socialista, apareciendo como una formación poco cuidadosa en el manejo de los recursos públicos", que, tal y como ha recordado, "son sagrados".

Además, según el candidato 'popular' para las municipales del 24 de mayo, la jefa del Ejecutivo andaluz "quería pillar a otras formaciones emergentes en el comienzo y sin posibilidad de consolidarse --en alusión expresa a Podemos y Ciudadanos (C's)--". En general, ha criticado el "parón" de la Junta: "se ha creado un paréntesis de un montón de meses para muchos temas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha