Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Estado Moreno Bonilla en 10 frases

Juan Manuel Moreno Bonilla

Olga Granado / eldiario.es/andalucia

El número 2 de Ana Mato regresará a Andalucía, una comunidad autónoma que precisamente se ha declarado insumisa hacia dos medidas que han salido de este departamento con él como secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. Por un lado, el copago de los fármacos hospitalarios, y por otro, el veto a las mujeres solas que quieran ser madres para los tratamientos de fertilidad dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública.

Sin embargo, Juan Manuel Moreno Bonilla, que todavía no ha desvelado si dejará la Secretaría de Estado, ha calificado de “valientes” las reformas emprendidas por el ministerio, especialmente dos: la de la dependencia y la de la sanidad. En su opinión, “han sido claves para mantener el estado de bienestar”. Como “primer hombre al frente de las políticas de igualdad del Gobierno de la Nación”, insiste en que “es un acierto involucrar al hombre en la lucha por los derechos de las mujeres”. Éstas fueron algunas de las frases que pronunció en octubre de 2012 cuando protagonizó en Sevilla el Forum Europa. Tribuna Andalucía:

Sobre las reformas

“El estado de bienestar es sostenible y tiene futuro, pero siempre acompañado de las reformas”.

“Ha llegado el momento en que tenemos que aplicar la misma eficiencia de la empresa privada al sector público”.

“O hacemos reformas en el sistema o se nos cae”.

Sobre la dependencia

“El Gobierno de España no quiere derogar la ley de dependencia, sino hacerla sostenible”.

“No es cierto que esté bajando el número de dependientes. El sistema sigue funcionando, baremando y aceptando dependientes. Le veo una viabilidad futura enorme”.

Sobre competencias

“Soy de una generación autonomista. El principio de desconcentración del poder me parece positivo. Pero ha habido errores y deficiencias que tenemos que corregir entre todos”.

“Los grandes objetivos de las políticas sanitarias y educativas debe marcarlos el Gobierno de la Nación”.

“Me gustaría que todas las comunidades autónomas establecieran prioridad en la salud y en los servicios sociales”.

Sobre el copago

“Necesitamos que los ciudadanos sepan qué valor tiene el medicamento y había que introducir un elemento de disuasión. Los fármacos se usaban de una forma demasiado alegre”.

“La participación en el pago de medicamentos siempre ha existido”.

Etiquetas
stats