Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido prometió una pista de esquí en 2011... y el barrio pide un polideportivo

El PP llevó en su programa electoral la construcción de una pista de esquí en el barrio de Los Bermejales.

Juan Miguel Baquero

Una de las propuestas estrella de la campaña del PP en las municipales del año 2011 fue construir una pista de esquí. En Sevilla. En Los Bermejales, zona de expansión de la ciudad. Era la idea del candidato popular y actual alcalde, Juan Ignacio Zoido. La promesa electoral fue descongelándose bajo el mandato con mayoría absoluta del PP hasta derivar en un proyecto nuevo: una escuela de golf. Iniciativa que acelera los trámites de licitación y cuenta, sin embargo, con la oposición de gran parte del barrio que, representados en la asociación de vecinos Bermejales Activa, enfoca el solar disponible como el cobijo ideal para un polideportivo de usos múltiples.

Los comicios locales del próximo 24 de mayo aceleran el paso. Ya se otea en el horizonte político la cita con las urnas. Y el Ayuntamiento sevillano pretende dejar atada la burocracia necesaria para construir una Escuela Municipal de Golf y de Pádel. Dicen los partidos de la oposición, PSOE e IU, que no dará tiempo a finalizar la documentación antes de la fecha señalada. En ese caso quedaría en el aire, en manos del nuevo Equipo de Gobierno, la academia golfista que sucede al proyecto de crear una estación artificial para esquiadores.

Pero el barrio afectado no comparte la prioridad municipal. ¿Deporte de multitudes o prácticas deportivas elitistas? Para el PP de Zoido: esquí, pistas de pádel y piscina olímpica en el programa electoral de 2011 o, más tarde, golf. En Los Bermejales prefieren que el único solar disponible para dotación deportiva -según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- sea comunitario. De ahí la campaña ciudadana “para la promoción de un uso social y deportivo” de la parcela pública.

Cuestión de prioridades: de esquí a golf

“Consideramos que hay otras prioridades antes que una Escuela Municipal de Golf”, resumen desde la asociación vecinal. Como “alternativas que conecten más con las necesidades y aspiraciones” de un barrio “joven”. Sembrado de viviendas de protección oficial entregadas los últimos años, Los Bermejales es “uno de los distritos de Europa con más densidad de población infantil y juvenil”, según Bermejales Activa.

Solicitan, por esto, “lo proyectado en un principio”: un polideportivo de usos múltiples en el solar que está entre la avenida de Irlanda y la pasarela al campus de Palmas Altas. No hay más terreno del que tirar y piden “la paralización del proyecto de licitación del campo de golf”. Representantes municipales de PSOE e IU se han reunido con estos vecinos y les han ofrecido su apoyo. Incluso en el pleno del Ayuntamiento sevillano, donde presentaron mociones contra el destino deportivo previsto y alegaciones que han sido rechazadas por el Gobierno de Zoido.

Pero no es la única agrupación vecinal que funciona en el barrio. La asociación Bermejales 2000 -favorable al proyecto del PP y que se dio a conocer por su resistencia a la construcción de una mezquita en la zona- ya mostró “indignación” con el grupo municipal de IU y consideró “de auténtica vergüenza” su “manifiesta oposición” a la construcción de la escuela de golf en terrenos municipales. “Que no se escuden los que presumen de que es necesario crear trabajo y luchar contra el paro y la crisis diciendo que no es prioritario”, porque hay “paralizados” otros proyectos y “cuando se trató de imponer una Mezquita, sí era necesario y prioritario”, según la AAVV.

Una escuela “de primer nivel”

Por su parte, el concejal delegado del Distrito Bellavista-La Palmera del ayuntamiento de Sevilla, Rafael Belmonte (PP), asegura que el proyecto de Escuela Municipal de Golf cuenta “con el apoyo mayoritario” de vecinos, comerciantes, hosteleros y deportistas de Los Bermejales. En nota de prensa, el edil considera “inaudito” que se reclame participación ciudadana cuando “la propuesta surge de una asociación de vecinos” y el Gobierno local “sólo ha hecho de canalizador”.

Según Belmonte, el barrio ya dispone de “una amplia oferta” de instalaciones deportivas. Y recuerda: hay “inversores dispuestos a gastar casi dos millones de euros en el proyecto”. Esto traerá, dice, un complejo “de primer nivel sin ningún coste para las arcas públicas”. Bermejales Activa acepta esta posibilidad, “inversión privada de capital”, pero para ejecutar “dotaciones deportivas multiusos como se ha hecho en Sevilla Este y otros barrios de Sevilla”.

Por ahí iban las alegaciones presentadas que el Gobierno popular no ha atendido. La falta de participación ciudadana en el proceso que decidió el destino del suelo, la falta de satisfacción del interés general y la ausencia de alternativas a la idea propuesta por los vecinos, la eliminación de gran parte de la parcela prevista para espacios libres o que pretende cerrarse el proyecto “al final del mandato”. Incluso la limitada creación de empleo o constituirse en “un paso más en el procedimiento para la privatización del suelo público”. La documentación presentada por el PSOE alude también que el Ayuntamiento “asume obligaciones económicas a favor de los promotores”. En este caso, sostienen, “el estudio de viabilidad está firmado por la empresa Área Verde aunque quien aparece como promotor es la empresa Pimp. Golf SL”.

La apuesta de estos vecinos, inciden, es “por un suelo público de todos, por la participación ciudadana y la mejora de nuestro barrio”. Inquietudes que casan “con el apoyo al fomento del deporte base” y con un solar “donde se construyan instalaciones deportivas a precios razonables” o que se deje “tal y como está, una zona verde con carril bici para recreo y disfrute de sus vecinos”. “Mucho más necesarias son inversiones –amplían– en las viviendas sociales, arreglo y mantenimiento de parques infantiles, dotación de más plazas de comedor y aula matinal en los colegios del barrio, un instituto de enseñanza secundaria, un mercado, guarderías públicas, un centro cívico, la construcción de la universidad politécnica…”. El proyecto del ayuntamiento, sostienen, va en dirección contraria.

Etiquetas
stats