Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

Foro Tanmía: la diversidad cultural y los puentes para el diálogo

Sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla

elDiarioand

La diversidad cultural como riqueza; cuatro espacios geográficos, Túnez, Argelia, Marruecos y Andalucía; y un mismo mar que une, no separa, en el presente común y en la historia compartida: el Mediterráneo. Para hacer real este espacio de encuentro nació el Programa ALQANTARA, puentes para el diálogo y la convivencia que engloba toda una serie de acciones de cooperación fruto de la colaboración de la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.

2016 será pues un año de encuentro para las comunidades del Mediterráneo. En concreto, de cuatro grandes citas enmarcadas en este gran proyecto que es ALQANTARA. La primera de todas estas convocatorias no se va a hacer esperar y llegará este mes de febrero con el ánimo de abordar temas de calado, reflexión y debate a través del Foro TANMÍA, Diversidad cultural, espacio de desarrollo y de resistencia a la radicalización. 

Los días 23 y 24 de febrero, en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, este foro dará oportunidad de escuchar voces expertas y prácticas como Michael Millward, director de la Oficina de la UNESCO Magreb en Rabat, que hablará sobre diversidad cultural y valores comunes. O el doctor Driss El Yazami, Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, que hablará de esa diversidad como derecho humano universal. 

Paneles de expertos (consultar programa) tratarán durante estos dos días aspectos relacionados con la cooperación cultural como medio de entendimiento los instrumentos financieros disponibles para este fin, el papel de las universidades para la democratización de la cultura, la puesta en valor del patrimonio y el papel del turismo cultural, o los centros históricos andaluces y las medinas como modelo vivo de convivencia que se abordará a través de talleres simultáneos. 

Habrá teoría, habrá debate y también un enfoque práctico a través de la exposición de casos concretos en las que se ha buscado poner en valor y promocionar el patrimonio cultural. Experiencias en Marruecos, Argelia, Túnez y Andalucía, modelos de sinergias en la gobernanza territorial, modelos de usos entre las nuevas tecnologías y las prácticas tradicionales, ejemplos de prestación de servicios para las industrias culturales y creativas, entre otros.

Patrimonio común: la música

Y qué mejor ejemplo de patrimonio común y puente entre los pueblos que la música. Por eso, el Foro TANMÍA terminará con dos veladas de música andalusí que servirán para el lanzamiento de una campaña para la inscripción de la música árabo andalusí en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

La primera de ellas, que se celebrará el día 23 de febrero en la sede de la Fundación en Sevilla a las 18.00 horas, versará en torno a la figura del Rey Poeta Al Mutamid (Sevilla, siglo XI). Un grupo de reconocidos músicos interpretará sus poemas en las lenguas de los tres países herederos del legado andalusí: Filipe Raposo, Janita Salomé y Quiné Teles de Portugal; Eduardo Paniagua y César Carazo de España; El Arabi Serghini y Jamal Ben Allal de Marruecos. El concierto se complementa con la proyección de imágenes que documentan su vida, testimoniando y actualizando el imaginario de una relación territorial y cultural.

En la segunda, que se desarrollará en los Reales Alcázares de Sevilla el día 24 a las 20.00 horas, una orquesta integrada por músicos de Marruecos, Argelia y Túnez interpretarán una Nuba o escala musical en la que se reencuentran las tres históricas escuelas musicales de Al Andalus bajo el título Aires de Andalucía, de Bagdad a Andalucía pasando por el Magreb.

Las entradas a los conciertos ya están agotadas. No así las plazas para participar en el Foro cuya inscripción se puede realizar aquí. inscripción se puede realizar aquí.

Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

Etiquetas
stats