eldiario.es

El juez ordena el desalojo inmediato de la familia “okupa” de su casa

El juez ha ordenado que, de manera inminente, se ejecute la sentencia que hace un mes dictó el desalojo de la familia que ocupó su casa tras un primer desahucio.

Pese a que aún no se ha resuelto el recurso presentado contra la sentencia de desalojo, el juez ordena la salida de la casa de esta pareja y sus dos hijos atendiendo así a la solicitud de la firma propietaria ahora de la vivienda para que se ejecutara.

"Lo único que quiero es no volver a verme en la calle con mis hijos como ya me ocurrió", pide Lourdes Castro, que junto a Stop Desahucios solicitan a los jueces que sean sensibles con los casos de desahucio e intentan gestionar con las administraciones una solución para este caso.

Lourdes Castro junto a miembros de Stop Desahucios Córdoba en protesta por la orden de desalojo inminente dictada por el juez.

Lourdes Castro, junto a miembros de Stop Desahucios Córdoba, en protesta por la orden de desalojo inminente dictada por el juez.

Lourdes Castro, su pareja y sus dos hijos están a la espera de que los desalojen de la que fue su casa, donde han vivido de "okupas" desde octubre de 2012 después de que los lanzaran en un primer desahucio exprés por no poder pagar un préstamo bancario. El juez que condenó a esta mujer hace un mes por haber ocupado la vivienda de la que fue desahuciada, ha ordenado ahora el desalojo inminente de la familia, atendiendo así la solicitud de la firma propietaria de la casa tras una subasta, que ha pedido la ejecución de la sentencia.

El magistrado no ha esperado a que se resuelva el recurso presentado por la familia en la Audiencia Provincial de Córdoba contra dicha sentencia y ha notificado ya a los abogados la orden de desalojo inmediato que la propia Lourdes Castro está citada a recoger el próximo 2 de abril, día a partir del cual podrá ser desalojada en cualquier momento. Se da prioridad así a la petición de Propiedades Residenciales, la firma con sede en Luxemburgo a la que el Banco Santander vendió la casa en una subasta cuando Lourdes y su marido dejaron de pagar el préstamo concedido por este banco para la reforma de su vivienda.

"Sin que se haya resuelto aún el recurso que presentamos, no entiendo las prisas del juez para ordenar el proceso de lanzamiento de inmediato", ha señalado la propia afectada a las puertas de los juzgados de Córdoba este lunes en una concentración pública de apoyo organizada por la Plataforma Stop Desahucios. "Si en dos años Propiedades Residenciales no ha hecho nada sobre la casa, ¿qué prisa tiene ahora en echarnos a la calle?", se pregunta. "Lo único que quiero es no volver a verme en la calle con mis hijos como ya me ocurrió. No quiero verme en la calle", ha repetido Lourdes Castro embargada por la emoción de la situación en la que se encuentra.

"Llevo mucho tiempo luchando y por mis hijos voy a seguir", ha advertido porque, citando la Constitución, ha recordado que "todo el mundo tiene derecho a techo. Mis hijos y yo también tenemos derecho a un techo. Si no es en esa casa, en otro lugar". En ese sentido, tanto ella como los responsables de Stop Desahucios en Córdoba se han dirigido en la mañana de este lunes a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para volver a pedir una solución para esta familia e intensificar las gestiones una vez conocida la orden del juez de desalojo inminente.

"Si decide resistir en su casa, vamos a estar con ella. Si decide pedir ayuda a las administraciones, vamos a estar con ella. Stop Desahucios va a seguir apoyando a Lourdes", ha explicado el portavoz de la plataforma, Rafael Blázquez, quien ha querido mostrar "el agradecimiento de todos a Lourdes por su ejemplo, que fue seguido luego por muchas familias que ante la existencia de casas vacías en propiedad de los bancos, decidieron entrar en ellas buscando un techo".

Desobediencia civil ante los desahucios

Bajo esa perspectiva, desde Stop Desahucios se ha animado a "seguir con la desobediencia civil contra los desahucios" porque, a juicio de los afectados, "es una obligación moral de todos en estos tiempos que nos ha tocado vivir".

Sobre la actuación de los jueces, Blázquez y la plataforma han vuelto a pedir que sean sensibles con las personas afectadas por procesos de desahucio. "Pedimos que se solidaricen y miren bien estos casos. Con la misma ley se pueden hacer interpretaciones a favor del pueblo y no a favor de quienes han creado esta crisis".

"No estaríamos hoy aquí –en referencia a la protesta de apoyo a Lourdes ante los juzgados- si la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentamos en el Congreso hubiera salido adelante", ha recordado el portavoz de Stop Desahucios sobre la propuesta de la PAH para legislar y evitar los desalojos de familias de sus casas.

Cabe recordar que en la sentencia que ahora se ordena que se ejecute de manera inmediata, el juez consideró que Lourdes, su pareja y sus dos hijos residen de manera ilegal en la casa de la que fueron lanzados en 2012 por no pagar el préstamo bancario concedido por el Banco Santander y a la que, pocos días después, volvieron cuando un vecino les alertó que la puerta de la casa estaba abierta.

Lourdes acudió a Stop Desahucios cuando su caso ya estaba muy avanzado y la primera orden de desalojo llegó a ejecutarse pese a la oposición de Stop Desahucios. Y es que, de los 72.000 euros que la familia pidió en 2005 al Banco Santander hipotecando su propia casa para reformarla, solo pudieron hacer frente a los primeros 12.000 euros. El banco subastó entonces la casa, comprada por un fondo llamado Propiedades Residenciales con sede en Luxemburgo, que desde Stop Desahucios califican como "empresa tapadera" con relaciones con la propia entidad bancaria y que nunca llegó a tomar posesión legal de la vivienda, según los afectados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -