Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Estepona renuncia a su acta en el Congreso de los Diputados

José María García Urbano

elDiarioand

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP-A), prefiere estar más volcado en su municipio y este jueves ha registrado la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados, conseguido en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre cuando desplazó encabezando la candidatura por la provincia a la veterana Celia Villalobos. “Tomo esta decisión para dedicar el cien por cien de mis esfuerzos al Ayuntamiento de Estepona, donde hemos realizado una ingente labor para dar la vuelta a la desastrosa situación en que nos lo encontramos, tras las etapas de gobiernos del PSOE-A”, ha comentado.

El primer edil ha mantenido conversaciones con Juan Manuel Moreno, para analizar la situación planteada tras su llegada al Congreso de los Diputados, y acepta con ello cumplir con la intención manifestada por el presidente del PP-A de “una persona un cargo”, pese a que inicialmente se mostró en contra de cumplir con esto, igual que otros populares que se veían en la misma situación.

Cabe recordar que Juan Manuel Moreno pretendía que los diputados que fueran alcaldes eligieran entre uno u otro cargo -lo que ya recogen los estatutos del PP como obligatorio igual que para los presidentes provinciales- y que él también quería hacerlo extensible para los senadores. No obstante, en vista de las discrepancias encontradas entre los suyos, sólo asumió que iba a renunciar la secretaria general del PP-A, senadora y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, pese a que todavía no lo ha hecho.

De hecho, sólo se produjeron, y antes de las elecciones generales, las renuncias de los alcaldes de José Enrique Fernández de Moya (Jaén) y Luis Rogelio Rodríguez Comendador (Almería) porque iban a liderar las listas para el Congreso de los Diputados y el Senado, respectivamente, y sacaron luego escaño. El primero, no obstante, todavía conserva el cargo de presidente provincial, que sería igualmente incompatible.

De momento, tras el 20D, José María García Urbano se ha convertido en el primero en dejar un cargo, y no ha sido el nuevo, sino el que ya tenía: la alcaldía. “En Estepona he puesto lo mejor de mí y creo que debo seguir en esa labor de poner a mi ciudad al nivel de las mejores; si bien, estoy a disposición de mi partido para seguir prestando servicio a los ciudadanos”, ha defendido.

Precisamente, esta semana Celia Villalobos, que se vio por él desplazada para liderar la candidatura por Málaga, manifestaba que le “encantaría” ser la número 1 en caso de que se repitieran las elecciones generales el 26 de junio, casi marcando posiciones como si augurara esta renuncia.

Etiquetas
stats