Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP bloquea en el Senado una moción que pedía al Gobierno al cierre “urgente” del CIE de Algeciras

CIES no

Europa Press

El Grupo Popular ha bloqueado en el Senado una moción planteada este lunes por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea durante la Comisión de Interior en la que instaba al Gobierno a cerrar “con carácter urgente” el CIE de Algeciras (Cádiz) por sus “pésimas condiciones de mantenimiento” denunciadas incluso por los jueces.

Según ha informado el grupo de Unidos Podemos a través de un comunicado, todos los grupos del Senado han votado a favor de cerrar el CIE de Algeciras por su estado “ruinoso”, menos el PP. Así las cosas, la moción no ha salido adelante por la mayoría absoluta con la que cuentan los 'populares' en el Senado.

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha argumentado que el Defensor del Pueblo en su informe de 2010, la jueza responsable de su control jurisdiccional, el Comisario de Algeciras, sindicatos de funcionarios y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura ya han denunciado públicamente “que las instalaciones se encuentran en un estado lamentable”.

Por ello, ha reclamado en la Comisión de Interior que se ha celebrado en el Senado la “clausura definitiva” del CIE de Algeciras. Tal y como ha explicado Mora, en el año 2000 se clausuró, por sus pésimas condiciones de mantenimiento, el Centro Penitenciario 'La Piñera'.

Tras esto, en 2003 “esas viejas e insalubres instalaciones albergan el CIE de Algeciras”. “Ya el Defensor del Pueblo afirmaba que debe insistirse en que se consideran absolutamente inadecuadas, con un más que deficitario estado de conservación y lamentable higiene por lo que debe procederse a su cierre”, ha insistido.

La propia Comisión de Interior del Senado visitó recientemente las instalaciones, “pudiendo comprobar sus malas condiciones, que son incluso peores que las del CIE que existió en Málaga” y que hubo de ser clausurado por la misma razón.

Además, la senadora ha remachado que también se producen denuncias desde los propios sindicatos de funcionarios, que, según ha dicho Mora, “realizan sus funciones en unas muy malas condiciones laborales”. También, según ha dicho, la jueza responsable del control jurisdiccional del CIE, “pone el acento en la ausencia de luz natural en las habitaciones, la carencia de duchas individuales y la no existencia de un servicio de lavandería”.

“El propio Comisario de Algeciras declaró a los miembros de la Comisión de Interior que visitaron el CIE que cualquier inversión en las instalaciones sería tirar el dinero en un pozo sin fondo”, ha asegurado.

Por todo lo anterior, la senadora Mora ha solicitado este lunes el cierre definitivo del CIE de Algeciras atendiendo a que “no cumple con las condiciones mínimas para garantizar la dignidad de las personas internadas”.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, han votado a favor de la moción que, presentada por Maribel Mora, proponía el cierre inmediato de las “ruinosas” instalaciones del CIE de Algeciras.

Por su parte, el Grupo Socialista ha querido dejar claro en su intervención que, si bien ha votado votar a favor de la iniciativa, no comparte la postura de Podemos relativa a la necesidad de cerrar todos los CIEs. No obstante, a pesar del apoyo del resto de grupos parlamentarios del Senado, la oposición del PP ha bloqueado la iniciativa que instaba al cierre inmediato del CIE de Algeciras.

Etiquetas
stats