Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Críticos y oficialistas se agrupan en torno a cinco proyectos para las primarias de Podemos en Andalucía

Teresa Rodríguez asevera que la Asamblea andaluza de Podemos "no va a ser un enfrentamiento entre Iglesias y Errejón"

Olga Granado

Cuando falta una semana para que se puedan empezar a recoger avales para las candidaturas que se presentarán a las primarias de Podemos para elegir a la persona titular de la secretaría general y a los miembros del Consejo Ciudadano Andaluz (CCA), han echado a rodar cinco proyectos, que con nombres y manifiestos propios en realidad están llamados a confluir en dos candidaturas: la liderada por la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, y otra encabezada por algún referente de los llamados errejonistas que todavía no le han puesto cara a la suya. Es un pulso entre un Podemos más radical y de protesta y otro más moderado y de aprovechar el bagaje que han ido ganando en las instituciones. En definitiva, cómo casar las dos cosas.

En unas primarias marcadas por las críticas de destacados miembros del partido por no haberse convocado el CCA para el proceso -hace tres meses que no se reúne- o por no haberse optado por un debate y tiempos propios, sino que Teresa Rodríguez se ha acogido a la convocatoria extraordinaria propuesta por el secretario de Organización, Pablo Echenique, a raíz de la crisis en la Comunidad de Madrid, lo cierto es que la movilización está siendo notable.

Teresa Rodríguez aclara que habrá CCA porque es donde habrá que elegir a parte del comité electoral. “El CCA se reúne cada tres meses de forma ordinaria. En esos tres meses hay que contar agosto, que es inhábil, así que no es cierto que no se convoquen puntualmente. De hecho, creo que nunca hemos llegado a esperar los tres meses que fijan los documentos organizativos”, puntualiza.

Pese a ello, no son pocos los que insisten en que no era el momento y el debate se va ver solapado no ya por la crisis en el PSOE, sino por el propio bloqueo para la configuración del Gobierno de España o la presentación de los presupuestos autonómicos este mismo mes.

Hay que unir a esto la exigencia -que medio centenar de militantes ha hecho llegar por escrito a Teresa Rodríguez- de que primero se convoquen las elecciones para la Comisión de Garantías Democráticas de la que carecen desde hace un año por la baja de su media docena de componentes. No se ha hecho, por lo que para este proceso dependerán de la federal. Teresa Rodríguez matiza también que este órgano no existe porque “dimitió en pleno” y que para renovarlo habrá que convocar primarias igualmente.

En cualquier caso, prueba de las tensiones que han marcado la estructura de Podemos a nivel regional es que la persona que ocupa la secretaría Política, David Benavides, en el ala de los críticos con Teresa Rodríguez, no sólo no va a concurrir en ninguna candidatura, sino que no va participar en el proceso, según ha confirmado a eldiario.es/andalucia. “No puedo participar en unas fórmulas contra las que me he mostrado tan en desacuerdo”, ha aseverado.

Con este panorama, y con los pronósticos internos que dan como revalidada en la secretaría general a Teresa Rodríguez, éstos son los cinco proyectos en marcha para una formación que en apenas año y medio ha logrado en la comunidad autónoma 11 escaños en el Congreso de los Diputados (con Unidos Podemos) y 15 en el Parlamento de Andalucía, además de irrumpir en numerosos consistorios con partidos instrumentales:

Los oficialistas

'Por una marea andaluza' es la candidatura oficialista, la que liderará Teresa Rodríguez, y por tanto con una importante presencia de Izquierda Anticapitalista y movimientos sociales en su base, pero también consonancia con la dirección de Pablo Iglesias, dado el acercamiento de ambos en los últimos meses. “Podemos discurre por un camino con dos desfiladeros de impotencia: la nostalgia y la domesticación”, reza su manifiesto, en el que abogan por una organización “federal” del partido y por la “descentralización”, en el convencimiento de que el modelo nacido en Vistalegre “necesita un cambio profundo”, igual que son constantes en el texto los guiños a la autonomía.

De hecho, Teresa Rodríguez fue de las voces discordantes cuando en Vistalegre se aprobó el modelo que rige Podemos pero sus críticos le achacan que no favorezca la participación por no convocar primero el CCA o que se envuelva en la bandera de Andalucía cuando no ha conseguido un subgrupo propiamente dicho en el Congreso de los Diputados o que las primarias no vayan a la estela de la Comunidad de Madrid.

Entre los casi 2.000 firmantes del manifiesto están el alcalde de Cádiz José María González 'Kichi'; sus compañeros de bancada en el Parlamento de Andalucía Jesús Moscoso, Carmen García Bueno, Jesús Romero y Jesús Rodríguez, actual secretario de Organización en Andalucía; y medio centenar de concejales de toda Andalucía. Eso arroja una primera pista: de momento sólo un tercio de los 15 diputados en el Parlamento de Andalucía están por apoyar su candidatura. La idea de Teresa Rodríguez para los 27 de la lista es que los círculos elijan a uno por provincia y para los 19 restantes, colocar a gente de su confianza.

Los pablistas

'Andalucía sumamos' parte de tres parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que son los pocos cuadros que Pablo Iglesias tiene en Andalucía: Noelia Vera (Cádiz), Manuel Monereo (Córdoba), calificado por el propio secretario general como “uno de los padres de Podemos”, e Isabel Franco (Huelva), dado que estratégicamente los colocó en los primeros puestos para las pasadas elecciones generales. Con ellos está también Jesús Alberto de Manuel, que ocupa escaño en el Parlamento de Andalucía por Granada.

Sostienen que son un proyecto promovido por gente “que se siente fuera de esta aparente polarización entre el sector de la secretaria general y el de otros compañeros”. En este sentido, es tajante: “Nuestra candidata es Teresa Rodríguez, de eso no tenemos ninguna duda. [...] Nuestro espacio surge para fortalecer la pluralidad de Podemos en la perspectiva de construir una alternativa a Susana Díaz”. Dado que no van a presentar una lista, lo que pretender en profundizar en el manifiesto de 'Por una marea andaluza' y captar a los que no se sienten identificados con el proyecto de Teresa Rodríguez.

Los del SAT

'Andalucía digna': otra versión más a la izquierda. El diputado por Jaén Diego Cañamero ha decidido impulsar un proyecto, que define como “un espacio de reflexión”. Representan la parte más reivindicativa de Podemos y también la que en ocasiones ha traído más de un quebradero de cabeza a los de Pablo Iglesias.

El veterano dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) está acompañado por dos diputadas del Parlamento de Andalucía: Libertad Benítez y María del Carmen García, que también ha firmado a favor de 'Por una marea andaluza'. De hecho, no descartan presentar una candidatura para las primarias, pero podrían terminar integrándose en otro proyecto y es conocida la sintonía de Teresa Rodríguez con Diego Cañamero.

Han mostrado más preocupación por la falta de pluralismo en la formación que por reclamar la descentralización, como el resto. “Hay que patearse Andalucía y para eso necesitamos paz interna y eso sólo se puede hacer con respeto a la pluralidad y una gran dosis de altura de miras de las que ahora mismo se carece”.

Los errejonistas

'Ahora Andalucía' [por cierto, lema que el PP-A usó en la campaña de las elecciones autonómicas de 2012] ha sido el último proyecto en presentarse, en concreto este lunes en Granada y con vocación de presentar una candidatura. Huyen de que se los encasille como errejonistas. Nacen desde la “autocrítica” de este año y medio de construcción de Podemos en Andalucía pero también el “orgullo” del trabajo realizado desde las instituciones. En esta línea, abogan por distanciarse de la “imagen de partido protesta”.

Entre sus impulsores figuran el secretario general de Granada, Alberto Matarán, y cuatro diputados en el Parlamento de Andalucía: Esperanza Gómez (portavoz adjunta), Carmen Lizárraga (presidenta del grupo), José Antonio Gil y Mercedes Barranco. También del Congreso de los Diputados: Auxiliadora Honorato (Sevilla), Ana Terrón (Granada) y Alberto Montero (Málaga), estrecho colaborador del secretario Político Íñigo Errejón, que por su parte optará a la secretaría general del Concejo Ciudadano Municipal de su ciudad, el único con primarias en este proceso, tal y como adelanto eldiario.es/andalucia.

Alberto Matarán explica en este sentido que la lucha en la calle está muy bien pero que hay que poner en valor la capacidad transformadora que han tenido muchos miembros de Podemos “desde las instituciones y desde los gobiernos del cambio”. También ellos piden más autonomía para Podemos en Andalucía. En palabras de Carmen Lizárraga, quien no ha dudado en criticar el “déficit democrático” de la estructura y del proceso en sí mismo, hay que convertirla “en la primera federación emancipada” de la organización a nivel estatal, “y construir un modelo de partido descentralizado que garantice la compensación de los desequilibrios territoriales dentro de la comunidad autónoma”.

Las “bases” críticas

'Andalucía plaza a plaza' son el otro proyecto que representa a los críticos con la dirección de Teresa Rodríguez y en buena medida más identificados también con Íñigo Errejón que con Pablo Iglesias, si bien ellos tampoco se definen como errejonistas y hacen hincapié en que son una iniciativa que “ha partido de las bases”. Es probable que no terminen con candidatura propia, sino integrados con 'Andalucía ahora'.

El que ha sido el primero de los cuatro proyectos en presentarse dice tener detrás cerca de 200 rúbricas de “cargos institucionales y orgánicos de Podemos en Andalucía”. La información de los firmantes de su manifiesto no es accesible en este caso en su web, pero los que le han mostrado su respaldo públicamente figuran, el exdiputado por Almería David Bravo, quien dejó su escaño por motivos familiares; Marta Domínguez, que fue diputada por Córdoba tras el 20D pero no entró en las listas del 26J; Juan Pedro Yllanes, juez en excedencia y oriundo de Sevilla, pese a que es diputado por Islas Baleares; los secretarios generales Antonio Heras (Almería), Begoña Gutiérrez (Sevilla), Pepa Gallardo (Huelva), estando estas dos últimas en sendos actos de presentación; y las que fueran líderes de la organización en Córdoba y Jaén, Juana Guerrero y Trinidad Ortega, respectivamente, pero dimitieron entre duras críticas a Teresa Rodríguez y sus cargos continúan vacantes. También han invitado a participar a Ana Terrón, otra prueba de la sintonía entre este proyecto y 'Andalucía ahora'.

Otro errejonista destacado el que cuentan es con el diputado por Sevilla Sergio Pascual, quien mostraba sus simpatías con el proyecto en un comentario en Twitter.

En dicho comentario deja claro que no encabezará la candidatura. Ello puede responder también a un interés de los errejonistas por tener a sus primeros espadas en la ejecutiva que resulte de estas primarias, dado que si optara a la secretaría general y perdiera, no podría formar parte de la misma, lo cual no quiere decir que pueda entrar en una candidatura para el CCA.

Las líneas básicas de su manifiesto son apostar por un partido que “mire hacia fuera para transformar Andalucía”; que la participación sea más sencilla, o sea que no haya que ser “militante a tiempo completo”; una organización “menos identitaria y más popular”, también quieren “descentralizar, municipalizar y federalizar” la formación; piden más garantías democráticas en la misma; y abogan por su feminización “no sólo en las portavocías”.

En este contexto, la participación será clave y se espera que hasta 200 círculos puedan ser verificados como activos y por tanto avalar las candidaturas. Y es que pese a que Teresa Rodríguez parte como favorita, una baja participación daría menos lustre a su reelección, pero si es muy elevada también conlleva una mayor implicación del electorado y puede plasmar el gusto por otras sensibilidades que le pase factura. Sobre todo en el control de la ejecutiva, cuya composición actual, con demasiadas divisiones entre las corrientes, es la que precisamente le ha llevado a convocar este proceso, por las dificultades para trabajar que no ha ocultado en la carta con la que anunciaba las primarias a los inscritos.

Etiquetas
stats