Festival de Huelva: la edición de las mil conexiones (online)

Inauguración del Festival de Huelva

Ver películas, inaugurar el festival... y hasta recibir premios. El Festival de Huelva ha arrancado este fin de semana apostando por un modelo 100% online para celebrar su 46ª edición.

No se trata simplemente de que su programación de películas de cine iberoamericano esté disponible en Filmin, sino que toda su actividad se ha transformado a la nueva realidad digital.

Manuel H. Martín, director del festival, subraya que "ante el agravamiento de la pandemia y el escenario tan adverso que nos ha tocado vivir, hemos optado por una edición online. Desde mediados de año, el equipo del festival trabajó en diferentes escenarios, pero siempre tuvimos en mente la modalidad online, incluso en la híbrida".

Una edición 100% online

Es decir, las últimas restricciones de la crisis sanitaria (cierre de Andalucía, cierre perimetral de las ciudades, toque de queda a las 10 de la noche...), han llevado a que absolutamente todo sea online: "no solo la programación, sino todas las actividades paralelas: encuentros, entregas de premios, entrevistas con los protagonistas, presentaciones de libros. Hemos creado un escenario para tener conexión con protagonistas de todo el mundo".

La Casa Colón, punto neurálgico de la ciudad de Huelva y del festival, donde se celebran habitualmente todas las galas, se ha transformado en un gran plató, con varias cámaras y dos pantallas gigantes donde los invitados 'aterrizan' desde otros puntos del país y el planeta.

Alberto Rodríguez, Eduard Fernández y Macarena García

Por allí pasarán de manera virtual los invitados y premiados en esta edición, como el cineasta Alberto Rodríguez (La Isla Mínima, La Peste) y el actor Eduard Fernández (que trabajó para el primero en El hombre de las mil caras, ganando la Concha de Plata a Mejor Actor), Premios Ciudad de Huelva, y la actriz Macarena García, famosa por sus papeles en La llamada o Paquita Salas, ambas dirigidas por Los Javis.

Quienes ya han hecho acto de presencia son las encargadas de decidir el Colón de Oro: un jurado compuesto por la directora Lucía Alemany (nominada a los Goya este año con su debut, La inocencia), la cineasta Marina Seresesky (Lo nunca visto) y la actriz Mina El Hamman, que se ha hecho especialmente célebre en los últimos años por su papel en la serie de Netflix Élite.

54 títulos programados

Ellas serán las responsables de decidir los premios de la sección oficial, en una programación con medio centenar de largometrajes de ficción, cortos y documentales procedentes de toda Latinoamérica, España y, también, Andalucía.

Huelva, como subraya, su director se convierte así en una ventana al mundo hispanohablante, ya que "los actos de inauguración y de clausura están realizados de manera muy amena, con el fin de que llegue al mayor número de espectadores posibles. La ventana que nos abre a tener con espectadores de todo el mundo. Hay una posibilidad de crecimiento, aunque obviamente nos habría encantado hacerlo de manera presencial, porque somos espectadores de pantalla grande".

Lo mejor de la cosecha de cine

La película de inauguración es Matar a Pinochet (Juan Ignacio Sabatini), un impactante thriller cuya trama revela el propio título y en el que destacan también Lavaperros (Carlos Moreno), "un simpático cruce entre el cine de Guy Ritchie y el de Quentin Tarantino" según el crítico Víctor Esquirol, el drama argentino La muerte no existe y el amor tampoco (Fernando Salem) o la comedia de tintes sociales Planta permanente (Ezequiel Radusky).

El festival onubense no se olvida de un cine andaluz en un momento de gracia, que programará una importante selección de películas dirigidas de manera mayoritaria por mujeres como La Alameda 2018 (Rocío Huertas), Mujereando (Carmen Tamayo), El camino (José Manuel Colón) o Antonio Machado. Los días azules de Laura Hojman, que recibirá el Premio a Mejor Cineasta de Andalucía de RTVA y acaba de recibir el Premio Imagenera a mejor largometraje documental, tras su éxito en los festivales de Valladolid y Sevilla.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2020 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats