Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo la militancia de Huesca dice “no” a la consulta de Pedro Sánchez

Resultados de la consulta del Psoe en Huesca.

ElDiarioAragón

La consulta interna impulsada por Pedro Sánchez para que las bases del Psoe respalden su pacto de investidura con Ciudadanos ha tenido un resultado favorable para el Secretario General en casi toda España. La excepción ha sido Huesca, donde la militancia socialista ha dicho “no”. Un 54,97 % de los votantes de la provincia han rechazado el acuerdo. En las otras dos provincias aragonesas ha ganado el sí, en Zaragoza con un 63,44% y en Teruel con un 74%.

En el total de Aragón, la militancia ha dado un apoyo del 61,94% al pacto, un resultado mucho más tibio que el cosechado a escala nacional, donde el voto favorable se ha situado en el 78,97%.

“Aunque en Aragón ha ganado el sí, en Huesca y en una parte importante de las zonas rurales de la provincia de Zaragoza el no ha sido mayoritario en respuesta a la supresión de las diputaciones provinciales”, ha explicado Pilar Alegría, Secretaria de Organización del Psoe Aragón.

Alegría también ha reconocido que en la comunidad autónoma la participación ha sido “moderada”. El porcentaje de participación global ha sido del 49,44%; por provincias, han votado un 52,04% de los militantes de Zaragoza, un 46,2% de Teruel y un 50,09% de Huesca. La movilización ha sido sensiblemente inferior a las primarias de julio (Teruel y Zaragoza votaron el 68% y Huesca por encima del 70%).

La supresión de las diputaciones provinciales que contempla el pacto del Psoe con Ciudadanos ha levantado ampollas entre los dirigentes provinciales y locales del partido de Pedro Sánchez. Antes de la votación, el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero había señalado que, “a nivel personal” y “como presidente de la DPZ”, era contrario al acuerdo.

Etiquetas
stats