eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía como nación solidaria

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez participará en un acto este sábado en Badajoz

Pedro Sánchez

La Mesa de Coordinación Nacional de Iniciativa Andalucista promoverá una Proposición No de ley en el Parlamento de Andalucía para que éste se reafirme en nuestra condición de nación solidaria.

Izquierda Andalucista (integrada por Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Andalucista) ha valorado esta mañana la propuesta del PSOE para la plurinacionalidad en el Estado, lamentando que no incluyera a Andalucía entre las Comunidades Autónomas con el rango de nación, como la que más, ya que el pueblo andaluz demostró como propia  la política de reconocernos como nación cuando elegimos la vía del artículo 151 de la Constitución, a pesar de todas sus dificultades, y logramos cambiar materialmente la Constitución mediante una interpretación más equilibrada territorialmente y más justa de su Título VIII, propiciando una dinámica federalizante.

Andalucía, además, por la tradición del andalucismo histórico, representa un concepto de nación para el siglo XXI al margen de cualquier exclusivismo. El concepto político de nación necesita romper con su asimilación a un Estado y convertirse en el reconocimiento de los sentimientos subjetivos de identidad y pertenencia de la ciudadanía. Pero, sobre todo, ser reconocida como nación hoy, en el Estado español, significa tener un primer nivel de autonomía política, y no nombrar a Andalucía como tal es un agravio y una injusticia que olvida nuestra sólida posición constitucional.

No tenemos que construir una mitología porque somos una nacionalidad histórica en el sentido constitucional y democrático de la palabra que comparte emocionalidad y símbolos, y mayoritariamente se expresa como "una sociedad abierta". Iniciativa Andalucista considera que Andalucía es una nación solidaria y, como está plasmado nuestro Estatuto de Autonomía, respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad.

Iniciativa Andalucista insiste en que la plurinacionalidad no consiste en un simple cambio de nomenclatura respecto al modelo autonómico, sino en el reconocimiento real de la identidad cultural, política y social de las naciones del Estado, así como en la federalización de las naciones y territorios del Estado con mecanismos reales para la participación de éstos en las decisiones que les incumban, como puede ser en un Senado con capacidad legislativa real. La soberanía en el siglo XXI ha dejado de tener el atributo de la indivisibilidad, por ello apostamos por un Estado federal cooperativo de soberanías compartidas en una UE confederal.

Creemos que Susana Díaz debe abandonar el uso espurio del nombre de Andalucía como arma arrojadiza en sus cuitas internas y que debe ponerse a defender de verdad los derechos históricos de nuestra tierra.

En esa línea, Iniciativa Andalucista va a promover una Proposición No de ley en el Parlamento de Andalucía para que éste se reafirme en nuestra condición de nación solidaria que demanda un autogobierno real en un Estado federal cooperativo inserto en una Unión Europea democrática y confederal.

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha