Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | 20 años de las acampadas por el 0,7%

07

elDiarioand

Este jueves 4 de diciembre se estrena el documental y la exposición 20 años del 0,7%. Un pulso colectivo por la solidaridad internacional en Andalucía para la conmemoración del 20 aniversario de las acampadas que se desarrollaron en Andalucía en otoño de 1994 a favor de destinar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo.

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) organizan conjuntamente este proyecto. “Si bien la demanda del 0,7% era una reclamación de amplia trayectoria, este movimiento que desembocó en aquellas acampadas mostró de una forma más clara el pulso de la ciudadanía hacia las administraciones públicas del país por una apuesta clara hacia la solidaridad internacional”, informa la CAONGD.

La coordinadora lamenta que, veinte años después, la realidad de la ayuda oficial al desarrollo dista mucho de la reclamación de aquellas fechas. “El deterioro de las políticas públicas sociales incluye también a la cooperación para el desarrollo, en la que se habían ido dando avances hasta los años previos a la crisis, además de la experiencia de trabajo tanto institucional como de las ONGD y otros agentes de la cooperación con entidades de los países del sur”, añaden.

Para recuperar la memoria de aquel otoño, reflexionar sobre los logros y la evolución de la cooperación al desarrollo en Andalucía desde entonces, analizar el vínculo ciudadano con la solidaridad internacional en la actualidad o trazar conexiones con otros movimientos que han supuesto la toma de las plazas por la ciudadanía, entre otros objetivos, la CAONGD y la AACID plantean un documental y una exposición que recuperan las imágenes, noticias y protagonistas de las acampadas, y que recorrerán varias ciudades andaluzas de manera itinerante. La actividad forma parte de la campaña 'Otoño solidario', organizada de forma conjunta por los firmantes del Pacto andaluz por la solidaridad y la cooperación.

Etiquetas
stats