eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

El director de 'Super Size Me' admite haber violado a una mujer

El actor y director estadounidense Morgan Spurlock, conocido por su documental Super Size Me (2004), admitió hoy ser "parte del problema" que supone el acoso sexual y confesó haber protagonizado numerosas situaciones similares a las que estos días están saliendo a la luz en Estados Unidos.

"Mientras contemplo a héroe tras héroe, hombre tras hombre, caer al darse cuenta de sus pasadas indiscreciones, no espero sentado a ver quién será el siguiente, sino que me pregunto cuándo vendrán por mí", escribió Spurlock en  una carta titulada "Yo soy parte del problema" que divulgó hoy en Twitter.

Seguir leyendo »

Las mujeres solo obtienen el 26,8 por ciento de las nominaciones a los Goya

Las mujeres cineastas han obtenido un total de 30 nominaciones a los Premios Goya, frente a las 83 de sus compañeros masculinos, es decir, el 26,8 % del total, según el recuento efectuado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).

En un comunicado difundido anoche, la asociación considera este dato "alarmante" y destaca que en ocho categorías no hay ni una sola mujer: dirección de fotografía, música original, efectos especiales, dirección artística, sonido, película de animación, corto de ficción y corto de animación.

Seguir leyendo »

'Handia' y 'La librería' encabezan la carrera hacia los Goya 2018

Los actores Bárbara Lennie, Goya por Magical Girl, y David Verdaguer, aspirante a mejor actor de reparto por Verano 1993, han leído la lista completa de nominados a la 32 edición de los Premios Goya, en un acto celebrado este miércoles en sede de la Academia de Cine.

La vasca Handia lidera en 13 de las 28 categorías junto a La librería (12), de Isabel Coixet, El autor (9) y Verano 1993 (8). Nada desdeñable el debut de Javier Ambrossi y Javier Calvo con la adaptación del musical La llamada, que aspira a 5 categorías.

Seguir leyendo »

El legado Gabriel García Márquez, a un click de distancia para todo el mundo

La Universidad de Texas, que en 2014 adquirió el archivo personal de Gabriel García Márquez, ahora facilita todavía más el acceso a los documentos personales del autor. El centro dependiente de la institución tejana, el Harry Ransom Center, ha sido el encargado de digitalizar en  su página web el legado de una de las figuras clave para el mundo de la literatura.

De esta forma, a solo un golpe de click, podrán consultarse muchos de los documentos que definen la vida y el trabajo del escritor de obras como Cien años de soledad. La colección incluye manuscritos originales de más de diez libros suyos, 2.000 cartas, álbumes de fotografía, e incluso un borrador del discurso con el que recogió el premio Nobel en 1982.

Seguir leyendo »

Bob Dylan ofrecerá conciertos el próximo año en Salamanca, Madrid y Barcelona

El legendario músico, cantante y poeta norteamericano Bob Dylan ofrecerá seis conciertos en España -en Salamanca, Madrid y Barcelona- en la última semana de marzo del próximo año, dentro de su gira "interminable" denominada Never Ending Tour.

En su primera visita a España tras serle concedido el Premio Nobel de Literatura en 2016, Dylan actuará el 24 de marzo en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca; los días 26, 27 y 28 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid; y el 30 y 31 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha informado la promotora The Project.

Seguir leyendo »

Apple ha comprado Shazam y eso no es bueno para Spotify

Apple ha comprado Shazam, la aplicación que reconoce canciones al escuchar un fragmento con el móvil. 

La adquisición, que había sido avanzada por TechCrunch,  ha sido corroborada a The Verge por un portavoz de Apple: "Estamos emocionados de que Shazam y su talentoso equipo se vayan a unir a Apple".

Seguir leyendo »

16,5 millones de dólares al año por jugar a videojuegos en YouTube

Se llama Daniel Middleton y gana 16,5 millones de dólares al año. No es una superestrella del rock, ni un reputado escritor. Tampoco es inventor o filósofo. DanTDM (su nombre en Internet) es el primero del mundo en ganancias a través de la plataforma de vídeos, donde sube sus partidas jugando a videojuegos.

La lista de los 10 youtubers más ricos la publica Forbes. Más de la mitad de los nombres que allí se encuentran se dedican a jugar a videojuegos de forma profesional, por lo que el ránking supone un cambio de tendencia con las listas de años pasados.

Seguir leyendo »

'La forma del agua' y Guillermo del Toro lideran las nominaciones a los Globos de Oro 2018

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha desvelado este lunes las nominaciones para la 75 edición de los Globos de Oro. La actriz de Doce años de esclavitud, Alfre Woodard, ha subido al estrado junto a Garrett Hedlund, Kristen Bell y Sharon Stone para anunciar las candidaturas desde el hotel Beverly Hilton de Los Angeles.

La gala de entrega, que tendrá lugar el próximo 7 de enero y contará de nuevo con Jimmy Fallon como maestro de ceremonias, podrá coronar a La forma del agua, Los archivos del Pentágono (The Post) o Three Billboards Outside Ebbing Missouri, que parten como favoritas al contar con el mayor número de nominaciones.

Seguir leyendo »

El nuevo tráiler de 'Ready player one': una oda a la cultura 'geek' de los 80

Luchadores del Street Fighter, Lara Croft, King Kong, el Joker y Harley Quinn, el diabólico Chucky... incluso un Delorean. El paraiso geek hecho película. Así se podría definir el primer tráiler completo de Ready player one, la nueva película de Steven Spielberg que regresa al género de ciencia ficción para adaptar el best seller homónimo de Ernest Cline.

Seguir leyendo »

Nicole Kidman, Emma Stone y más gritan 'I will not be silent' a los depredadores sexuales

El 2017 se acaba, pero ha habido un grito que sonó hace relativamente poco y que se ha convertido en un síntoma de la cultura del silencio que rodea el acoso sexual: "Me too". Ahora, actrices como Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Salma Hayek o Emma Stone lanzan otro grito a los depredadores sexuales: "I will not be silent".

La iniciativa, que parte de la revista W, apela a romper el silencio en medio del escándalo por los abusos sexuales en Hollywood. Tras las denuncias de agresión sexual al productor Harvey Weinstein, miles de relatos de abuso inundaron las redes sociales e impulsaron las denuncias en otros ámbitos profesionales. A la campaña se han unido también actores como Jake Gyllenhall, Robert Pattinson o Oliver Pachon.

Seguir leyendo »