Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Cádiz se suma a la rebelión contra la abstención para el PP y la exigencia de congreso del partido ya

PSOE de Cádiz

Olga Granado

La agrupación del PSOE de Cádiz se ha convertido este miércoles en la primera de una capital de provincia en Andalucía que se muestra en contra de la abstención para que gobierne el PP y exige a la gestora que controla el partido desde el pasado 1 de octubre la convocatoria urgente de primarias y congreso para elegir la nueva dirección tras la caída de Pedro Sánchez y su equipo.

En asamblea de carácter extraordinario y en la que la participación a la hora de votar ha sido relativamente escasa, el mensaje que han enviado sí ha sido contundente. Con 88 votos a favor, tres en contra y otras tantas abstenciones, la asamblea ha aprobado una resolución que recoge cinco puntos: rechazar el “gravísimo y lamentable espectáculo” del Comité Federal del 1 de octubre en el que cayó Pedro Sánchez, requerir a la gestora la convocatoria “urgente” del congreso, nuevas primarias para la elección del secretario general, que el partido vote “no a la investidura de Mariano Rajoy y del PP” y que, en todo caso, “la decisión se adopte mediante consulta vinculante a la militancia con las debidas garantías”. 

Cabe recordar que el secretario general del PSOE de Cádiz es Francisco González, también portavoz municipal de la formación y claro afín a Pedro Sánchez, y por contra, muy distanciado de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Pero además, Francisco González encuentra inmerso en una situación de fuerte contestación por parte de un sector de la agrupación que quiere apartarlo. De hecho, la fractura en la dirección local se ha trasladado también al seno del grupo en el Ayuntamiento de Cádiz, donde el partido pasó a ser tercera fuerza tras las últimas elecciones municipales y se vio obligado a facilitar la alcaldía a José María González 'Kichi', de Por Cádíz Sí Se Puede, partido instrumental de Podemos.

La asamblea en Cádiz se ha producido un día después que otra en la misma provincia, en concreto en Jerez de la Frontera, donde en cambio no se llegó a votar ninguna resolución pero sí hubo numerosas intervenciones -la mayoría- en contra de la maniobra para derrocar a Pedro Sánchez y exigiendo la convocatoria cuanto antes de un congreso para renovar el liderazgo del partido. 

Etiquetas
stats