eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1408

Una muerte cada año: el peligro de ser piloto del Cártel del Fuego

"Teruel, ya avistamos el fuego, nos dirigimos hacia él". Fueron las últimas palabras del piloto Albert Batlle antes de caer en picado el 19 de marzo de 2011. No se fue solo: seis bomberos forestales se estrellaron con él en aquel helicóptero Bell 407 operado por Inaer (hoy, Babcock). El avistamiento del fuego fue su última comunicación, según consta en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento. Segundos después, una pieza defectuosa habría fallado y el helicóptero se precipitó al vacío. Todos, excepto el bombero Ángel Aznar, fallecieron en el acto.

El caso de Albert Batlle no es un caso aislado, pero sí uno de los más graves de los últimos 18 años. Desde el año 2000 han muerto 18 pilotos y 9 pasajeros y otros tripulantes, todos en vuelos operados por compañías del llamado Cártel del Fuego, la supuesta "organización criminal" de empresas acusada de manipular concursos públicos desde hace años. Apagar fuegos es una actividad de alto riesgo, que se cobra vidas. Pero ese riesgo se incrementa si, como se está investigando, el supuesto amaño de los concursos públicos de lucha aérea contra los incendios forestales habría podido afectar a a las condiciones de seguridad de estos vuelos. Si eso fuera así, el Cártel del Fuego, según las investigaciones de la Policía, no sólo habría cobrado dinero público de manera fraudulenta. También, se habría cobrado vidas humanas.

Seguir leyendo »

Maloma Morales da a luz durante su secuestro en el Sáhara

"Me han llamado desde el Gobierno y me han dicho que soy abuelo". José Morales, padre adoptivo de la ciudadana española Maloma Morales, le ha confirmado así a eldiario.es/Andalucía que su hija ha dado luz este miércoles en el Sáhara, durante su secuestro, reconocido como tal por Naciones Unidas y el Gobierno de España.

Según le han explicado a Morales fuentes oficiales, ha sido "un parto natural y ha sido niña. El Gobierno la considera una española más y, al ser dos españolas, van a reactivar su regreso. Yo espero que esta situación ayude a traerla de vuelta a casa. Lo he dicho siempre, yo no la obligo a nada, sólo pido que vaya a un sitio neutral y declare, sin presiones de ningún tipo, si quiere regresar a España".

Seguir leyendo »

La Policía detecta "irregularidades" de las empresas del cártel del fuego con los helicópteros del 061

34 millones de euros. La Policía Judicial sospecha que el llamado cártel del fuego también ha manipulado los concursos públicos de los helicópteros del 061, aquellos encargados de transportar a vida o muerte a las víctimas de accidentes, infartos y otras emergencias sanitarias. Repiten dos de los sospechosos de manipular, supuestamente, los concursos de lucha aérea contra el fuego: la valenciana Inaer (ahora, Babcock España) y la cordobesa Faasa.

Cinco son los expedientes que ha analizado la Unidad Adscrita a Tribunales y Fiscalía (UATF), encontrando irregularidades en todos ellos. Los investigadores apuntan no sólo a las empresas, sino que solicita más información sobre las licitaciones y las mesas de contratación, para que la jueza del Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla pueda imputar por prevaricación a los presuntos responsables de este nuevo caso de corrupción.

Seguir leyendo »

Días de viejo color: cuando Andalucía fue moderna

Una Andalucía de castillos y cristianos. Un músico de la talla de John Cale, excomponente de Velvet Underground, definía así la Andalucía de principios de siglo XX. Todo el mundo cambiaba pero no Andalucía. Habría que esperar hasta 1957 para que estas tierras meridionales recuperaran el tren de la modernidad. Es lo que llama Fran G. Matute, comisario de la exposición ' Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986)', el año 0 de la modernidad en la región, fecha en la que se reivindica por primera vez a Pablo Picasso, surgen movimientos artísticos como el Equipo Córdoba y el Equipo 57 y nace el primer grupo de rock and roll andaluz: los Rocking Boys de La Línea de la Concepción.

¿Se merecía Andalucía semejante topicazo del compositor británico? El periodista cultural y comisario de esta muestra del Centro de Estudios Andaluces lo expresa así: "Nos lo merecemos porque no hemos sabido reivindicar ni conservar el talento. Cuando estos artistas estaban en ebullición, se tuvieron que ir y sus obras se facturaron fuera, como en la Movida madrileña y la Barcelona underground, las dos revoluciones de modernidad españolas. Y luego, una vez que se ha reconocido su importancia en la modernización cultural de España, no se les ha reivindicado". Hasta ahora. El pintor José Duarte, el cineasta Juan Sebastián Bolláin se dan la mano en esta exposición con artistas como el rockero Gonzalo García-Pelayo o el narraluz Alfonso Grosso.

Seguir leyendo »

El PP de Sevilla exige al Gobierno de Rajoy la repatriación de una española secuestrada en el Sáhara

"Dramática situación". Así califica el Ayuntamiento de Sevilla la historia de Maloma Morales que desde hace dos años está retenida contra su voluntad en el Sáhara. Un secuestro, reconocido así por Naciones Unidas y el Gobierno de España, contra el que se alza ahora la corporación municipal.

En un curioso cruce institucional, el Partido Popular sevillano (la agrupación a la que pertenece el ministro y exalcalde Juan Ignacio Zoido), junto con el PSOE (el partido gobernante en la ciudad) y Ciudadanos instan al Ministerio de Asuntos Exteriores (de signo popular) y la Junta de Andalucía (gobernada por los socialistas) a que "avancen en el proceso negociador y adopten las medidas necesarias para la liberación y repatriación de Maloma Morales de Matos".  Se quedan fuera de esta declaración institucional tanto Izquierda Unida como Participa Sevilla, la agrupación local ligada a Podemos.

Seguir leyendo »

La Sevilla del XVI resplandece en el barro de 'La Peste'

Pegada al barro. Mirando de reojo a los palacios más suntuosos. Paseando por los lupanares. Es la Sevilla del siglo XVI recreada por el equipo de Alberto Rodríguez y Rafa Cobos en La Peste, la  superproducción de Movistar+ que se toma la licencia artística de adelantar medio siglo la epidemia que arrasó con la mitad de la población de Sevilla. ¿El resultado? Aunar el esplendor con la podredumbre, los reflejos del imperio con las miserias de la pandemia provocada por esos insidiosos piojos de las ratas que campaban a sus anchas por la ciudad.

El cineasta sevillano vuelve a hacer historia. En el sentido literal y metafórico. Con 15 Goya a sus espaldas y tras arrasar con La isla mínima hace cuatro años, Movistar ha puesto sobre la mesa de edición de Rodríguez el presupuesto más ambicioso de la historia de la televisión española: 10 millones de euros para seis capítulos, con los que la plataforma trata de seducir a la legión de seriéfilos enganchados a los HBO y Netflix de turno.

Seguir leyendo »

"La Esmeralda combatió la intransigencia del franquismo con humor y amor"

Ha viajado por medio mundo, creado una saga de  libros policíacos protagonizadas por el Inspector Jiménez, escrito una serie para televisión, contado chistes para una audiencia (casi) tan grande como las gradas del Bernabéu desde su cuenta de Twitter, dado una charla Ted, publicado columnas en eldiario.es Andalucía y coordinado la web de la selección española de fútbol. Cosa que sigue haciendo. Mientras tanto, se ha casado (dos veces, dice), ha tenido un niño (de casi tres años) y boxea en Madrid mientras canturrea  La pared de Bambino.

Ahora, en un nuevo giro a su vertiginosa vida, Julio Muñoz, alias Rancio, ha sacado un libro infantil ilustrado y escrito con mimo, La mejor ciudad del mundo (El paseo), que ha sido el bestseller de la Fnac de Sevilla, y una agenda llena de efemérides rancias de las que le gustan a él y a sus miles de seguidores. Por el cuento transitan esos personajes con los que el periodista sevillano considera que la ciudad tiene una deuda: la Abuela del Winston, El Pali, Anselma Giménez, Pantojita, la Esmeralda, Paco Gandía o su adorado Silvio, entre tantos otros.

Seguir leyendo »

La sequía agudizará los problemas ambientales de Andalucía en 2018

En  Alamedilla llevan unos 500 días sin agua. De los grifos de los 600 habitantes de este pueblo granadino no sale ni una gota: la sequía y la sobreexplotación ilegal de un pozo han arruinado sus reservas hídricas. En la otra punta de Andalucía, en la Sierra de Sur de Sevilla, varias poblaciones sufren cortes de agua desde verano. Son la vanguardia, las primeras víctimas de una sequía que se agudizará durante el año que comienza. Lejos de solucionarse, los problemas medioambientales se enquistan año tras año, agudizándose con fenómenos como la sequía, que será, según los pronósticos científicos, uno de los efectos más devastadores del cambio climático. Más duras, más frecuentes y más prolongadas.

Los agricultores lo tienen claro: lo peor está por llegar. Según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA), su sector ha perdido  más de 1.000 millones de euros por la falta de agua a lo largo de 2017, con el olivo como principal víctima. La agricultura "es  víctima y verdugo de la desertificación", en palabras del experto  Jaime Martínez Valderrama, que trabaja en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Seguir leyendo »

El cambio climático deja pérdidas en el campo andaluz de 800 millones de euros

2017 ha sido un año duro para el campo andaluz. La sequía, el llamado ébola del olivo (la bacteria Xylella fastidiosa), la crisis de la aceituna y los problemas con las ventas a las grandes superficies han lastrado un sector que ha generado, según datos oficiales, 9.622 millones de euros. El sector agroganadero ha crecido un 1,8% gracias al impulso de las hortalizas, las frutas y el aceite de oliva, que acaparan el 75% del mercado, pero la escasez de agua, provocada por el cambio climático, ha supuesto pérdidas de 800 millones de euros, según estima la  Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía. 

La UPA asegura que "la falta de precipitaciones que se vive en nuestra región y la irregularidad de las mismas como consecuencia del cambio climático están teniendo gravísimos efectos sobre la agricultura y la ganadería". Ha llovido un 18% menos que la media histórica y los embalses se encuentran a tan solo un 35,80% de su capacidad. Ante la falta de agua, el ganado tiene dificultades para beber, su pienso se encarece y los regadíos tienen problemas que puede suponer "la pérdida de ayudas PAC (subvenciones europeas)".

Seguir leyendo »

Los atropellos frenan la recuperación del lince, que ya suma más de medio millar de ejemplares

El lince ibérico sigue alejándose de la extinción a la que parecía abocado hace apenas 15 años y cuenta ya con 545 ejemplares campando por toda la Península Ibérica. Son datos provisionales proporcionados por el programa de conservación Iberlince a eldiario.es Andalucía. Esa senda hacia la recuperación de la especie no está siendo precisamente un camino de rosas: 29 linces se han dejado la vida en el asfalto y 54 han muerto de manera violenta a lo largo de 2017.

En términos relativos, ha sido el peor año desde 2014, en el que hubo una sangría de atropellos, ante la falta de mantenimiento de las carreteras (vallas agujereadas y arcenes sin desbrozar, que atraían al conejo y a su depredador, el lince, detrás). En términos absolutos, nunca habían muerto tantos linces en nuestro país. Nunca había habido tampoco tantos ejemplares campando por la Península Ibérica, desde que empezó a hacerse el riguroso censo anual del felino más amenazado del planeta.

Seguir leyendo »