Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Armaduras 'made in' Zaragoza

Daniel Blasco, maestro armero y propietario de la empresa

Ana Rodríguez

La compañía zaragozana Lobos Negros es la encargada de fabricar las armaduras que lucirán los personajes principales de la nueva serie histórica de Televisión Española, Carlos Rey Emperador. En total, la productora Diagonal TV ha encargado cuatro atuendos bélicos que lucirán los actores que encarnan a Carlos V, Francisco I o Hernán Cortés. “Las armaduras se han realizado en acero para darles un aire más ajado, más auténtico. A cambio pesan más que las de aluminio y suponen un esfuerzo extra por parte de los actores que las llevan”, explica Daniel Blasco, propietario de la empresa, maestro de armas y coreógrafo.

El rodaje de Carlos Rey Emperador ya ha concluido y la serie, protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, se estrenará en septiembre. “Acudimos a varias sesiones de rodaje en Madrid y en El Escorial para asesorar a los actores. Algunos no quieren ni oír hablar de la armadura, pero si cuentan con ayuda para ponérsela y algunos consejos para llevarla la cosa cambia”, recuerda Blasco.

La relación de Lobos Negros con la productora de Carlos Rey Emperador viene de lejos, ya que también participó en el rodaje de su anterior serie de corte histórico, la exitosa Isabel. “Nos encargaron la armadura de casi todos los protagonistas”. Así, Rodolfo Sancho, Sergio Peris Mencheta o Daniel Albadalejo fueron algunos de los actores que se enfundaron en una armadura diseñada en Zaragoza. En este caso también fue el propio Daniel quien les enseñó a moverse con ella puesta, “esas armaduras pesan alrededor de cinco kilos, no es mucho comparada con los 35 que llevo yo encima cuando trabajo, pero aun así, llevarlas todo el día y actuar con ellas puede resultar complicado. Por eso estuvimos en el set de rodaje para colocárselas y asistir a los actores en todo momento”, explica.

A finales de año llegará a los cines la película La corona partida, que une la historia de Isabel y Fernando con la de Carlos. Aquí, además de armaduras, el equipo de Lobos Negros ha participado en el filme como figurantes. “Somos un ejército de alquiler. Un equipo de figuración especial, con vestuario y armas propios, además de conocimientos de lucha. La productora quedó encantada porque le quitamos mucho trabajo”, asegura.

Las armaduras

Estas espectaculares estructuras metálicas suponen unas dos semanas de trabajo para el equipo de arte que las fabrica, coordinado por Daniel Blasco. En su elaboración ha participado la artista zaragozana Marta Boza. “Hay mucho trabajo creativo detrás de ellas porque hay que buscar los materiales y acabados que puedan ofrecer mejor efecto”, explica. “La armadura de Carlos V es muy famosa, tal vez la más famosa del mundo, está en muchísimos cuadros de pintores importantes. Por eso es importante que luzca bien”, comenta. Las piezas de acero se han pintado y grabado a mano “con mucho detalle porque la armadura es muy barroca, muy de vestir. No se usaba para la lucha”.

Otro trabajo del que Marta está orgullosa es la armadura de Francisco I. En este caso adaptó piezas metálicas ya existentes y las decoró con finas tiras de latón dorado. “Es muy elegante”, recuerda, “también pintamos la heráldica del rey, que era una salamandra”. Estos son sus primeros trabajos para cine y televisión. “La experiencia ha sido fantástica, estoy deseando ver la serie y la película”, comenta.

 

Etiquetas
stats