Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias de Podemos en Andalucía suman un nuevo ingrediente: una propuesta que 'rompe' el modelo de partido

Yagüe (Podemos): "Si pillásemos a todos los diputados por sorpresa en un control de cannabis, nos íbamos a reír un rato"

elDiarioand

Después de los cinco manifiestos que las últimas semanas se han impulsado en el marco de las primarias de Podemos en Andalucía, y que podrían terminar fusionados en dos grandes candidaturas, ha entrado un sexto elemento en escena: la propuesta lanzada por el diputado Juan Moreno Yagüe y sus más estrechos colaboradores bajo el nombre 'Andalucía en común'. 

En principio no van a presentar una candidatura, entre otras cosas porque lo que se aborda en estas primarias -además de los documentos políticos y organizativos- es la elección de los nuevos órganos del partido en Andalucía, comenzando por su secretaría general, y los proponentes de esta vía no creen en este tipo de estructuras. De hecho, en la presentación de su documento esta semana han destacado que abogan por una “portavocía coral” y por huir de la “estructura piramidal” que rige actualmente el partido. En definitiva, quieren tumbar todo el modelo que salió de la mítica asamblea fundacional de Podemos en Vistalegre. 

En este sentido, el objetivo que tienen ahora es que sus propuestas entren en el debate de cara a la asamblea, por lo que critican que el proceso se haya configurado de tal manera que “no vaya por un lado la elección de los órganos y por otro los documentos políticos y organizativos”. Es decir, los mismos tienen que presentarse vinculados a una candidatura, que ellos no quieren presentar, por lo que esperan que sean otras las que asuman sus propuestas y las introduzcan en el debate. Si no fuera posible, no descartan presentar su propia candidatura para ello.

En todo caso, el punto de partida es “ofrecer” sus propuestas a todas las candidaturas que concurran, según ha explicado Juan Moreno Yagüe, un diputado que se puede encuadrar en el bando de los críticos pero que va por libre, y que firma este documento con Francisco Jurado Gilabert, asesor del grupo.

En este sentido, explica que respaldarán a cuantas candidaturas asuman sus principios “con la condición de que se comprometan, si resultan electos, a llevar a cabo la transición a este nuevo modelo organizativo y participativo” de aquí a la celebración de la próxima asamblea a nivel estatal y que, una vez implantado, se “disuelvan” los consejos ciudadanos y las secretarías generales.

La idea central que defienden es revitalizar los círculos, con “la creación de equipos de coordinación, tanto interna como externa, en función de su dimensión y área de actividad”. Básicamente, que cada círculo designe a un responsable por votación directa, no para dirigirlo, sino para dinamizarlo, armonizar las diferencias, facilitar la integración de nuevos participantes y ejercer como vínculo de unión con otros espacios del partido.

En cuanto a las funciones de la ejecutiva, una vez disuelta, quieren que sean asumidas por equipos de trabajo, entre otros los de finanzas, acción institucional, tecnología, logística, programa, comisión de garantías... ¿Cómo se toman las decisiones entonces? El máximo órgano quieren que sea la asamblea, compuesta por todos los inscritos. “Nos remitimos a las competencias que se le atribuyen en los documentos aprobados en Vistalegre, entre las que están la votación de las listas, la aprobación del programa electoral o de los posibles pactos pre y post electorales. [...] Le añadimos la competencia para ordenar la prioridad de las líneas políticas, a través de consultas donde se expondrá el trabajo de los círculos y los equipos, que se celebrarán cada seis meses”, exponen en su documento.

En opinión de Juan Moreno Yagüe, este modelo supone “una superación del principal problema que hay en la política, la crisis de representatividad, porque no diferencia en la toma de decisiones entre las bases y los cargos” sino que “defiende una participación constante” de las primeras. “Las bases no son consultadas desde arriba sino que entran al debate cuando lo creen oportuno”, continúa. Mientras, los cargos “llevarán el timón pero no será a su voluntad cuando se consulte a las bases”.

Etiquetas
stats