Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Maribel Mora (Unidos Podemos): “PP y PSOE no están por la labor de cerrar los CIE”

Maribel Mora Podemos / J Ramajo

Javier Ramajo

Lo fue, pero no es una cárcel, aunque una jueza ha denunciado hace unas semanas condiciones propias de un “régimen carcelario” en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de La Piñera, ubicado en Algeciras (Cádiz). Maribel Mora, senadora andaluza del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se ha propuesto este año visitar las trece prisiones andaluzas. Un alto en ese camino le ha llevado este miércoles a acudir a este CIE, junto a los miembros de de la Comisión de Interior del Senado. El lugar no le es desconocido pero sigue sacando la conclusión de que, éste en particular y los CIE en general, no deben seguir abiertos. No es muy optimista.

¿Qué se ha encontrado en esta visita?

Nosotros llevamos tiempo haciendo el seguimiento de los CIE. Concretamente este de Algeciras lo visité en abril del año pasado. Nos hemos encontrado con las mismas deficiencias que resalta el reciente auto de la jueza de control: la impronta carcelaria, que no se puede quitar porque este edificio antes era un prisión, la falta de ropa interior suficiente para los internos que tiene que proporcionar una ONG, la presencia de un solo médico, la ausencia de asistencia psicológica ni psiquiátrica, etc. Ya lo constatamos antes, presentamos iniciativas al respecto y sigue la cosa igual. La única solución es su cierre.

¿Cuál es la solución a esta situación?

Cerrarlo. La situación es indigna. Es imposible que un edificio como éste sea habitable de manera digna y la única posibilidad que tiene es el cierre. En eso deberíamos estar todos de acuerdo, porque además lo lleva diciendo mucho tiempo la Defensora del Pueblo y la Fiscalía.

¿El auto de la jueza no es de obligado cumplimiento?

Como todas las resoluciones judiciales, se tiene que cumplir. Ahora hay que pedir explicaciones al Gobierno y, en caso de que no lo cumpla, podrían incurrir en un delito de desobediencia, porque es una juezz ordenando que se modifiquen determinadas cosas en el CIE de Algeciras, porque no cumple con la normativa actual. En la siguiente visita de control que realice la jueza tendrá que insistir si no se han solucionado las cuestiones. Estaremos vigilantes y preguntándole al ministro.

¿Ha visto in situ que se estén solventando algunas cosas?in situ

El comisario jefe y la directora del centro han comentado que, en la visita de familiares, la mampara la han colocado a un lado o al otro para que los internos pudieran tener contacto. Eso ha sido a partir del auto de la jueza aunque, claro, sigue habiendo rejas, sigue sin haber espacio de ocio, lavadora no hay,... Todo el mundo opina que el CIE de Algeciras es insostenible y que todo el dinero que se invierta es tirarlo en un saco roto porque es un lugar que se cae y que lo que se hace es poner parches sinsentido.

Se está planteando construir uno nuevo en Algeciras, ¿qué le parece esa opción?

Con eso no estamos para nada de acuerdo porque, independientemente que este CIE tenga unas condiciones de habitabilidad que no son adecuadas, no solamenta para los internos sino para sus trabajadores (tiene aluminosis, unas humedades enormes, muchas alas clausuradas por riesgo de derrumbe, etc.), nosotros no compartimos la privación de libertad para los migrantes en situación administrativa irregular.

¿Qué utilidad tienen los CIE?

A los CIE no les vemos la utilidad. Son millones y millones de euros que nos cuestan a todos los ciudadanos, con todas las necesidades que hay, cuando en realidad la mayoría de las personas que están en los CIE no pueden ser expulsadas. Se les da un gran sufrimiento al privarles de libertad y al final se les deja libres después separarles de su familia, de su trabajo y de su entorno durante 60 días, pasando luego a centros de acogida. Hay un módulo de mujeres donde casi ninguna es expulsada. ¿Qué sentido tiene privarlos de libertad cuando no se les puede expulsar? Es un sinsentido total.

¿Cuál es su alternativa?

Apostamos por unas políticas migratorias totalmente diferentes donde no tienen cabida los CIE. En la legislación actual, ni siquiera son obligatorios. Estamos absolutamente en contra de los CIE y vamos a luchar por un modelo diferente. La cuestión es que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, no están por la labor de cerrarlos. Esa es la realidad.

¿Es pesimista entonces o mantiene esperanzas en un cambio?

Queda un camino en que la sociedad civil sea la que se movilice y presione para que tengamos unas políticas migratorias respetuosas con los derechos humanos. Hoy por hoy, no las tenemos.

¿Con qué sensación se queda tras la visita?

Pues que en algunas cosas quizás nos podemos poner de acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios. Por ejemplo, que cuando haya condiciones indignas no se puedan permitir, independientemente del posiconamiento ideológico que tenga cada uno. Creo que es bueno que los parlamentarios responsables de Interior vayan a ver los sitios y lo vean con sus propios ojos, pero creo que falta mucho, muchísimo, para que se defienda que una persona no pueda ser detenida simplemente por no tener un papel en regla.

Etiquetas
stats