eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 282

'Guardaoriente': a veces hay que ver el peligro para creer en él

El tablero de Poniente continúa moviendo sus fichas. Mientras que el anterior episodio mostró la furia de Daenerys a golpe de dracarys, Guardaoriente ofrece claves esenciales para comprender cómo se va a desarrollar la historia. Sin ser un capítulo épico, plantea las bases necesarias para alcanzar el clímax en las dos entregas restantes.

Sus 56 minutos dan para mucho: muestra reencuentros, conspiraciones y secretos desconocidos hasta la fecha. El final de la temporada se acerca y algunos personajes ya deciden abandonar la estrategia para pasar a la acción. No obstante, antes de emprender la lucha contra una próxima amenaza, primero hay que convencer al resto de su existencia. Y hacerlo, sobre todo en mitad de guerras y masacres, no es nada fácil.

Seguir leyendo »

Lo que puedes hacer en WhatsApp y no en Telegram, y viceversa

La guerra entre WhatsApp y Telegram continúa. Aunque no se trata de una lucha reciente, las constantes actualizaciones hacen que comparar las dos aplicaciones de mensajería sea diferente según el periodo en el que se analicen. ¿La razón? Que sus desarrolladores intentan mejorarlas para lograr la mejor experiencia de usuario posible. Hay funciones de una que no tiene otra, pero también viceversa. ¿Cuál es mejor?

Existen aspectos, como el de la seguridad, en el que no queda claro cuál es la vencedora. WhatsApp utiliza un protocolo de seguridad basado en Signal, otra plataforma de mensajería amparada por Edward Snowden y catalogada como una de las mejores en aspectos de protección. Mientras, Telegram cuenta con su propio mecanismo llamado MTProto. Ninguno de los dos es totalmente infalible y la respuesta de cuál es menos vulnerable varía según el momento.

Seguir leyendo »

No hay nada como el verano para pasarse 300 horas de videojuegos

Aunque cualquier época del año es buena para encender la consola, algunos videojuegos requieren un compromiso incompatible con las tareas del día a día. Por ello, el verano es un momento perfecto para recuperar aquellos títulos que parecen infinitos, a los que hay que dedicarles día sí y noche también para avanzar un pequeño porcentaje de su totalidad.

Las obras de desarrolladoras como Bethesda o Rockstar casi siempre han destacado por su larga duración. De hecho, no basta con completar la misión principal para pasar el juego. Una vez finalizado, todavía quedan cientos de tareas secundarias que, a veces, son incluso más interesantes que la premisa inicial. Por otro lado, también están los títulos creados por compañías como From Software en las que, dependiendo de la habilidad del jugador, derrotar a un simple enemigo puede llevar desde 10 minutos hasta días.

Seguir leyendo »

Desmontando el mito de la pestaña de incógnito: no te hace invisible en la Red

"Tus acciones no serán totalmente invisibles", advierte Google Chrome cada que se inicia una sesión de incógnito. Pero, ¿qué es exactamente lo que queda oculto? Según revelaron unos hackers en la última convención Defcon de Las Vegas, prácticamente nada. Los piratas informáticos consiguieron los datos de tres millones de usuarios alemanes que empleaban la navegación privada y destaparon muchos de sus secretos: desde las preferencias pornográficas de un juez hasta la medicación utilizada por un diputado.

"La navegación privada no es navegación cifrada" explica Yago Jesús, especialista en ciberseguridad y editor de Security By Default. "Tu proveedor de Internet y todos aquellos nodos que se interpongan en tu conexión van a saber los datos", continúa el experto. En la misma línea se sitúa el programador José Carlos Norte, quien descubrió una vulnerabilidad en el navegador TOR Browser que permitía seguir el rastro de sus usuarios. "Lo único para lo que sirve el modo incógnito es para que tu pareja no vea en qué web has entrado", declara el informático.

Seguir leyendo »

Redes antisociales como crítica a la dependencia de los 'likes'

En la era de la hiperconectividad, donde las relaciones también son virtuales, un simple ‘me gusta’ se equipara al placer de comer chocolate o ganar dinero. Pero imagina una red social que deja de ser social. Un Facebook sin notificaciones ni amigos, en el que nadie puede comentar y tampoco compartir publicaciones. Binky o mi:nu:ti:ae son aplicaciones que limitan todo eso para mostrar cuánto lo necesitamos.

"Tú no eres tu timeline", recoge el manifiesto de mi:nu:ti:ae. Según ellos, se suponía que las redes sociales nos iban a mantener en contacto con nuestros amigos. Sin embargo, "nos han convertido en monos sin conocimiento que participan en el estudio de consumo más largo del mundo", añaden en el escrito.

Seguir leyendo »

Cinco consejos para fotografiar el eclipse lunar de esta noche

La noche del lunes 7 de agosto no será como otra cualquiera. Se produce el segundo eclipse lunar del año, el cual teñirá la Luna de un marrón rojizo. El evento no es solo una cita para los amantes de la astronomía, sino también para aquellos apasionados de la fotografía que encuentran una oportunidad única para inmortalizar el momento.

Como refleja el informe de la NASA, esta vez se trata de un eclipse parcial difícil de apreciar en países como España, ya que sucede cuando es de día y la Luna todavía no ha aparecido. No obstante, según publican en Planetario Madrid, el fenómeno quizá pueda verse en sus últimas fases a partir de las 21 horas, cuando "la Luna sale de la zona de penumbra".

Seguir leyendo »

El mundo de 'Second Life' resucita gracias a la realidad virtual

Second Life no era un videojuego más, sino un simulador de vida virtual. Fue el primer proyecto que rompió la barrera entre realidad y ficción: los usuarios no solo eran avatares que chateaban, sino que utilizaban dinero real para comerciar con propiedades en el entorno digital. Sin embargo, 14 años después de su lanzamiento, sus calles han quedado vacías. Pero Linden Lab, sus desarrolladores, no se dan por vencidos: pretenden revivirlo con Sansar.

Los creadores de Second Life quieren ahora aprovechar la tecnología de la realidad virtual para lograr una sensación mucho más inmersiva. De esta manera, utilizando gafas como Oculus Rift o HTC vive, las personas podrán conectarse a un mundo digital para relacionarse con otras y desarrollar sus propias salas o visitar otras que ya han diseñado.

Seguir leyendo »

'Spider-Man: Homecoming': Peter Parker vuelve al instituto por enésima vez

Spider-Man vuelve. Por tercera vez, pero lo hace. Sin embargo, esta nueva saga es especial: es la primera en la que Marvel se encarga de la parte creativa. Adiós al monopolio de Sony y, por supuesto, adiós al Peter Parker skater con Coldplay de fondo. Aunque ya hubo un pequeño adelanto del personaje en Civil War, donde Tony Stark (Iron Man) le recluta para pelear junto a Los Vengadores, Homecoming es la primera película individual del trepamuros tutelada por la misma editorial de cómics que le vio nacer.

El acuerdo entre Sony y Marvel es sencillo: mientras que la primera pone el dinero para la producción y se queda lo recaudado en taquilla, la segunda elabora el guion y obtiene ingresos con su merchandising. De esta forma, Spider-Man se une al universo cinematográfico de Iron Man y Capitán América.

Seguir leyendo »

5 claves para elegir el mejor e-reader y no echar de menos los libros de papel

Las sensaciones de un libro en papel son inigualables. De hecho, la "fatiga a la pantalla" ayuda a que el formato tradicional se consolide: los lectores prefieren el aroma de las hojas y el sonido al las páginas en lugar de presionar un botón. Sin embargo, los e-readers no dejan de ser buenos aliados para transportar cientos de obras cuando el espacio en la maleta es un problema.

Los lectores electrónicos alcanzaron su pico máximo de ventas en 2011, año en el que se distribuyeron más de 23 millones en todo el mundo. Desde entonces, su tecnología ha ido mejorando para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Aspectos como la calidad de la pantalla o procesador son esenciales, pero no los únicos a tener en cuenta.

Seguir leyendo »

Desde cortar y pegar ADN hasta 'biohackers': llegan los humanos 2.0

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? De momento, la pregunta que titula el libro de Philip K. Dick solo preocupa en distopías como Blade Runner. Sin embargo, en el mundo real, la unión entre humanos y tecnología continúa avanzando. Lo último: unos científicos de Harvard han conseguido insertar un GIF animado en el genoma de bacterias.

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra cómo utilizaron una técnica llamada CRISPR, descubierta por el español Francisco Mójica, que permite cambiar la secuencia genética mediante un "corta y pega". Así, los especialistas editaron las propiedades de una bacteria y sustituyeron los nucleótidos del ADN por píxeles de una imagen.

Seguir leyendo »