Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón no veta el uso del glifosato alegando que es competencia del Ejecutivo central

El Ayuntamiento prohibió el uso de herbicidas sintéticos en las zonas verdes.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Gobierno de Aragón no está por la labor de limitar el uso del herbicida glifosato en espacios públicos, pese a que las Cortes autonómicas le instaron hace un año a hacerlo, al aprobar por unanimidad sendas propuestas de Podemos e IU.

El texto final incluía el mandato al Ejecutivo autonómico para “aprobar, en un plazo inferior a un año, un plan para reducir la exposición de la población y el medioambiente a los contaminantes hormonales” en el que, entre otras medidas, se incluía la de “evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos y prohibir, ante la alarma social, el uso del glifosato en los mismos espacios”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este producto puede  generar cáncer en las personas que se encuentren expuestas a él.

Casi un año después de que las Cortes aprobaran la resolución, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, echa balones fuera al responder al diputado de Podemos Nacho Escartín que “la autorización o prohibición de cualquier producto fitosanitario es competencia del Ministerio de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente a través del Registro de Productos Fitosanitarios”. Es decir, que la actual Administración no tiene la menor intención de intervenir en esa materia.

Francia, Holanda e Italia, en contra

La posición de Olona, a quien Escartín se dirigió para saber “qué pasos ha dado el Gobierno de Aragón para evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos y, en concreto, del glifosato”, se encuentra en la línea del Parlamento Europeo, el cual ha prorrogado siete años la licencia para utilizar ese producto en la UE pese a las dudas existentes sobre sus eventuales efectos cancerígenos.

Lo ha hecho, en cualquier caso, con la recomendación de que la licencia prohíba emplearlo en las inmediaciones de parques y jardines públicos y dejando en manos de cada Estado la posibilidad de vetar su uso. Francia, Holanda e Italia se han pronunciado a favor de hacerlo.

Por su parte, Olona recuerda que entre los “140 productos comerciales registrados que tienen como principio esta materia activa, con diferentes concentraciones y usos autorizados” en España, se incluyen “algunos usos fuera del ámbito agrario, como por ejemplo la jardinería doméstica, los parques y jardines o también su utilización en las márgenes de acequias, canales de riego”.

Informe anual

El consejero añade en su respuesta que el glifosato es un herbicida “sistémico” y “no selectivo” que las plantas tardan entre cuatro y seis horas en absorber por sus hojas y que no deja residuos. Se utiliza “ampliamente para el control de malas hierbas y órganos de reproducción subterráneos”.

La batería de acciones que aprobó la Cámara autonómica incluía la obligación de “informar anualmente a las Cortes de Aragón y a la ciudadanía, a través del portal de transparencia, sobre los avances en el cumplimiento de este plan”, y, también, el mandato de “trasladar a los foros especializados las medidas a adoptar para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea”.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, prohibió el pasado mes de junio usar tanto el glifosato como cualquier otro herbicida sintético en las zonas verdes de la capital aragonesa.

Etiquetas
stats