eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

¿Petya o NotPetya? Lo que se sabe del nuevo ciberataque mundial

Un nuevo ciberataque afecta a empresas de Ucrania, Rusia, Inglaterra e incluso España. Apenas unos minutos después de conocerse las primeras infecciones, los medios ya se referían al ataque como el perpetrado por el ransomware Petya, perteneciente a la familia Petrwrap. Pero, ¿y si no fuera así? La firma de ciberseguridad rusa Kaspersky ha descolocado a todos en un comunicado publicado esta tarde donde asegura que el virus "es algo nunca antes visto".

Lo han llamado NotPetya ("No es Petya") y fuentes de la compañía aseguran a eldiario.es que, aunque sí está basado en Petya, no es Petya como tal. "No son las mismas muestras de la familia que conocíamos todos hasta la fecha", continúan. Kaspersky se centra ahora en saber cómo se ha distribuido el virus, tanto a nivel interno (en una empresa) como externo (entre empresas).

Seguir leyendo »

Adiós a Google Talk (y esta vez es para siempre)

Google Talk, el cliente de mensajería lanzado en 2005 que marcó a una generación de internautas, pone fin a sus días de existencia. Aunque la transición a Hangouts producida en 2013 ya camufló gran parte de su presencia, la compañía todavía permitía utilizar su antigua aplicación de mensajería en Gmail. No obstante, según un comunicado emitido por Google, desde este lunes esa opción ya no estará disponible. Con sus virtudes y defectos, Gtalk deja un legado recordado por muchos cuando las opciones alternativas todavía eran muy reducidas.

La gran segmentación producida por Allo, Duo, Hangouts, Android Messages y Voice, todas aplicaciones de mensajería en activo de Google, refleja cómo la compañía no termina de encontrar una estrategia definitiva. No obstante, hubo un tiempo en el que la gran multinacional sí que tenía una clara referencia: Gtalk. Fue creada para competir con opciones ya presentes como AIM, MSN Messenger o Yahoo! y que, como como cuentan en Mashable, dominaban gran parte de este mercado.

Seguir leyendo »

La tecnología como aliada para prevenir y extinguir incendios forestales

Catástrofes medioambientales como la de Portugal, donde las llamas han acabado con la vida de más de medio centenar de personas, reflejan la necesidad de avanzar en técnicas de prevención y extinción de incendios. Como informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el número de siniestros durante 2016 en España ascendió a 8.817. Además, 22 casos fueron Grandes Incendios Forestales (GIF), categoría que incluye aquellos desastres que superan las 500 hectáreas afectadas. Aunque según el documento del Ministerio ardió un 32% menos de superficie comparado con la última década, la tendencia se mantiene.

Las brigadas de labores preventivas cuentan con aviones anfibios o helicópteros bombarderos capaces de transportar hasta 5.000 litros de agua, según el Ministerio. No obstante, a pesar de que el número de dispositivos desplegados parece suficiente, para el Fondo Mundial para la Naturaleza de España el problema es otro. Según explican a eldiario.es, "el 80% de la inversión en la lucha contra el fuego va a la extinción, frente al 20% de materia preventiva. Nosotros creemos que el problema de fondo está relacionado con el estado de la masa forestal en sí, no con la lentitud de la respuesta de los servicios".

Seguir leyendo »

Réquiem por las cámaras compactas

En el cajón de los trastos viejos hay que buscar hueco para un dispositivo más. Junto a reproductores MP3, móviles antiguos y pilas usadas, ahora hace falta espacio para las cámaras compactas. Apple suele presentar novedades relacionadas con la fotografía en cada evento, y su última conferencia para desarrolladores no fue una excepción. Con iOS 11, además de añadir efectos para Live Photos, también han mejorado la compresión de imágenes, el rendimiento en baja luz y el modo retrato del iPhone 7 Plus. Se trata de otro clavo más en el ataúd de las cámaras compactas digitales, que están siendo enterradas por los avances fotográficos en smartphones.

Según un informe publicado por la Consumer Electronic Association, son muchos los dispositivos que han disminuido sus ventas por funciones que ahora pueden afrontar los  smartphones. Solo en EEUU, la venta de móviles ha multiplicado por cinco sus ventas desde 2007 a 2016, afectando especialmente a reproductores de música, navegadores de GPS o cámaras de fotos digitales. 

Seguir leyendo »

Facebook diseña un bot que regatea para conseguir lo que quiere

Siri o Cortana son asistentes personales que facilitan tareas, pero con los que actualmente no se puede mantener una conversación mucho más allá de las funciones del teléfono. Pero la inteligencia artificial del futuro no solo aspira a buscar una dirección o un contacto en la agenda. El equipo de IA de Facebook ha mostrado un estudio sobre bots que poseen una nueva habilidad hasta ahora imposible para las máquinas: la de negociar con seres humanos.

En un artículo recientemente publicado por la compañía de Mark Zuckerberg, se reflejan muchos de los avances que están desarrollando en materia de inteligencia artificial. Los ingenieros de la red social quieren crear chatbots con los que se pueda dialogar de verdad y que no estén solo limitados a cumplir funciones básicas, como poner una canción o pedir comida a domicilio.

Seguir leyendo »

Las grandes sorpresas del E3 en cinco claves

Como cada año, la ciudad de Los Ángeles acoge el evento de videojuegos más importante del mundo. La feria se celebra del 13 al 15 de junio, y se espera la asistencia de más de 60.000 personas en la primera edición que abre sus puertas a los aficionados. Pero durante los días previos ya se ha descubierto buena parte del pastel: las grandes desarrolladoras han mostrado en sus conferencias lo más relevante del sector. Sony, Microsoft y Nintendo, entre otras compañías, han confirmado muchos detalles de futuros lanzamientos sobre los que se venía rumoreando desde hace meses.

En esta ocasión, las miras estaban puestas en Microsoft y su anteriormente conocida como Project Scorpio, una consola intergeneracional de mejores especificaciones para hacer frente a la PS4 Pro presentada por Sony. Tras meses de especulación, el resultado fue Xbox One X. Según apuntó el responsable de Xbox, Phil Spencer, sus características la convierten en la videoconsola "más potente que se ha hecho nunca".

Seguir leyendo »

Snapchat apuesta por la realidad aumentada en su segunda generación de gafas

Al igual que Facebook o Microsoft, Snapchat también pretende entrar en el mercado de la realidad aumentada. Para ello, la compañía prepara una segunda versión de Spectacles, unas gafas que se sincronizaban con la aplicación de esta red social y que permitían transferir fotos y vídeos directamente al teléfono. En esta ocasión, según una patente descubierta por Mashable, la segunda generación del dispositivo incluirá tecnología de realidad aumentada que permite unir elementos virtuales con el mundo real.

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta de las nuevas Spectacles, en Techcrunch apuntan que el proyecto será muy diferente al mostrado en la primera versión que se puso a la venta en Europa a principios de junio.

Seguir leyendo »

Se cumplen 20 años de un bulo: la primera foto enviada con el móvil

Utilizar el móvil para enviar fotos es tan habitual que cuesta creer que hace unos años no fuera posible. Los momentos importantes, y los no tanto, ahora quedan inmortalizados a través de un sencillo gesto: desbloquear el smartphone, abrir la cámara, hacer la foto y subirla a redes sociales. Pero ¿quién fue el pionero?

La versión más aceptada es la de Philippe Kahn, quien supuestamente inauguró la comunicación instantánea de imágenes el 11 de junio de 1997 tras compartir una fotografía de su hija recién nacida. Para ello, Kahn hizo capturó el momento con una cámara digital, la pasó a su ordenador portátil y la envió al ordenador de su casa utilizando la señal del móvil para transferir los datos.

Seguir leyendo »

Google tiene un plan para convertirse en juez de la publicidad digital

En la publicidad digital queda pendiente por superar un reto: aunar una buena experiencia de usuario con anuncios que llamen la atención. La publicidad de mala calidad genera problemas de rendimiento y excesivo consumo de datos. Por ello, a pesar de que Adblock Plus es cuestionado por tratarse de una empresa que determina qué es aceptable, también es una de las aplicaciones más descargadas para Chrome. Pero Google tampoco permanece ajena a este debate.

Como ha publicado en el blog oficial de la compañía  Sridhar Ramaswamy, vicepresidente de anuncios y comercio de Google, se trata de "construir una mejor web para todos". Así,  a partir de 2018, Chrome incluirá por defecto un bloqueador de anuncios para intentar garantizar una mejor experiencia de navegación. En lo que respecta a los editores de contenido, Google ofrecerá diferentes opciones para personalizar sus anuncios siempre y cuando se adapten a los estándares de calidad definidos.

Seguir leyendo »