eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un año bien cumplido

"Muchos (cada vez más) continuaremos esperando esas perlas que nos permiten ver con otros ojos lo que pasa a nuestro alrededor y seguir haciéndonos preguntas que surgen de las nuevas respuestas. ¡Larga vida a La Cuadratura del Círculo!"

- PUBLICIDAD -
csic

El CSIC apuesta firmemente por la importancia de la divulgación de sus investigaciones.

El mayor organismo de investigación de este país, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una referencia en muchos aspectos de la generación de conocimiento, su transmisión a la empresa, las políticas de género, la internacionalización… Esa posición es consecuencia, en cierta medida, de su implantación en toda España, su dimensión (más de 12.000 personas trabajan en el CSIC), y el amplio abanico de disciplinas en las que investiga, que van desde las humanidades hasta la física de partículas.

Aunque el CSIC en "tiempos modernos" siempre ha estado preocupado por mostrar su trabajo a los ciudadanos, hace poco más de una década que inició una apuesta por divulgar la ciencia e integrarse plenamente en la sociedad española. Fruto de esa decisión, y de quienes la hacen posible día a día, el CSIC se ha ganado también el primer puesto en el fomento de la Cultura de la Ciencia. Los últimos datos muestran que el CSIC lleva a cabo cerca de 10.000 actividades de divulgación de la ciencia en las que participan más de un millón de personas y en las que nos implicamos más de mil personas del CSIC.

No es casualidad, por tanto, que hace justo un año Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica del CSIC escribiera el primer post para este blog, 'La Cuadratura del Círculo', abriendo un nuevo espacio digital de divulgación científica coordinado por la Delegación del CSIC en Andalucía y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Conozco la ilusión de un proyecto "directo al público" y puedo imaginar la incertidumbre cuando al cabo de unos meses fuera necesario tirar de "materia gris" para buscar nuevos colaboradores, nuevos temas… Pero el resultado de este año de vida es increíble y altamente adictivo: genes, química, envejecimiento, materia oscura, contaminación, historia, comportamientos sociales… Han sido 48 aportaciones en todas las áreas del conocimiento escritas por investigadores de casi todos los centros del CSIC en Andalucía demostrando el compromiso de sus científicos con la divulgación de la ciencia.

Enhorabuena, por tanto, a quienes han trabajado en este proyecto. Muchos (cada vez más) continuaremos esperando esas perlas que nos permiten ver con otros ojos lo que pasa a nuestro alrededor y seguir haciéndonos preguntas que surgen de las nuevas respuestas. ¡Larga vida a La Cuadratura del Círculo!

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha