Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La empresa que contrata a los mediadores del Museo Reina Sofía realizará un ERTE en lugar de despidos

Una de las exposiciones recientes en el Museo Reina Sofía de Madrid

elDiarioes Cultura

1

El pasado viernes, 19 mediadores culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibieron la comunicación de que su empresa iniciaba un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Tres días después y tras una nueva reunión “de urgencia” de la empresa, Sedena, con los responsables del museo, se ha revertido la situación y este lunes se está comunicando a los trabajadores que se les realizará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El contrato de mediación que consiguió la empresa adjudicataria Sedena finaliza el próximo 29 de febrero. No ha podido convocarse a tiempo un nuevo concurso público para subcontratar a esta veintena de educadores, encargados de gran parte de las visitas guiadas, debido a un error insubsanable en la redacción del pliego. El Reina Sofía necesitará seis meses para sacar una nueva licitación.

Ese es el compromiso al que la institución artística ha llegado con la empresa, según ambas fuentes de la negociación, para que esta no se desvinculara de sus trabajadores y tramitara un ERTE en lugar de un despido.

Este tipo de procedimiento permitirá que el equipo de mediación siga vinculado al Museo y, por tanto, sea considerado personal subrogable cuando se realice la nueva licitación, la gane Sedena o no.

El programa de mediación del Reina Sofía facilita las visitas comentadas (gratuitas con la entrada), que se realizan desde un pensamiento crítico y dialogante. Como dicen los mediadores, ellos son “la cara visible” del museo y pedían a la institución más “voluntad política” para mejorar sus condiciones laborales. Los trabajadores proponían alguna otra solución, “como un contrato menor” o alguna otra que no les dejara sin trabajo en los próximos meses.

Etiquetas
stats