eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 421

'NBA Live 18' Vs. 'NBA 2K18': hemos jugado y tenemos ganador

NBA Live y NBA 2K, dos videojuegos diferentes sobre el mismo deporte: el baloncesto. El segundo juega con ventaja, ya que es el favorito de los usuarios y lleva varios años siendo técnicamente superior a su adversario. Esta vez los desarrolladores del primero han puesto todo  su empeño en crear un título a la altura de las exigencias. Pero ¿es suficiente para hacer frente a su rival?

Los títulos han cambiado, pero no sus creadores. NBA Live y NBA 2K siguen bajo el mando de Electronic Arts y Visual Concepts, respectivamente. Además, aunque esta comparativa está basada en la versión para la consola de Sony, los dos pueden jugarse en PlayStation 4 y Xbox One. En Nintendo Switch, de momento, no queda otra opción que el juego de 2K. 

Seguir leyendo »

Las 'apps' que rompen el escudo de seguridad de Google para infectar tu móvil

Google cuenta con  más de tres millones de apps en su tienda oficial. De todas ellas,  las más descargadas son juegos como Candy Crush Saga o redes sociales como Facebook e Instagram. Esa es la superficie de un océano de aplicaciones. Y aunque la multinacional estadounidense dispone de mecanismos para garantizar la seguridad de sus usuarios, en ocasiones son insuficientes.

No lo fue cuando a final de agosto más de 300 apps se hicieron con el control de móviles y tabletas de más de 100 países para lanzar ataques DDoS. Tampoco en septiembre, cuando otras 50 aplicaciones infectadas con el virus ExpensiveWall obtuvieron dinero de sus víctimas tras enviar SMS a servicios de pago.

Seguir leyendo »

La pantalla de tu ordenador está obsoleta y los fabricantes no van a cambiarlo

En España pasamos  más de tres horas diarias mirando el móvil o la tableta. Si además tenemos en cuenta otros dispositivos, como televisores u ordenadores, la media sobrepasa incluso las seis horas. El mundo de las pantallas avanza hacia una imagen cada vez más realista, que intenta acercarse a la del ojo humano. No ocurre así en el sector de los portátiles, donde la mayoría continúan con la, ya obsoleta, resolución de 1366 x 768 píxeles.

Según recogen en StatCounter, una empresa de Irlanda que utiliza datos globales para elaborar estadísticas, 1366 x 768 sigue siendo la resolución dominante y no parece que vaya a dejar de serlo en poco tiempo. ¿Qué significa esto? Pues que, si reproducimos un capítulo de una serie en nuestro portátil, este solo alcanzará su resolución nativa: los 720p. Además, entre otras cosas, también condiciona el espacio de trabajo disponible en pantalla y el tamaño de todo lo que aparece en ella.

Seguir leyendo »

La burbuja de los 'wearables', de tu muñeca al cajón del olvido

Relojes inteligentes, monitores de actividad, gafas de realidad aumentada... La variedad de los dispositivos llamados wearables cada vez es mayor y en los próximos años el mercado será todavía más importante. A pesar de ello, tienen un problema: la alta tasa de abandono. Según un estudio publicado en  The Guardian, uno de cada tres usuarios abandona su smartwatch tras seis meses de uso. ¿Son una moda pasajera o la tecnología del futuro?

El mercado de segunda mano es el cementerio donde van a parar todos aquellos wearables que poco antes fueron deseados por su propietario. En una investigación realizada en 2016 por Gartner, una empresa de análisis de mercado, intentaron analizar las causas de dicho abandono. "Necesitan ser más útiles", concluía Angela McIntyre, directora la compañía. "Los usos de los wearables necesitan diferenciarse de aquello que ya ofrecen los smartphones", añadía.

Seguir leyendo »

Cinco canciones para recordar el eterno legado de Tom Petty

El corazón de los Heartbreakers se ha roto. Tom Petty falleció a los 66 años tras sufrir un ataque cardíaco en su domicilio de Malibú. El cantante deja tras de sí un legado recordado por temas como American Girl o Learning to fly y una trayectoria que le atestigua como eterno icono musical.

"Estamos desolados de anunciar la muerte prematura de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty", comunicaba su representante en el Twitter del artista. El intérprete, que ha recibido 10 nominaciones a los Premios Grammy desde 1981 y ha vendido 80 millones de discos a lo largo de su carrera, es recordado de esta forma por familiares y millones de fans en todo el mundo.

Seguir leyendo »

La esencia de Twitter morirá por sobredosis de caracteres

Una vez más, Twitter lo anunció pero no lo implementó. Al menos, no para el común de sus usuarios. Es la estrategia de comunicación que en los últimos tiempos viene practicando la empresa de Jack Dorsey: tirar la piedra, esconder la mano y enseñarla manchada de barro varios meses después, cuando la tormenta mediática haya pasado. Con el anuncio del martes pasará igual.

"¡Estamos probando algo nuevo con un pequeño grupo e incrementando el límite de caracteres hasta los 280!", dijo la red social. Lejos queda ya el 2006, cuando la compañía fue fundada bajo la máxima del  bird tweet (algo así como el "pío-pío" de un pájaro). "Lo definimos como una corta ráfaga de información trascendente", dijo entonces Dorsey.

Seguir leyendo »

Cómo la realidad aumentada de Apple nos acerca más que nunca a 'Black Mirror'

En la última conferencia de Apple se habló de algo más que  Face ID o los  1.159 euros que cuesta el iPhone X. También hubo espacio para novedades en terrenos no tan explorados por la compañía de Cupertino: la realidad aumentada. No son los primeros en experimentar con esta tecnología, pero sus herramientas permiten desarrollarla a un nivel que hasta ahora no habíamos comprobado.

En Apple no solo buscan que podamos integrar un dinosaurio digital en un parque, sino ir un paso más allá. Con ARKit, el paquete de desarrollo que presentaron,  la empresa quiere que los programadores realicen aplicaciones de todo tipo. Como viene siendo habitual con casi cada nueva tecnología futurista, las alusiones a la serie  Black Mirror resultan inevitables.

Seguir leyendo »

¿Cómo hemos llegado a pagar más de 1.000 euros por un móvil?

Apple celebró el décimo aniversario de su primer teléfono con, no solo uno, sino tres nuevos modelos: iPhone 8, iPhone 8s y un tercero que debía ser el más especial de todos. El iPhone X se ha convertido en el producto más premium de la empresa, no solo en cuanto a funcionalidades, sino también en coste. Es el primer móvil de la compañía en sobrepasar un precio de cuatro cifras y, con él, también inaugura un interrogante: ¿estamos dispuestos a pagar 1.159 euros por un móvil?

Viene con Face ID, que desbloqueará el móvil mediante el escaneo de la cara y animará emojis. También se podrá pagar con tarjeta. Este nuevo método emplea una cámara frontal y otra infrarroja para garantizar los mejores resultados, algo que no se pudo comprobar durante la presentación porque falló en directo. O quizá fue otro tipo de error. Sea cual fuere, apareció en el momento preciso para generar escepticismo: durante la exposición de un sistema de autentificación.

Seguir leyendo »

Redes sociales y 'bullying': cuando el acoso sale de las aulas

"Me amenazan por WhatsApp, con mensajes como: no te vamos a hacer nada bizco, pero te vas a enterar", cuenta un niño de 13 años. "Me dijeron: te vamos a matar, vamos a ir a tu casa a buscarte, eres un mariquita", afirma otro chico de la misma edad. Los testimonios anónimos, recogidos en el último informe de la fundación ANAR, son solo dos ejemplos de los 1.207 casos de acoso escolar identificados en 2016 por la organización. De todos ellos, según la investigación, uno de cada cuatro se produce ya a través de las nuevas tecnologías.

Yanire Gutiérrez, psicóloga de ANAR, explica a eldiario.es que el acceso a smartphones y ordenadores cada vez se produce a edades más tempranas. Esto provoca que "no solo nos encontremos con el acoso de forma presencial, sino que lo llevemos en dispositivos que nos acompañan las 24 horas al día". "Los adolescentes pueden esconderse detrás de la pantalla en su habitación, mientras bombardean a los demás, sintiéndose muy poderosos", añade Deanna Marie Mason, experta en educación y salud familiar.

Seguir leyendo »

Cuando el algoritmo se convierte en artista: ¿reemplazará al humano?

Raúl Gallego es un especialista que confecciona trajes a medida para cada cliente. En el proceso de fabricación, dice el diseñador, "tarda más en llegar al diseño que en hacer el patrón, cortar y montar el vestido".

No ocurre así en Amazon, donde han conseguido desarrollar un algoritmo capaz de crear prendas con solo pulsar un botón. Aunque esta tecnología todavía no se utiliza, quizá en un futuro sí que se transforme en un instrumento habitual. Pero, ¿es posible que una máquina sea tan creativa como una persona? ¿Cómo afectarían estos avances a profesionales creativos como Gallego?

Seguir leyendo »