Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Granada insta a la Junta de Andalucía a que no suspenda el Festival de Cines del Sur

La Junta retira su apoyo económico al Festival de Cines del Sur, que no celebrará su décima edición

Álvaro López

El “sur” se queda sin su festival, al menos, de momento. El Festival de Cines del Sur de Granada que proyecta películas procedentes de África, Asia y América no se celebrará este año, después de que la Consejería de Cultura hayan decidido pisar el freno en la celebración del Festival de Cines del Sur que desde 2007 se venía celebrando. La principal razón, según la Junta, es que parece haber llegado la hora de replantearse el desarrollo de este certamen de cara al futuro.

Por ello, la que iba a ser su décima edición, la de 2016, se queda en el aire. El Gobierno andaluz, que es el que organiza el Festival de Cines del Sur, pone en pausa un evento en el que en los últimos años ha ido disminuyendo su inversión económica. Si en la primera edición de 2007, la Junta invirtió millón y medio de euros, dicha cantidad ha bajado hasta situarse en los 128.000 euros de 2015.

De marcado carácter independiente, el Festival de Cines del Sur de Granada ha llegado a atraer a más de 15.000 visitantes, lejos, eso sí, de los 40.000 y los 122.000 que tuvieron el año pasado el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival de Cine Español de Málaga respectivamente.

Así, desde el Ayuntamiento de Granada todos los grupos municipales han decidido firmar una declaración institucional conjunta, promovida por Izquierda Unida, instando a la Junta a que no deje sin el festival a la ciudad de Granada. Critican que la decisión se haya tomado de manera “unilateral” por parte del Gobierno andaluz, aunque muestran su disposición a “cooperar” de cara a que el Festival de Cines del Sur de 2016 llegue a celebrarse.

Tampoco entienden que se haya suspendido la celebración del certamen por razones económicas “puesto que festivales de cine como el de Málaga y el de Cine Iberoamericano de Huelva cuentan con consignación presupuestaria específica en los presupuestos de la Junta de Andalucía”. Aunque, en el caso del Festival de Cine de Málaga, el organizador es el propio Ayuntamiento malagueño, la ayuda de la Junta de Andalucía se suspendió en 2012 y este año ha regresado con 10.000 euros. El año pasado el Gobierno andaluz invirtió 70.000 euros en el festival onubense, casi la mitad de lo que asignó al Festival de Cines del Sur de Granada.

Ciudad Europea de la Cultura en 2031, horizonte para Junta y Ayuntamiento

Ambas instituciones ponen su mirada en la candidatura que la ciudad de Granada tiene para aspirar a ser la Capital Europea de la Cultura en 2031. Por un lado, los grupos municipales que entienden que acabar con el Festival de Cines del Sur no ayuda a “defender las muestras culturales de la ciudad”. por otro, la Junta de Andalucía cuya consejera de cultura, Rosa Aguilar, considera que precisamente por el objetivo de la capitalidad europea de la cultura de 2031, Granada debe redefinir su festival porque “por los resultados que venía dando, había acabado una etapa” así que ahora tocaría empezar una nueva “con fuerza y participación” aclarando que habrá diálogo con el Ayuntamiento de Granada.

Etiquetas
stats