Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de taxistas, en huelga indefinida, se manifiestan por Málaga contra el “intrusismo” de los VTC

Taxistas malagueños circulando por el carril izquierdo con lentitud /foto: N.C.

elDiarioand

MÁLAGA —

Unos 400 taxis se han movilizado este lunes por las calles de Málaga y han cortado el céntrico Paseo del Parque acompañados incluso por taxistas de otras provincias como Barcelona o Valencia. Desde este pasado domingo, el sector ha comenzado una huelga sorpresa en la capital (no ha habido convocatoria ni aviso), que se ha extendido con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol. La causa que esgrimen es la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzar el servicio durante los días de Feria.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, ha explicado que se celebró una asamblea y se decidió “hacer la manifestación por la ciudad de Málaga”. Los taxistas han partido desde el aeropuerto y han discurrido por diversas calles hasta llegar al centro de la ciudad, pasando, entre otros, por la Avenida de Andalucía. Este mismo martes, celebran una nueva reunión para decidir los próximos pasos a seguir.

Royón ya explicó en la Cadena Ser que el sector del taxi en Málaga “está sobresaturado” y no había necesidad de la llegada de los vehículos con conductor. Piden que el Ayuntamiento levante el descanso obligatorio de dos días de los taxis para “demostrar a la ciudad que hay taxis de sobra”. “Nos habíamos acsotumbrado a las VTC que pululan por la ciudad pero tener que recibir un número elevado de coches no ha dejado los ánimos muy buenos”.

Unauto, la asociación de empresas de vehículos de VTC, ha explicado que en el caso concreto de Málaga, el paro del sector del taxi “se ha convocado por la presencia de 35 vehículos VTC, desplazados de forma excepcional a la ciudad ante la llegada de cientos de miles de asistentes a la Feria de la ciudad”.

La huelga indefinida se mantiene

Royón ha afirmado a Europa Press que “no hay nada nuevo y ese es el punto más polémico”, por lo que la huelga indefinida “mientras no haya novedades” se mantiene. Esta previsto que en la tarde de este lunes los taxistas se vuelvan a reunir en asamblea para “hablar y ver soluciones, y a ver si la administración también nos llama entre tanto”, para buscar una salida al conflicto.

Los taxistas de Málaga, en plena Feria, han iniciado una huelga indefinida por lo que califican como “intrusismo” de la empresa operadora de VTC Cabify, quien ha desplegado un refuerzo con motivo de la semana grande malagueña.

Por su parte, la empresa operadora de VTC Cabify ha denunciado que taxistas de Málaga han agredido a tres conductores y han apuntado que el conjunto de conductores desplazados para cubrir servicios con motivo de la Feria de Málaga han recibido “innumerables” amenazas y agresiones verbales, tras lo que Cabify ha asegurado que se han registrado destrozos en 15 vehículos.

También este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se reunió en la madrugada del domingo y durante dicha jornada con los representantes de este sector, ha considerado que la huelga “es desproporcionada por la causa que ponen sobre la mesa”: la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

De igual modo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha instado a la Junta de Andalucía a “asumir su papel” respecto a las licencias VTC, de vehículos con conductor, y ha reclamado “soluciones” y diálogo entre todas las administraciones. Precisamente, esta previsto, entre otros, que el sector mantenga una reunión con la Junta de Andalucía este miércoles.

Etiquetas
stats