eldiario.es

Menú

La Caja Negra La Caja Negra

Cádiz trae la música de los dos lados del océano

El Festival de Música Española de Cádiz llega a su 15ª edición con un programa completo en el que tienen cabida las músicas de ultramar con un homenaje al Tricentenario de la Casa de Contratación

El evento, que se extiende hasta el día 26 de noviembre, dará visibilidad a la mujer como compositora e intérprete, trabajará el fomento de la música entre los jóvenes y dará protagonismo por vez primera al Carnaval gaditano

- PUBLICIDAD -
El Conjunto Vocal Virelay actúa el 14 de noviembre.

El Conjunto Vocal Virelay actúa el 14 de noviembre.

Cádiz tiene un pasado glorioso que le permitió ser, en el siglo XVIII, centro mundial de la economía, la cultura y la ciencia. Y lo logró gracias al comercio naval con América después de que Felipe V ordenara el traslado a Cádiz desde Sevilla de la Casa de Contratación, que controlaba todo lo concerniente a las mercancías y pasajeros que iban y venían de América.

Aconteció en 1717 y ahora se celebra el Tricentenario de un evento que posibilitó que la ciudad gaditana viviera una etapa de máximo esplendor. Por ello la Junta de Andalucía s e suma con el Festival de Música Española de Cádiz a los actos conmemorativos, con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar.

El Festival, que empezó el día 9 y que llegará hasta el 26 de noviembre, contará con alrededor de medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres en las ciudades de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Conil.

Llega a la 15ª edición conservando su esencia: la divulgación de la música española o de inspiración española, pero también con nuevas músicas. En esta ocasión, además, de su tronco salen cuatro ramas temáticas: la vinculación de Cádiz con ultramar, la visibilidad de la mujer como creadora y como intérprete, la formación y el fomento de la cultura entre los jóvenes como herramienta imprescindible para garantizar un futuro prometedor para la música española y el Carnaval, que contará con una presencia destacada en esta edición.

El taller Voces de Carnaval, impartido por la profesora Julia Oliva, es un c urso práctico de técnica vocal y técnica articulatoria destinado a las personas que hacen un uso artístico de la voz hablada y la voz cantada en las agrupaciones carnavalescas. Una novedad con un marcado carácter gaditano.

Pero el Festival seguirá contando con la inspiración de Manuel de Falla de fondo, trabajará en la recuperación de patrimonio musical olvidado, la puesta en valor de nuevos músicos y un homenaje al flamenco. La Consejería de Cultura incluye en el programa algunas novedades, como la presencia de la Orquesta Ciudad de Almería o la clausura con una gala lírica dirigida por Octavio Peidró, titulada Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y de Carnaval, con la soprano Ruth Rosique y el tenor Pablo García Pérez, acompañados de Bianca Camille López, Aizel Izza Prietos y Clara Montes.

Además, el Festival cuenta con el ciclo Músicas de Noche, que se celebra de jueves a sábado a lo largo del evento. El punto de partida será en la sala El Pelícano, con el cantante de Elefantes, Shuarma, actuando en solitario. En cuanto a las actividades paralelas hay que hablar del Curso de la Cátedra de Composición Manuel de Falla y el Taller de Música y Cine impartido por Fernando Velázquez, Leo Brouwer y José Luis Temes.

Serán 15 días en los que la música inundará las calles, iglesias, plazas y teatros de las ciudades que acogen el evento. Así, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Academia del Piacere y Ghalia dirigida por Fahmi Alqhai, la bailaora Rocío Molina, la raíz eléctrica de Raúl Rodríguez, Martirio y Javier Ruibal, el Ballet Flamenco de Andalucía o la Orquesta Álvarez-Beigbeder destacan en el programa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha