eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La colaboración público-privada como complemento al apoyo público empresarial

- PUBLICIDAD -
Firma del acuerdo  con el BBVA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio y el director territorial Sur de BBVA durante la firma del convenio entre la Agencia IDEA y BBVA

En abril de 2014, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y el presidente del BBVA Francisco González  firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se comprometía a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros. Se trata de una iniciativa con la que la Administración busca facilitar crédito a las pymes andaluzas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos. Este nuevo instrumento financiero viene a sumarse a la implementación del Gobierno andaluz de nuevas vías de financiación empresarial a través de la colaboración público privada con entidades financieras.

Para la materialización de este acuerdo, BBVA lanzó una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía y, por su parte, la J unta lanzó de manera paralela una línea de avales de 125 millones de euros con cargo a los fondos sin personalidad jurídica que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y que hacía posible que BBVA alcanzara los 500 millones comprometidos (cifra que multiplica por 4 el importe que aportaría en condiciones normales).

"La Agencia IDEA avala con 125 millones de euros la línea de financiación de 500 millones de euros puesta en marcha por BBVA en Andalucía"

La línea de crédito del BBVA está destinada específicamente a empresas andaluzas, que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.

Por su parte, la línea de avales de 125 millones procede de tres de  los fondos reembolsables gestionados por IDEA: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Social y el Fondo de Desarrollo Empresarial. En concreto, se establecen seis líneas de apoyo que, en líneas generales, comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por la Junta.

Los consejeros de Hacienda y Empleo tras la firma con el BBVA

Los consejeros de Hacienda y Empleo tras la firma con el BBVA

Por otra parte, se destinan 15 millones a apoyar a los autónomos bien a través de la Línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la Línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalan las operaciones aprobadas a proyectos de autónomos que se dedican especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejores tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por último, se destinan 110 millones a pymes emprendedoras (menos de 3 años de actividad), a las pymes de economía social (sociedades laborales, cooperativas, etc), a las pymes (preferentemente empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros) y a empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones.

Para la concesión de estos avales se tiene en cuenta, además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial, así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

La intensidad de estos avales variará desde el 90% (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15% (o un máximo de 5 millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los 5 millones.

Proceso de solicitud

El proceso es como sigue: el solicitante presenta su solicitud de financiación al BBVA que será el encargado de presentar la solicitud de aval a la Agencia IDEA quien, tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la Dirección General (para operaciones iguales e inferiores a 500.000 euros) o al Consejo de Administración de cada uno de los Fondos si el importe supera esta cantidad.

335 préstamos, de momento

Hasta el momento, desde su puesta en marcha, se han aprobado 335 préstamos por valor de 17,65 millones de euros para los que IDEA ha aprobados avales por valor de 12,34 millones de euros. Estos préstamos se corresponden con otras tantas operaciones empresariales que suponen una inversión privada de 23,32 millones de euros y la creación de 1.232 puestos de trabajo. De los proyectos aprobados, se han formalizado ya 207, por valor de 8,18 millones de euros.

(Este contenido ha sido patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha