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Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Escuela de Estudios Árabes, ¿dígame?

La EEA también organiza visitas al instituto para colectivos interesados

Mariam Gracia-Mechbal

Escuela de Estudios Árabes (CSIC) —

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Son numerosas las llamadas que a lo largo de la semana recibimos preguntándonos por clases de lengua árabe, caligrafía árabe o, incluso, por nuestra opinión acerca de los acontecimientos relacionados con el mundo arabo-islámico que en los últimos años se han ido produciendo. Esto nos ha llevado a concluir que, por desgracia, poca gente sabe a qué se dedican la Escuela de Estudios Árabes y el personal que en ella trabaja. Por ello, hemos decidido que nuestro primer post en este blog verse, precisamente, sobre nuestra Escuela, tratando así de acercarles a nuestra labor diaria.

La Escuela de Estudios Árabes es un Instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Está formada por dos grandes Grupos de Investigación: de Filología, y de Arqueología y Arquitectura. Ambos tienen como objetivo principal la recuperación, estudio, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio andalusí y del mundo islámico medieval. Dicha finalidad ha sido siempre la máxima prioridad de esta institución desde que fue creada en 1932, guardando un lugar especial al estudio de la época musulmana y morisca de Granada, ciudad en la que se encuentran nuestras sedes.

¿Cómo se realiza esta labor? Desde el Grupo de Investigación de Filología, nuestros investigadores trabajan para dar a conocer al-Andalus, usando para ello los textos que de esta época nos han llegado. A lo largo de los años, han sido numerosas las obras andalusíes que han sido editadas, traducidas, comentadas y estudiadas. Entre ellas destacan obras históricas, literarias, geográficas, jurídicas, médicas y científicas pertenecientes a grandes personajes como Averroes, Avenzoar, Orosio, al-Tignari, etc. Procurando aportar así, una visión lo más amplia posible de la cultura vivida en este periodo.

En la actualidad, las principales líneas de investigación de este Grupo son:

-Ciencias de la Naturaleza. Esta línea trata de acercar y de dar a conocer las diferentes técnicas, usos e instrumentalizaciones que en el periodo andalusí se daban a la agricultura, la botánica, la medicina, la farmacología, la veterinaria y la alimentación. Para ello, se usan textos, manuscritos o editados, que fueron escritos en suelo andalusí entre los siglos IX y XV, es decir, prácticamente a lo largo de la presencia musulmana en la Península.

-Derecho Islámico. A través de la edición y análisis de documentos árabes notariales, pleitos de agua y bienes habices, se están recogiendo numerosos e interesantes datos referentes a los procedimientos judiciales, la posesión de tierra y el paisaje, tanto rural como urbano, en el Reino Nazarí.

-Historiografía árabe. El estudio de las fuentes históricas es de vital importancia, por ello es necesario realizar un profundo análisis historiográfico de los textos árabes. Así se obtienen informaciones sobre los orígenes, trayectorias y grado de semejanza existentes entre las diversas versiones que sobre una misma noticia varias crónicas puedan aportar.

-Literatura biográfica árabe. Con el fin de mejorar el conocimiento que sobre la sociedad árabe se tiene, se realizan estudios y análisis de los diccionarios biográficos árabes. En ellos se encuentra información sobre todos los personajes que destacaron en época andalusí, llegando a recogerse sus nombres, lugares de nacimiento, lugares en los que vivieron, su formación, sus maestros, sus discípulos, lugares a los que viajaron, etc. Todo ello hace de estos documentos una fuente primordial para el conocimiento de este periodo.

Por su parte, el Grupo de Investigación de Arqueología y Arquitectura, especialista en conservación de Patrimonio, tiene como objetivo principal preservar, conservar y recuperar el patrimonio arquitectónico andalusí e islámico medieval, uniendo para ello estudios e investigaciones en arquitectura islámica y arqueología medieval. Participando, además, en varios proyectos de excavación y restauración en España, países del Magreb y Jordania.

En la actualidad, sus principales líneas de investigación son:

-Arqueología medieval. Se dedica al estudio de las sociedades medievales no sólo desde fuentes documentales sino también analizando las materiales, desde los humildes utensilios domésticos hasta los palacios. Siendo de especial interés el urbanismo medieval y todos los fenómenos asociados, debido a nuestra vocación hacia la arqueología en las ciudades actuales, por ser con diferencia la de mayor demanda social.

-Arquitectura islámica. Dentro de los estudios árabes, el análisis de la arquitectura se considera un tema prioritario, pues es una de las expresiones más significativas de toda cultura. Por tanto, objeto de especial atención es el extenso legado dejado por los árabes en al-Andalus, así como sus raíces orientales y su influencia en la arquitectura del Islam occidental.

-Patrimonio Histórico. Los recursos humanos disponibles (historiadores, arqueólogos, arquitectos, epigrafistas) y las técnicas y equipos para abordar procesos de documentación y levantamiento planimétrico, han convertido a la Escuela de Estudios Árabes en un centro requerido por instituciones y profesionales para realizar intervenciones de conservación y restauración con un respaldo científico contrastado. En materia de fotogrametría, es un centro de referencia en España y con reconocimiento internacional. Igualmente, se puede destacar la investigación y difusión realizada por esta unidad a través de reconstrucciones virtuales como las de Madinat al-Zahra, la Mezquita almohade de Sevilla, el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada o el Alcázar de Sevilla.

Habiendo nacido la Escuela en Granada, ciudad en la que lleva existiendo más de ochenta años, y teniendo su sede en la Casa del Chapiz, casa morisca del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, no es de extrañar que, como ya avanzamos, la historia musulmana y morisca de Granada ocupe un lugar especial en nuestros estudios. Efectivamente, a través de documentos árabes, castellanos, romanceados o bilingües, se ha tratado de recoger todas las noticias de tipo histórico, toponímico, institucional, económico, social y jurídico, que existen sobre los últimos años del reino nazarí y de la sociedad morisca granadina (ss. XIV-XVI).

No podemos terminar este recorrido por la Escuela sin detenernos en su biblioteca-archivo, referente imprescindible dentro del campo del arabismo y de los estudios andalusíes. Su fondo, compuesto por más de 18.000 monografías impresas y alrededor de 100 revistas vivas, está especializado en civilización islámica  medieval, con especial atención a al-Andalus.

De su colección de manuscritos árabes (134 obras distribuidas en 63 volúmenes), cabe destacar el Tratado de agricultura de Ibn Luyun, compuesto en Almería en 1348. Posee también fondo antiguo de los siglos XVI al XIX muy representativo del orientalismo y arabismo europeo y español de las primeras épocas, con algunos ejemplares especialmente valiosos por el interés científico que tuvieron en su momento, por su valor bibliográfico, al tratarse de ejemplares raros o primeras ediciones, o simplemente por su belleza.

Dejando atrás la biblioteca-archivo y sus magníficas obras, ponemos punto final a esta 'visita virtual' por nuestro centro... esperando que les haya servido para conocernos un poco mejor.

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

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