Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El misterio de los ataques a rebaños se resuelve con sorpresa: un lobo campa por los Monegros

Lobo captado por el 'fototrampeo' del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El joven ejemplar de lobo de la fotografía no lo sabe, pero su figura, recortada contra la oscuridad, es noticia por partida doble. Por un lado, parece resolver el misterio de qué animal ha sido el causante de la escabechina en los rebaños de varias poblaciones de la comarca de los Monegros. Por otro, supone el primer registro de presencia del lobo en Aragón en los últimos tres lustros.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, las cámaras de 'fototrampeo' colocadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para vigilar las ganaderías atacadas en las últimas semanas por animales salvajes en los Monegros han registrado la presencia de un lobo en las inmediaciones de una de ellas.

Aunque los expertos del departamento no descartan otras posibilidades, probablemente se trata de un ejemplar joven que ha abandonado la manada y su presencia en Aragón sea circunstancial. En este caso, apuntan, el animal, al no encontrar más individuos de su especie, terminará por abandonar la zona monegrina. No es la primera vez que ocurre un hecho similar en Aragón, donde se dieron casos en Huesca y Teruel en los años 1999 y 2001.

A finales de abril, cuando se contaban un centenar de ovejas muertas, buena parte de ellas en el término municipal de Leciñena, la organización agraria UAGA apuntaba como culpables de estos ataques a “perros asilvestrados”. Las fotografías captadas por los tramperos parecen descartar al canis lupus familiaris y apuntan a su pariente salvaje, el canis lupus signatus.

Desde mediados del siglo XX el lobo se daba por desaparecido en tierras aragonesas, aún con episodios de presencia esporádica como los ya mencionados. Sin embargo, su recuperación paulatina y su asentamiento en provincias limítrofes como Soria no haría extraña la presencia de estos cánidos en Aragón.

Responsables del departamento han dado traslado del hallazgo, tan pronto como se ha podido confirmar, a los alcaldes y a los ganaderos de los municipios donde se han producido los ataques; en este último caso, para que extremen las medidas de protección del ganado.

Desde el Gobierno de Aragón se recuerda que animal no supone ningún peligro para la población, ya que su comportamiento con respecto a los seres humanos es huidizo y siempre trata de mantenerse alejado de las personas.

Etiquetas
stats