eldiario.es

Focos

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

Alejandro Sanz crea la primera 'Alianza' contra la "abusiva" reventa de entradas

El cantante Alejandro Sanz ha creado la 'Alianza Anti-reventa', una práctica que considera "injusta" para espectadores y artistas, tras verse afectado por la "reventa masiva" de entradas para su concierto de Madrid, "No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa", ha expresado el cantante español en un comunicado.

La Alianza, según la nota, nace con el objetivo de "poner fin" a esta "abusiva situación" y solicita al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de "manera enérgica y urgente" una "legislación efectiva" para la era digital que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas. También pide que se actúe para "defender a los consumidores", tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia.

Seguir leyendo »

James Rhodes pide que no prescriban los abusos infantiles en España

El pianista James Rhodes se ha sumado a la petición para que los delitos de abusos sexuales a menores no prescriban en España. La legislación indica que la víctima solo puede denunciar hasta 15 años después de cumplir la mayoría de edad. "He escuchado a personas  que han necesitado de 30 a 40 años para poder expresarlo", ha dicho hoy Rhodes en una entrevista en Catalunya Radio. 

"Si hay algo que me gustaría que cambiara en España, porque todo lo demás es bastante increíble, es que los políticos hagan un esfuerzo para cambiar esta ley. Que, incluso si el crimen fue cometido hace 25 años, no prescriba. Que [la víctima] todavía tenga una opción legal para que se haga justicia", ha señalado.

Seguir leyendo »

De superhéroe a leyenda: Cinco canciones para calentar motores antes de ver a Kase.O

Decía el sociólogo alemán Max Weber que el carisma es esa cualidad que separa a un individuo de los hombres ordinarios y que hace que uno parezca dotado de cualidades sobrenaturales, sobrehumanas o, al menos, específicamente excepcionales que no son accesibles al común de los mortales y que le convierten en un líder natural. Los que fueron al  último gran concierto de Javier Ibarra -a.k.a Kase.O- en el palacio de Vistalegre saben de qué estaba hablando. Cuando está Kase.O ahí arriba, no importa nada más.

Le pasa desde el principio, cuando con 17 años declaró obsoleto el rap derivativo y americanizado que había por uno con raíces en  el barrio de La Jota, en Zaragoza. Violadores del Verso, el cuarteto que formaba con Sho Hai, Lírico y R de Rumba, fue el primer grupo de rap español en llenar estadios con reflexiones que no eran delirios sobre la vida en L.A. Además de sus tres discos y varios maxis, hubo DVDs de sus giras, antes de abandonar el grupo en 2009. También llevó a cabo algunos experimentos y llegó la necesaria crisis del héroe que no le mató, sino que le hizo más fuerte. "La gente decía 'que vuelva el Kase.O de los 90' o 'que vuelva el Kase.O que tal'... - nos dijo entonces- No. Dejadme en paz. Esto no es para vosotros, yo mando".

Seguir leyendo »

Gloria Fuertes tendrá una plaza en el madrileño barrio de Lavapiés

Justicia poética era esto. Madrid le dedicará una de sus plazas a Gloria Fuertes, el mismo año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. La decisión se tomó ayer en el pleno del distrito Centro por unanimidad de todos los grupos políticos, donde también se recitaron algunos de sus poemas.

El 28 de julio de 1917, una mujer de clase obrera daba a luz a su hija en la calle de la Espada número 3. El barrio de Lavapiés, donde Fuertes creció y se formó como una de las principales voces literarias del país, le devuelve así el favor a la poeta.

Seguir leyendo »

Descubren un ensayo de Churchill sobre la vida extraterrestre

El exprimer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) escribió un ensayo en el que razonaba "como un científico" sobre la posible existencia de vida extraterrestre, revela un artículo publicado este miércoles por la revista Nature.

El documento del estadista británico, de once páginas mecanografiadas y desconocidas hasta ahora para el público, ha sido analizado por el astrofísico y escritor israelí Mario Livio, quien destaca la calidad de sus razonamientos científicos. "En un momento en el que numerosos políticos rechazan la ciencia, me parece que es emocionante recordar a un líder que se comprometió con ella tan profundamente", celebra el experto en el artículo.

Seguir leyendo »

¿Alguna vez te ha pasado esto en internet?

Seguir leyendo »

Grecia rechaza que Gucci desfile en la Acrópolis

El Gobierno griego ha respaldado la decisión del Consejo Central Arqueológico (KAS) del país, que rechazó la petición de la marca de alta costura Gucci de celebrar un desfile de moda en la Acrópolis de Atenas.

El KAS, que tomó esta postura por unanimidad de sus miembros, argumentó que el "carácter único de la Acrópolis es inconsistente con este tipo de evento" al tiempo que apoyó su argumentación en el estatus de patrimonio de la humanidad de la UNESCO del sitio arqueológico.

Seguir leyendo »

Vuelve el 'indestructible' Nokia 3310

Diecisiete años después de que se lanzara por primera vez, el Nokia 3310 está de vuelta. Según recoge el diario The Guardian, HMD Oy Global, compañía finlandesa que tiene los derechos exclusivos de comercialización de la marca Nokia, planea lanzar una versión de este clásico móvil a finales de febrero.

El modelo original fue retirado del mercado en 2005. En aquel momento, según datos de Nokia, se habían comercializado 126 millones de unidades, siendo el teléfono más vendido en todo el mundo. 

Seguir leyendo »

Lars von Trier se fija en Trump para su nueva película sobre un asesino en serie

Lars von Trier vuelve después de cuatro años. Su última película, Nymphomaniac (2013), cosechó éxito y críticas a partes iguales, pero su nuevo trabajo no tiene precedente. The house that Jack built (La casa que construyó Jack), que cuenta la historia de un asesino en serie, está inspirada directamente en Donald Trump, según el polémico director danés.

La cinta la protagonizará Matt Dillon, que encarnará "a un hombre muy inteligente" a quien el espectador observa cambiar a lo largo de 12 años por los crímenes que le convierten en un asesino en serie. " The House That Jack Built celebra la idea de que la vida es malvada y desalmada, algo que está tristemente probado tras el reciente triunfo del Homo trumpus - el rey de las ratas", explicaba este domingo von Trier. "Homo trumpus" es la forma que tiene el danés de llamar a Trump para ridiculizarle.

Seguir leyendo »

Joaquín Sabina anuncia acciones legales contra las webs de reventa de entradas

Los promotores de la gira de Joaquín Sabina y su representante han denunciado hoy fraude en la reventa de entradas para los conciertos del músico, han anunciado acciones legales y han pedido al gobierno una ley estatal que prohíba la reventa por Internet.

Según ha informado The Project en un comunicado, los responsables de la gira "están indignados ante lo que está sucediendo" y advierten "que las webs de reventa no tienen ningún modo de garantizar que las entradas sean auténticas y, por tanto, nadie que haya comprado en la reventa puede estar seguro de que entrará al concierto".

Seguir leyendo »