eldiario.es

Focos

eldiarioes cultura

La sección de Cultura de eldiario.es nació precipitadamente en octubre de 2013. Desde entonces vamos al cine y al teatro, devoramos libros, discos y series, nos colamos en festivales, asistimos a exposiciones y analizamos los fenómenos culturales más esotéricos con entusiasmo y precisión.

Facebook admite haber difundido propaganda política

Facebook ha reconocido que sí, que hay empresas, gobiernos y otras instituciones que usan la plataforma para difundir información engañosa y bulos, en general, para cumplir metas de carácter geopolítico. La red social asegura, además, que estas prácticas no han cesado ni durante las elecciones presidenciales en EEUU y Francia, ya que ha habido gobiernos que han tratado de manipular la opinión pública de otros países.

La compañía de Mark Zuckerberg ha publicado un informe firmado por su equipo de seguridad donde detalla algunas de estas acciones, que "van más allá de las noticias falsas". Facebook explica que estas actitudes van desde la recopilación de cierto tipo de contenido sesgado hasta la utilización de cuentas falsas para dar voz a una ideología determinada. La plataforma habría sido utilizada para generar desconfianza entre las instituciones políticas y la confusión entre la gente.

Seguir leyendo »

Jonathan Demme, director de 'El silencio de los corderos', muere a los 73 años

El director Jonathan Demme, ganador de un Oscar por El silencio de los corderos, ha muerto a los 73 años a consecuencia de un cáncer de esófago.

Philadelphia, The Manchurian Candidate y Rachel Getting Married figuran entre sus trabajos más destacados, aunque en los últimos años se había volcado en el terreno televisivo, dirigiendo capítulos de la serie The Killing y de Shots Fire

Seguir leyendo »

El 'streaming' impulsa el mayor crecimiento de la industria musical en 20 años

La industria discográfica experimentó el pasado año un crecimiento del 5,9%, el mayor registrado en el sector desde el año 1997, según informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).

La organización presentó en Londres su informe anual (pdf.) en el que constató que 2016 se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se ha variado la tendencia negativa de los últimos años, con unos beneficios totales de 15.700 millones de dólares (14.448 millones de euros).

Seguir leyendo »

El papa Francisco interviene por sorpresa en una charla TED

Seguir leyendo »

Muere a los 81 años Xavier Corberó, el diseñador de las medallas de Barcelona'92

El escultor Xavier Corberó Olivella, que diseñó las medallas de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, falleció el lunes a los 81 años en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, ha informado la familia del artista. Durante su carrera, Corberó realizó exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia, Miami, Chicago, Edimburgo, Zurich, Nueva York, Tokio, Berlín, Rotterdam, Pittsburg, Lieja, París y Ginebra, entre otras capitales.

Su obra está repartida por diversos museos de todo el mundo, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Stedelijk Museum de Amsterdam, así como el Victoria and Albert Museum y el Goldsmith's Hall de Londres. Nacido en Barcelona en 1935, Xavier Corberó aprendió a trabajar artesanalmente los metales en el taller de herrería que fundó su abuelo, Pere Corberó.

Seguir leyendo »

Elton John, víctima de una "potencialmente mortal" infección bacteriana

Elton John ha sufrido una "potencialmente mortal infección bateriana durante una gira, lo que le ha obligado a pasar dos noches en cuidados intensivos y a cancelar todos sus conciertos en EEUU, según ha informado su manager.

El cantante, de 70 años, cayó gravemente enfermo al final de su gira por Suramérica la semana pasada, y fue necesario trasladarlo a Reino Unido para un tratamiento urgente. Todos los conciertos que tenía previstos para Las Vegas y California para las dos siguientes semanas han sido cancelados. El cantante se encuentra en estos momentos descansando en su domicilio.

Seguir leyendo »

Uber espió a los usuarios de iPhone hasta que Apple amenazó con borrar la 'app'

Uber espió a los usuarios de iPhone incluso después de que estos hubieran eliminado la aplicación de sus teléfonos. Lo contaba este domingo The New York Times, que también explica cómo Tim Cook se dio cuenta y avisó al CEO de la compañía de transporte privado a principios de 2015. "O paras o te echo de la App Store", le dijo el presidente de Apple a Travis Kalanick, a lo que este accedió.

Según Uber, espiar a los usuarios incluso después de haber desinstalado la app es una manera de "evitar el fraude", pero a Cook no pareció convencerle la explicación y por eso lo prohíbe expresamente en las normas de la tienda de aplicaciones. Cuenta el NYT que el CEO de Apple le llegó a decir a Kalanick "me he dado cuenta de que has estado rompiendo algunas de nuestras reglas".

Seguir leyendo »

23 libros que tienes que leer recomendados por los que más saben

Vigilancia del poder

Cosas de la Cosa Nostra, Giovanni Falcone (Ediciones Barataria)

Seguir leyendo »

Arrestar a Julian Assange es "una prioridad" para EEUU

Jeff Sessions, el fiscal general de los EEUU dijo el jueves que arrestar a Julian Assange es ahora "una prioridad". Según recoge la CNN, las autoridades estadounidenses están preparando una pila de cargos contra Assange, que actualmente se encuentra encerrado en la embajada de Ecuador en Londres.

Sessions, durante la rueda de prensa que dio el jueves en El Paso, Texas, dijo que el gobierno de EEUU "intensificará sus esfuerzos sobre todas los cables". También lo calificó como "un asunto que ha ido más allá de lo que sé. Tenemos profesionales que llevan en el negocio de la seguridad de los EEUU muchos años y que están impresionados por la cantidad de cables, muchos de ellos muy serios".

Seguir leyendo »

Facebook entra en la guerra de la realidad aumentada

Facebook abrió este martes a una legión de desarrolladores el acceso a su aplicación de cámara con el objetivo de que la conviertan en la "principal" plataforma de "realidad aumentada" y contribuyan a "fortalecer las comunidades" al mezclar "lo digital y lo físico".

Lo anunció Mark Zuckerberg en la apertura de la conferencia F8, un evento que anticipa las tendencias por las que apostará la compañía en el futuro y que se celebra en San José (California, EEUU) entre el martes y el miércoles.

Seguir leyendo »