Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza denuncia condiciones propias de un “régimen carcelario” en los CIE de Algeciras y Tarifa

Protesta en el pleno del Ayuntamiento de Algeciras que en julio aprobó el protocolo general para la construcción del nuevo CIE

Javier Ramajo

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y su anexo de Tarifa tiene elementos “más propios de un régimen carcelario y penitenciario” que de un centro de internamiento temporal “donde no está restringido el derecho a la libre comunicación”, según ha dicho en un auto la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras en funciones de control jurisdiccional del CIE, tras girar visita a este en octubre y en noviembre a su anexo de La Isla de las Palomas en Tarifa.

En ese punto se refiere la jueza a la presencia de “mamparas de cristal y hierro en la sala destinada a las comunicaciones y visitas del exterior” pero a lo largo del detallado escrito describe una serie de “graves deficiencias” propias de una prisión. Rejas, letrinas, patios de recreo “claustrofóbicos”, “absoluta masificación” en el CIE de Tarifa (sólo para internos masculinos), inexistencia de luz natural en las habitaciones del de Algeciras, duchas colectivas, ausencia de muda interior o habitaciones cerradas desde fuera.

El auto, adelantado este lunes por El País y que se puede consultar íntegro al final de esta información, repasa una cuestión denunciada desde hace tiempo por organizaciones de ayuda al inmigrante de la zona y de la que el Ministerio de Interior apenas informa (una “leyenda negra” dijo el exministro Fernández Díaz) pese a los sucesos de los últimos meses ocurridos en los CIE de Madrid o Barcelona. De hecho, la jueza de Algeciras se suma así a lo denunciado en octubre por uno de los jueces de control del CIE de Madrid, Ramiro García de Dios.

De hecho, según explica a este periódico Carlos Arce, encargado del área de inmigración de APDHA, la descripción de la jueza “no supone ninguna novedad” en cuanto a lo que narra pero sí destaca que el juzgado algecireño “por fin se incorpora a lo denunciado desde hace años” en el sentido de advertir de que “las condiciones son inadmisibles”.

“Cualquiera que se dé un paseo por allí puede constatar que la situación es de un contexto penitenciario” como la “caótica gestión” que describe con características “una detrás de otra”, añade, esperando “esas necesidades de mejora ya denunciadas por la Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo Español”. El auto trasciende precisamente cuando la llegada de numerosas pateras en los primeros días del año ha puesto de nuevo en cuestión el modelo de gestión de la inmigración del Gobierno.

La asociación Algeciras Acoge, por su parte, considera “un avance tremendo” el auto dictado por el juzgado ya que lo que hace es “reafirmar todas las denuncias que hemos puesto durante todos estos años”, señala a Europa Press su presidente, Jesús Mancilla. “Todas las denuncias hechas por nuestra parte han caído en saco roto, así que esperamos que ahora que lo ha dicho la jueza se hagan esas obras”, espera el representante de la asociación.

Cabe recordar que la ciudad de Algeciras está avanzando hacia la construcción de un nuevo CIE. La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) sacó adelante en octubre, con los únicos votos a favor del PP, una actualización de su Inventario de Bienes para levantar una nueva sede.

Etiquetas
stats