eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alejandro Ávila

Periodista. El medio ambiente y el cine ocupan buena parte de su tiempo. Formado en la escuela de El Correo de Andalucía, ha sido corresponsal en Berlín de este diario y enviado especial a la Berlinale desde hace cinco años. Con un ojo puesto en Andalucía y el otro en Europa, ha terminado descubriendo que la noticia salta siempre en los lugares y momentos más insospechados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1318

La Junta suspende por acoso al funcionario que denunció la trama andaluza del cártel del fuego

Acoso laboral y acoso moral, sexual y por razón de sexo contra una compañera. Una "agresión física y verbal". Es lo que alega la Consejería de Medio Ambiente para suspender de empleo al funcionario J.G., responsable de destapar la trama andaluza del cártel del fuego, un caso de corrupción en el que hay imputados un alto cargo y cinco funcionario de dicha consejería, así como dos directivos de la aeronáutica cordobesa Faasa. 

Investigaciones judiciales, imputaciones y expedientes disciplinarios. Desde hace más de dos años, ese es el clima que se respira en el servicio de contratación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El funcionario expulsado esta semana denunció, durante una mesa de contratación en 2015, que existían indicios de colusión, es decir, de pacto entre varias empresas para manipular aquel concurso público. Estaban en juego 70 millones de euros para la lucha aérea contra el fuego. Ante la inacción de sus superiores, se dirigió a los juzgados y puso una denuncia que ha terminado destapando la trama andaluza del cártel del fuego nacional. 

Seguir leyendo »

"Playstation ha montado incubadoras en España porque aquí hay mucho talento"

Raúl Nogales viene del mundo de las finanzas electrónicas. Hace un año fundó su propio estudio de videojuegos, LUEGOLU3GO STUDIOS, un sueño que le permitirá lanzar una trilogía de juegos llamada Nogalious. Vive en Granada, pasa mucho tiempo en México y ha vivido un lustro en la cuna de nuestro presente y futuro digital: Silicon Valley (California).

Se define como emprendedor, hiperoptimista y una persona enamorada de lo que hace. No lo esconde y lo dice abiertamente en su web: "Amo los videojuegos arcade. Amo los 8 bits". Toda una declaración de intenciones para su próxima aventura digital.

Seguir leyendo »

La red de tu móvil ya sirve para hacer volar un dron

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es un superdron! Al menos, en lo que a tecnología punta se refiere. Al aterrizar entre los olivares de una hacienda de la campiña sevillana, vemos que es un sencillo avión de poliuterano con una envergadura de 1,3 metros. Las apariencias engañan: bajo su sencilla carcasa, se esconde la tecnología del futuro: un dron controlado a través de la red telefónica.

Con una simple tarjeta SIM como la de tu móvil, este vehículo aéreo no tripulado (VANT) ha logrado hacer historia y sobrevolar más de 30 kilómetros "controlados a distancia en tiempo real a través de la red Vodafone", la empresa de telecomunicaciones que ha financiado esta aventura de altos vuelos. Junto con la teleco, Catec (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la aeronáutica andaluza Skylife Engineering han conseguido batir a la mismísima NASA en esta nueva 'carrera espacial', en la que los ingenieros de la agencia espacial norteamericana y sus socios de Verizon aún andan "desarrollando la tecnología", según The Guardian.

Seguir leyendo »

El Gobierno de España ignora dos puntos negros donde se han atropellado 17 linces en cuatro años

Dramáticos. Así define el director del programa de reintroducción del lince ibérico, Miguel Ángel Simón, los últimos diez días, en las que como un goteo incesante han muerto linces tiroteados, ahogados, atropellados y atrapados. Así, hasta sumar, según los cálculos del director de Iberlince, 40 animales muertos por causas no naturales. "El año está siendo un desastre, va muy mal. Hay que exigir y trabajar más", reconoce un Simón visiblemente afectado por las pérdidas.

Según los datos publicados en la web oficial del programa, 21 de estos animales han muerto atropellados en la carretera. En WWF han sido los primeros en destacar que ocho de los felinos han muertos en tres puntos negros, donde se concentran atropellos desde hace años y que son responsabilidad del Gobierno de España: la A-4, la N-420 y la A-301. Ni desde la organización ecologista ni desde el Gobierno andaluz entienden que el Ministerio de Fomento no haya tomado ya cartas en el asunto aún. Desde 2014, la A-4 y la N-420 acumulan en pocos kilómetros la muerte de 17 ejemplares de lince ibérico.

Seguir leyendo »

"Nuestro videojuego no tiene que ver con la Semana Santa, sino con el folclore local"

Desde el sevillano barrio de Nervión a cualquier rincón del planeta. Ese es el recorrido que hará el videojuego Blasphemous, desarrollado por The Game Kitchen, a principios de 2019. Con un presupuesto de 400.000 euros, los siete empleados de esta empresa desarrolladora de videojuegos han conseguido enamorar a los aficionados con un juego que tira de pixel art y un protagonista único: un personaje medieval inspirado en un nazareno. Mauricio García es su productor y participará en Ready player One, jornada sobre videojuegos, emprendimiento y oportunidades laborales de eldiario.es Andalucía, el próximo 25 de octubre a las 18.30 en colaboración con la Fundación Cajasol.

¿Qué ofrecen los juegos indies y no tienen los juegos mainstream?

Seguir leyendo »

Ready Player One: cómo triunfar emprendiendo en el mundo de los videojuegos

Una diversión, una adicción, un universo por descubrir. El mundo de los videojuegos se ha convertido hoy en día en la industria cultural más potente y lucrativa de nuestra sociedad. También en el destino profesional de todos esos jóvenes, y no tan jóvenes, que llevan toda la vida gastando los botones de sus videoconsolas favoritas.

Eldiario.es Andalucía celebrará el próximo miércoles 25 de octubre a las 18.30, la jornada Ready Player One. Lo hará en colaboración con la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco 1, Sevilla) para desentrañar el mundo de los videojuegos,  el emprendimiento y las oportunidades laborales.

Seguir leyendo »

El lado oscuro de Curro... el de la Expo 92

Cuando Heinz Edelmann se imaginó la mascota de la Expo 92, dibujó un ave antropomorfa. Con matices, claro. Aquel ser tenía patas de elefante, una cresta arcoiris de indudable inspiración punky (eran finales de los ochenta), un pico multicolor y una inmensa sonrisa. Fue uno de los grandes aciertos de la exposición universal, una mascota popular, a la que el equipo dramático que, literalmente, se metió en su piel y terminó aportándole su personalidad. "Es como un niño:  espontáneo, divertido y entrañable. Hacía las mismas tonterías delante de un niño que de un rey", explica Pilar Pinazo, una de las almas de Curro durante la Expo.

A lo largo de estos 25 años, la popularidad de Curro ha traspasado las fronteras del abundante merchandising vendido durante la Expo y se ha convertido en un icono, de tintes nostálgicos, que muchos artistas han querido homenajear o subvertir con fines políticos, sociales, humorísticos o meramente estéticos. Es así, como han surgido Curros de todo tipo: monstruosos, nazis, tiernos, heridos, reales o macarras.

Seguir leyendo »

El Festival de Cine de Sevilla tiende su alfombra roja a 20 estrenos mundiales

Al director del Festival de Cine de Sevilla, José Luis Cienfuegos, no le gusta mucho hablar de cifras. No cree que la muestra, a las puertas de su 14ª edición, sea una cuestión de números, sino más bien de calidad cinematográfica.

"¿Cuáles son las expectativas de espectadores para esta edición?", le preguntaba un periodista en la presentación a orillas del río Guadalquivir. "No nos obsesionemos con el más y más. Ha habido festivales que daban récords de asistencia, pero luego eso no se correspondía con la recaudación. ¿Qué cambia que haya 2.000 espectadores más o menos, con los contenidos (de calidad) que estamos dando? Nuestro objetivo es mantenernos en los 70.000 espectadores", ha respondido Cienfuegos.

Seguir leyendo »

Zoido sobre el 1-O: "Los únicos responsables son los que han creado el clima de crispación"

Medio minuto de aplausos en pie. Así ha vitoreado la Policía Nacional a aquellos compañeros "que no se encuentran aquí por defender los derechos y libertades de todos los españoles en Cataluña" durante la celebración de los Santos Ángeles Custodios, "protectores del cuerpo de la Policía Nacional de España".

La celebración de Sevilla, en la que ha estado presente el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha estado salpicada de referencias patrióticas y al referéndum catalán, asegurando que estos cuerpos de seguridad "son  garantes de los derechos y libertades de todos los españoles".

Seguir leyendo »

Junta y Policía coinciden: el cártel del fuego ha cometido “irregularidades graves” con las subvenciones a desempleados

No solo sobre las mesas de contratación de helicópteros. También en las carpetas de las subvenciones a cursos de formación. Faasa, el núcleo de la trama andaluza del cártel del fuego, ha cometido "irregularidades graves" con las ayudas de formación para pilotos y técnicos desempleados, según la Intervención de la Junta de Andalucía y la Policía Judicial. 

En unas diligencias previas a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, el interventor provincial en Córdoba concluye que "existía otra realidad" detrás de la apariencia de una entidad que supuestamente "gozaba de un alto nivel de calidad y con grandes resultados de empleabilidad". Esa otra realidad era que en Faasa "el interés público se ha supeditado al interés particular".

Seguir leyendo »