Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Seis concejales del PP de Huelva abandonan el Pleno sin explicación

La bancada del PP, con seis sillas vacías, y con los concejales Centeno y Sánchez en su sitio.

Fermín Cabanillas

La división interna que se vive en el seno del Partido Popular de Huelva capital se ha evidenciado en una foto tomada en el último Pleno municipal, cuando solo terminaron sentados en sus bancadas dos concejales, Berta Centeno y el portavoz, Ángel Sánchez. Sin explicación oficial, al menos hasta el momento, los seis concejales restantes con los que cuenta el PP en la capital onubense se levantaron de sus asientos y dejaron solos a los citados durante más de hora y media, lo que faltaba todavía para terminar un Pleno en el que los votos de este partido son decisivos, visto que ningún partido cuenta con mayoría absoluta.

No hay explicación oficial, aunque fuentes del PP onubense citan a eldiario.es Andalucia que este martes se pronunciará sobre el caso oficialmente el propio Ángel Sánchez. Sin saber en qué sentido se pronunciará, sí se sabe que el PP onubense no quiere que este asunto quede así, aunque con un matiz muy importante: el Partido Popular no tiene ejecutiva local en la capital onubense. Hasta las pasadas elecciones municipales, todo el partido giraba en torno a la figura de su alcalde, Pedro Rodríguez, pero cuando el PSOE ganó las elecciones y Rodríguez, el sempiterno Perico, decidió no coger el acta de concejal, afloraron unos problemas de división interna que estaban latentes en el partido.

Entre otras cosas, Ángel Sánchez solo tuvo tres apoyos claros para ser portavoz por parte de sus propios compañeros: el suyo propio, el de Centeno y el de Juana Carrillo. Carrillo fue una de las más fieles colaboradoras de Pedro Rodríguez, y en el PP onubense se la señala como una más que probable candidata a la alcaldía en un futuro no muy lejano, pero en esta ocasión decidió apoyar a quién se quedaba al frente del grupo municipal una vez que el exalcalde abandonaba la vida política.

Ahora mismo, Ángel Sánchez es portavoz municipal del PP, y Berta Centeno, viceportavoz. Son los dos únicos ediles populares. El resto cobra su asignación mensual por asistencia a Pleno. Es decir, que en el famoso Pleno cobraron sus 300 euros cada uno, porque asistieron, aunque se marchasen de su puesto de trabajo una hora y media antes de terminar la labor que tienen encomendada.

Reacciones internas

Desde que el grupo socialista en el Ayuntamiento difundiese la foto que ilustra este texto, las reacciones (en público), no han sido muchas, aunque sí se sabe que la dirección provincial del partido está más que preocupada por un tema que puede poner en peligro, por la división interna, la imagen del partido de cara a las próximas elecciones.

Entre las reacciones más llamativas está la de Anastasio Fadrique, uno de los jóvenes valores del PP onubense, encargado hasta hace poco del movimiento del partido en las redes sociales, cargo que abandonó por decisión propia.

Fadrique ha publicado un post en su perfil personal de Facebook muy duro contra su partido, con frases como “No solo la corrupción ensucia la bonita labor de la política. Hay otro tipos de comportamientos que indignan a muchos, y más si cabe en los tiempos que vivimos, donde cualquiera se agarra a un clavo ardiendo con tal de tener un ingreso a final de mes.

Como a muchos, a mí me duele ver esta imagen, no solo por lo económico, sino por el daño y la mala imagen que causa a sus compañeros y a todos aquellos que militamos en el mismo partido. Sé que los aludidos leerán tarde o temprano este post, por lo que aprovecho para pedirles con todo el respeto y educación, que se vayan. La dimisión es bastante mejor comportamiento que el actual. Dejad paso a los nuevos compañeros que vienen con ganas de trabajar por una Huelva mejor“.

El post ha provocado, de hecho, la reacción de una de las ediles que abandonó el Pleno, Juana Carrillo, que asegura en el citado perfil que “yo estoy en el grupo popular del Ayuntamiento de Huelva y me considero una trabajadora nata y una luchadora por mi ciudad y así lo he demostrado siempre, aunque no ponga todas las fotos en las redes sociales. No se puede meter a todos en el mismo saco, amigo”.

Tras la respuesta del autor del post, en el sentido de que “los onubenses conocen tu labor. Sabes que esto no es por ti”, Carrillo ha dicho que “tengo la suerte de seguir trabajando por mi ciudad y lo seguiré haciendo, aunque me pongan piedras en el camino”. Sin aclarar de qué cantera salen esas piedras, fuentes del PP señalan que Carrillo es, de los seis ediles que se ausentaron, una concejala de la que no se tienen dudas en relación a su trabajo en el partido. Del resto, no hay pronunciación ni siquiera en privado.

Vista la situación, todo queda pendiente de las explicaciones que dará Ángel Sánchez este martes, aunque parece claro que, habiendo cumplido él con su labor, no es precisamente él quién tiene que excusarse por este asunto.

Etiquetas
stats