Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector forestal, un nicho de mercado laboral por explotar

Un nuevo mapa de alta resolución muestra la pérdida mundial de bosques y junglas

Javier Ramajo

Cuidar los bosques y que los bosques cuiden de nosotros de la forma más necesaria en estos momentos: generando puestos de trabajo. El potencial del sector forestal es enorme, según las estimaciones de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT), con 4,5 millones de hectáreas en Andalucía, la mayor parte de titularidad pública ¿Por qué no utilizar los montes públicos para dotarlos de empleos para las personas? Se podrían lograr hasta 22.000 empleos directos y 250.000 jornales anuales en Andalucía, según FITAG-UGT.

El objetivo es aprovechar los recursos que da la naturaleza. 200 empresas, 20.000 empleos, 210.000 jornales y un recorte de entre el 18 y el 20% se han quedado en el camino de la crisis. El secretario general de FITAG-UGT Andalucía, Pedro Marcos, defiende que el sector forestal ofrece posibilidades laborales pero “necesita inversión” para ello. Y alerta, antes de iniciarse el verano, de que los recortes en estas políticas son los causantes del aumento de los incendios forestales al estar los bosques “peor cuidados, más sucios y con más riesgo de fuego”.

En este sentido apunta Pedro Marcos a eldiario.es/andalucia que, además de crear empleo, los residuos que genera el monte también pueden aprovecharse como biomasa y “abaratar hasta en un 40% los costes energéticos de las empresas”. “La propia energía se podría destinar a la producción industrial y eso también generaría igualmente empleo en el sector”, indica el sindicalista como uno de los “valores añadidos” en el medio rural, a sabiendas principalmente de las recientes “quejas” por las subidas del coste de la energía para la actividad empresarial.

Marcos también pide que la Junta, “aparte de tener un plan para la construcción, ponga en marcha un plan específico en el sector forestal, imprescindible para la conservación del territorio y que puede generar miles de puestos de trabajo”, teniendo en cuenta que “el 53% de la población andaluza vive en el medio rural” y la “gran extensión forestal” de Andalucía.

Junto al secretario federal del sector Forestal de la FITAG-UGT, Antonio Gómez, el sindicato ha presentado estos días una campaña a nivel nacional en defensa del sector forestal que pretende “sensibilizar a los gobiernos autonómicos y central, que tienen la potestad en los montes públicos, para que vean que la forma de crear empleo ahora es en sectores como el forestal”.

Según Antonio Gómez, “se puede crear mucho empleo si se sabe aprovechar los recursos que ofrece el monte” pero “hay comunidades donde se han recortado hasta un 55%”. Según señala el representante federal, “en los últimos tres años se han perdido más de 12 millones de jornales”, por lo que exige, al igual que Pedro Marcos, “una apuesta definitiva por la biomasa forestal, capaz de reducir para cualquier familia el consumo de energía entre un 30-40%”.

Ambos representantes sindicales piden un convenio para los trabajadores del sector que acabe con la “desregulación laboral y económica” a fin de reconocer las categorías profesionales “a unos trabajadores que se juegan la vida por el monte”.

Huelga de hambre entre los eventuales del Infoca

En ese sentido, uno de los colectivos fundamentales en este sector, más aún en el período de alto riesgo de fuegos, que comienza en junio y finaliza en octubre, es el de trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el conocido como Plan Infoca. De los más de aproximadamente 3.500 empleados con los que cuenta, la bolsa de trabajadores para cubrir diversas eventualidades está llevando a cabo diversas movilizaciones desde hace unas fechas, reclamando la reapertura de la bolsa, la cobertura de la totalidad de plazas y que los efectivos que entren de la bolsa puedan optar a la categoría de fijo discontinuo.

Según explica a eldiario.es/andalucia un portavoz del sindicato CSIF, que apoya sus reivinidaciones aunque señala que las movilizaciones que cada cual ejecute son de carácter individual o grupal, varios de ellos llevan acampados más de dos semanas frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta a la espera de ser recibidos por la consejera del ramo, María Jesús Serrano.

Anuncia que el próximo día 19 se celebrará una reunión en sede administrativa en la que se abordará la situación de estos trabajadores eventuales, algunos de los cuales llevan sin trabajar desde 2011. La bolsa de eventuales está compuesta por más de un centenar de personas, si bien aproximadamente la mitad es la que se siente más perjudicada y la que está llevando a cabo las movilizaciones, incluso el pasado lunes en el real de la Feria de Abril de Sevilla con algún acto reivindicativo.

Cinco de ellos mantienen una huelga de hambre indefinida para que se atiendan sus reivindicaciones, entre las que también se encuentra el hecho de que en el Plan Infoca no se cubre el cien por cien de las plazas “ni en invierno ni en verano” y los eventuales sólo puede acceder a contrataciones interinas. “Hay puestos suficientes” y “hay disposición de contratarlos”, apunta el portavoz del CSIF, “pero antes hay que estudiar las vacantes que existen”

Etiquetas
stats