Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera dice estar a favor de los piropos y duda de que una campaña como la andaluza sirva para evitarlos

Vídeo: La Junta de Andalucía lanza la campaña #NoSeasAnimal para prevenir el "acoso callejero"

elDiarioand

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar a favor del piropo si es “respetuoso y no ofende a nadie”. “Si los piropos son para halagar y respetan a todo el mundo, no sé cómo se pueden prohibir, no se me ocurre cómo prohibirlo” pero que “si son ofensivos me parece bien que se puedan denunciar”.

A Rivera se le ha preguntado en Onda Cero por esta cuestión tras varias alusiones a la campaña que acaba de poner en marcha la Junta de Andalucía #NoSeasAnimal, contra el acoso sexual callejero por entenderlo una forma de “violencia de género socialmente aceptada” y en la que enmarcan el piropo a las mujeres a través de este spot:

Rivera, en una entrevista en Onda Cero, preguntado por la situación de su partido, aludía a que “ni los piropos ni las críticas te deben afectar, ni las encuestas buenas y las malas tampoco”. El presentador, Carlos Alsina, le advertía de que el tema de los piropos era uno de los debates que tenían en el programa y Rivera bromeaba con que “es verdad, es verdad, me voy a controlar”.

A continuación, ha asegurado que estar a favor o en contra del piropo es “como estar a favor o en contra de que existan los cuchillos, si son para matar a alguien no y si son para cortar la carne, sirven para algo”. Para el dirigente de la formación naranja, “si los piropos son para halagar y respetan a todo el mundo no sé cómo se pueden prohibir, no se me ocurre cómo prohibirlo, y si son ofensivos me parece bien que se puedan denunciar”.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado, no obstante, más partidario, antes que apostar por “regularlo todo”, de “que la gente tenga mucha más educación y respeto, para que cada uno pueda hacer lo que quiera y si ofende se pueda utilizar la ley para denunciar”. En este sentido ha añadido que “si se le ofende a una mujer tiene todo el derecho a denunciarlo y que le apoye todo el mundo, los hombres también, pero si alguien halaga no creo que sea denunciable”.

“Me gusta pensar que vivo en un Estado de Derecho”

En cuanto a los manifiestos que han surgido en las últimas semanas a raíz de los casos de abusos sexuales, Rivera entiende que “son absolutamente compatibles” y en esta sentido ha asegurado compartir el discurso de 'Oprah Winfrey (en la entrega de los Globos de oro) pero también el respeto a la libertad sexual“.

A su juicio, “si uno es liberal hay que compartir ambas cosas, el derecho de las mujeres y también el derecho a la libertad de hacer lo que a uno le de la gana; no me gusta prohibir las cosas, me gusta pensar que vivo en un Estado de Derecho que solo prohibe lo que es delito y el resto se puede hacer”.

Etiquetas
stats