eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Luna

Periodista por la Universidad de Sevilla y graduado en imagen. Apasionado de la fotografía, las series y las nuevas tecnologías. Tratando de aprender cada día un poco más.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 475

Cómo hacer 'slime' y otras preguntas locas que hicimos a Google en 2017

A lo largo del día, Google responde a millones de consultas diarias que en ocasiones reflejan incluso las pulsiones más ocultas de las personas, aquellas que solo conoces tú, el historial, y los trackers de publicidad. 2017 nos deja un año lleno de búsquedas locas, donde tienen cabida desde políticos como Puigdemont hasta recetas para hacer torrijas.

Como viene siendo habitual en cada mes de diciembre, los gigantes tecnológicos aprovechan para resumir cómo hemos usado sus servicios a lo largo del año. De esta forma, descubrimos que quizá hemos escuchado Despacito en  Spotify más veces de las que nos gustaría reconocer o que  Facebook nos recuerda aquella foto de la que no nos sentimos orgullosos. Google tampoco se queda atrás, y ya sabemos  qué hemos consultado los españoles en estos doce meses.

Seguir leyendo »

La increíble historia del heavy español que terminó liderando su banda favorita en Noruega

Luciano Caprioli empezó a escuchar a la banda noruega TNT cuando era adolescente y ni siquiera sabía si quería dedicarse a la música. Para él eran ídolos, dioses del hard rock imposibles de alcanzar. Años después, todo ha cambiado. Incluso su nombre. Ahora, bajo el pseudónimo artístico de Baol Bardot Bulsara, este madrileño ha terminado cumpliendo un sueño que aún le cuesta creer haber alcanzado: convertirse en el vocalista principal del grupo que admiraba. "Parece como si le estuviera pasando a otro", dice sin salir todavía de su asombro.

Todo comenzó hace un par de años, cuando Bardot se enteró de que la formación estaba buscando un nuevo cantante. "Grabé un tema de ellos, lo subí a mi canal de YouTube, les mandé el link y me olvidé absolutamente", explica a eldiario.es. La cosa estuvo reñida. TNT recibió material de unos 80 músicos, pero tras el proceso de selección, al final solo quedó uno: Bardot.

Seguir leyendo »

De cómo un pollo se convirtió en los dragones de Juego de tronos

Además de convertir soldados en ejércitos y páramos vacíos en ciudades de fantasía, el estudio Pixomondo también se encarga de dar vida a los dragones de Juego de tronos. Hablamos con uno de sus responsables que nos explica alguno de los secretos detrás de los efectos especiales de la serie

Seguir leyendo »

Las apps de streaming en el laberinto, ¿por qué se ven en unas televisiones y en otras no?

¿Puedes ver HBO o Netflix en tu tele? Analizamos la guerra entre marcas, dispositivos y aplicaciones de las principales plataformas audiovisuales online. La fragmentación de sistemas operativos, los contratos de exclusividad y el coste de desarrollo: son muchos los factores que impiden que las plataformas de streaming estén en los diferentes dispositivos

Seguir leyendo »

"España no está preparada para que un artista diga lo que le salga de los cojones"

A sus 51 años, Fito Cabrales celebra haber entrado en la veintena. Aunque apuntaba para camarero, el bilbaíno aparcó el ruido de los vasos para dedicarse a otro sonido: el de los acordes de guitarras eléctricas. 

Fitografía es el primer recopilatorio del artista que, a través de tres CD, dos DVD y un libro, intenta cumplir la difícil misión de resumir toda una trayectoria que empezó llenando bares en Vizcaya y continúa abarrotando auditorios como los que componen su próxima gira,   20 años, 20 ciudades. 

Seguir leyendo »

Por qué no te tienes que fiar de las puntuaciones al comprar tecnología

La página DxOMark es como el  Santo Grial de las comparativas: si un dispositivo tiene mayor nota, es que será mejor. La web ha alcanzado tanta fama que se utiliza como referencia en multitud de análisis, ya sean de medios especializados o de usuarios independientes. Pero, ¿debemos orientarnos por una cifra? Según, Marques Brownlee (MKBHD), un reconocido youtuber especializado en tecnología, los datos pueden no ser tan objetivos como parecen.   

Todo comenzó con una de las puntuaciones más recientes de DxOMark: la del Google Pixel 2. Según la consultora, el móvil alcanzaba  una puntuación de 98 superando así a grandes pesos pesados como el Note 8 o el iPhone 8 Plus. Como consecuencia, el resultado del estudio no tardó en aparecer en diferentes páginas de referencia del sector. La situación no pasó desapercibida para Brownlee, que publicó  un vídeo donde habló de "la verdad tras calificaciones sobre smartphones de DxOMark".

Seguir leyendo »

Los casos donde los teléfonos de gama alta no han estado a la altura

En ocasiones, más dinero no implica mayor fiabilidad. Es el caso del Pixel 2 XL, el último smartphone presentado por Google para competir contra grandes pesos pesados como el  iPhone X o el Samsung Galaxy Note 8. Aunque la empresa ha optado por abandonar la fabricación de móviles de poco más de 200 euros y coquetear con la gama alta, algunos usuarios advierten sobre un fallo en su pantalla: el "efecto quemado".

Como explican en la página especializada Android Central, solo ha sido necesaria una semana de prueba para que el Pixel 2 XL empezara a mostrar fallos relacionados con su pantalla, como zonas quemadas o descoloridas. Está relacionado con los paneles de tipo OLED, los cuales se "queman" tras un desgaste de los diodos que la componen. Cuando ocurre, la imagen comienza a tener problemas para refrescarse y provoca la superposición de elementos gráficos.

Seguir leyendo »

La artista del Commodore 64 que pinta 'Stranger Things' sobre el Teletexto

Después de varios años de prueba, el Teletexto llegó a España en 1988. Fue presentado como una auténtica revolución: solo con introducir tres cifras con el mando se podía ver la programación, la clasificación de la Liga, o incluso, dependiendo de lo intempestiva que fuera la hora, dibujos pixelados que pretendían resultar eróticos. Aunque Internet apagó gran parte de su magia, todavía quedan supervivientes que, como Raquel Meyers, siguen fascinados por los gráficos ocho bits en plena era de la ultra alta definición.

"A mí me ofrece posibilidades en lugar de limitaciones", dice Meyers a eldiario.es. Su principal herramienta es un Commodore 64, un ordenador lanzado a principios de los ochenta con casete, disquetes de cinco pulgadas y una paleta de 16 colores. En la era del iPhone más caro de la historia, de la realidad aumentada, y de los gráficos hiperrealistas, ¿por qué hacer arte con instrumentos de hace casi 40 años?

Seguir leyendo »

¿Está Twitter transformándose en Facebook? Su evolución en siete claves

La jaula del pájaro azul no es la que era. Ha cambiado mucho desde el 21 de marzo de 2006, cuando Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, realizó la primera publicación: "Just setting up my twttr" ("Simplemente, ajustando mi Twitter"). Once años después, la red social que nació bajo el paraguas de la brevedad, se ha transformado hasta convertirse en algo totalmente diferente.

"Empezó muy fuerte con esa seña de la inmediatez en 140 caracteres, que le permitió crear un lenguaje propio", indica Eva Rodríguez, directora del Postgrado de Comunicación y Periodismo Digital de IEBS. Twitter comenzó con una clara filosofía: transformar en una ventaja las limitaciones de espacio en los SMS. La premisa, aunque sencilla, terminó siendo un éxito durante sus primeros momentos de vida, en los que cada año duplicaba los millones de usuarios mensuales activos. Todo parecía evolucionar, pero la época de bonanza no duró para siempre.

Seguir leyendo »

'NBA Live 18' Vs. 'NBA 2K18': hemos jugado y tenemos ganador

NBA Live y NBA 2K, dos videojuegos diferentes sobre el mismo deporte: el baloncesto. El segundo juega con ventaja, ya que es el favorito de los usuarios y lleva varios años siendo técnicamente superior a su adversario. Esta vez los desarrolladores del primero han puesto todo  su empeño en crear un título a la altura de las exigencias. Pero ¿es suficiente para hacer frente a su rival?

Los títulos han cambiado, pero no sus creadores. NBA Live y NBA 2K siguen bajo el mando de Electronic Arts y Visual Concepts, respectivamente. Además, aunque esta comparativa está basada en la versión para la consola de Sony, los dos pueden jugarse en PlayStation 4 y Xbox One. En Nintendo Switch, de momento, no queda otra opción que el juego de 2K. 

Seguir leyendo »