eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2879

La Ley de Identidad de Género del Consell cuestiona la familia tradicional según la Universidad Católica de Valencia

Continúa la campaña del Arzobispado de Valencia, a través de la Universidad Católica de Valencia, contra la Ley de Identidad de Género del Consell, una norma aprobada por las Corts Valencianes el pasado 30 de marzo. El argumentario, basado en el documento ' La transexulidad. Reflexiones para una aproximación multidisplinar' del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica, se asemeja bastante al utilizado por el colectivo ultracatólico Hazte Oír para la campaña protagonizada por su polémico bus transfobo.

Así, el Arzobispado ha repartido un folleto entre las parroquias valencianas en el que se resume el documento elaborado por le Observatorio de Bioética y se cuestiona la ley recientemente aprobada por las Corts por medio de la cuál la Generalitat pretende la "normalización" de la transexualidad en todos los ámbitos de la vida pública por medio de una norma que "no propone una visión integradora".

Seguir leyendo »

Compromís, les primàries del PSOE i el 'Acord del Prado': Una nova opció per a tirar a Rajoy de la Moncloa

Fins ara no ha pogut ser. Ni després de les eleccions de 20D, ni després de les del 26J, ni ho serà el pròxim 13 de juny, quan es debatrà la moció de censura contra Mariano Rajoy impulsada per Podemos. No obstant açò, Compromís no renuncia a aconseguir un Govern d'esquerres que desnone al Partit Popular de la Moncloa en els pròxims mesos.

Així, encara que des de la formació valencianista reconeixen que la moció de censura plantejada per Podemos amb Pablo Iglesias com a candidat és a dia d'avui inviable, no renuncien al fet que puga tirar endavant una altra iniciativa parlamentària que done a la presidència del Govern a un candidat alternatiu a l'actual president.

Seguir leyendo »

Compromís, las primarias del PSOE y el 'Acuerdo del Prado': Una nueva opción para echar a Rajoy de la Moncloa

Hasta ahora no ha podido ser. Ni tras las elecciones de 20D, ni tras las del 26J, ni lo será el próximo 13 de junio, cuando se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy impulsada por Podemos. Sin embargo, Compromís no renuncia a lograr un Gobierno de izquierdas que desahucie al Partido Popular de la Moncloa en los próximos meses.

Así, aunque desde la formación valencianista reconocen que la moción de censura planteada por Podemos con Pablo Iglesias como candidato es a día de hoy inviable, no renuncian a que pueda salir adelante otra iniciativa parlamentaria que aúpe a la presidencia del Gobierno a un candidato alternativo al actual presidente.

Seguir leyendo »

Dos anys del 24M: com hem canviat

Els uns ja no són els mateixos i els altres no estan en la mateixa posició política en què van arribar a aqueix moment crucial. El 24 de maig de 2015 s’esdevenien les últimes eleccions municipals i autonòmiques, uns comicis que van posar fi a les majories absolutes del Partit Popular a la Comunitat Valenciana després de vint anys. Així, al juny es produïa el relleu en la Presidència de la Generalitat i en el Govern autonòmic, de manera que el socialista Ximo Puig assumia la direcció del Consell en detriment del popular Alberto Fabra. Puig i la líder de Compromís Mónica Oltra es posaven al capdavant d’un executiu valencià format pel PSPV-PSOE i Compromís amb el suport parlamentari de Podem en virtut de l’Acord del Botànic. Des de llavors, bastants coses han canviat en el panorama polític autonòmic.

La foto fixa que ens va deixar aquell 24 de maig estava protagonitzada, com ara, pel socialista Ximo Puig, a la fi president de la Generalitat, i Mónica Oltra, la gran triomfadora de les eleccions, actualment vicepresidenta del Govern. Davant, l’expresident Alberto Fabra com a efímer líder de l’oposició i Carolina Punset com a portaveu de Ciutadans. El cinqué actor principal era Antonio Montiel, síndic de Podem. Des de llavors, hi ha hagut canvis. No tant en l’executiu valencià com en el parlament autonòmic.

Seguir leyendo »

Dos años del 24M: Cómo hemos cambiado

Unos ya no son los mismos y otros no están en la misma posición política en la que llegaron a ese momento crucial. El 24 de mayo de 2015 tenían lugar las últimas elecciones municipales y autonómicas, unos comicios que pusieron fin a las mayorías absolutas del Partido Popular en la Comunitat Valenciana después de veinte años. Así, en junio se producía el relevo en la presidencia de la Generalitat y en el Gobierno autonómico, de forma que el socialista Ximo Puig asumía la jefatura del Consell en detrimento del popular Alberto Fabra. Puig y la líder de Compromís Mónica Oltra se ponían al frente de un Ejecutivo valenciano formado por el PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos en virtud del 'Acord del Botànic'. Desde entonces, bastantes cosas han cambiado en el panorama político autonómico.

La foto fija que nos dejó aquel 24 de mayo estaba protagonizada, como ahora, por el socialista Ximo Puig, a la postre president de la Generalitat, y Mónica Oltra, la gran triunfadora de las elecciones, actualmente vicepresidenta del Gobierno. Enfrente, el expresident Alberto Fabra como efímero líder de la oposición y Carolina Punset como portavoz de Ciudadanos. El quinto actor principal era Antonio Montiel, síndic de Podemos. Desde entonces, ha habido cambios. No tanto en el Ejecutivo valenciano como en el parlamento autonómico.

Seguir leyendo »

Ximo Puig es posa "a disposició" de Pedro Sánchez per a convertir el PSOE en una "alternativa seriosa" a Espanya

El president de la Generalitat i secretari general del PSPV, Ximo Puig, s'ha posat a la disposició del nou líder del PSOE, Pedro Sánchez, per a "intentar implementar les polítiques progressistes que des de fa dos anys desenvolupem a la Comunitat Valenciana". Puig ha assenyalat que oferirà la seua mà a Sánchez per a "ajudar al fet que de debò el PSOE siga una alternativa seriosa a Espanya".

El líder del PSPV ha felicitat el reelegit secretari general socialista i els militants "per demostrar que aquest és un partit viu i dinàmic".

Seguir leyendo »

Ximo Puig se pone "a disposición" de Pedro Sánchez para convertir al PSOE en una "alternativa seria" en España

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha puesto a disposición del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, para "intentar implementar las políticas progresistas que desde hace dos años desarrollamos en la Comunitat Valenciana". Puig ha señalado que tenderá su mano a Sánchez para "ayudar a que de verdad el PSOE sea una alternativa seria en España".

El líder del PSPV ha felicitado al reelegido secretario general socialista y a los militantes "por demostrar que este es un partido vivo y dinámico", además de mostrarse como un firme defensor de los procesos participativos internos.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez arrasa entre els socialistes valencians malgrat el suport de Ximo Puig a Susana Díaz

Pedro Sánchez ha sigut triat pels militants socialistes com a nou secretari general del PSOE després d'imposar-se de forma clara (més de nou punts de diferència) a la seua màxima rival, la presidenta de la Junta d'Andalusia, Susana Díaz. I la Comunitat Valenciana no ha sigut una excepció.

Sánchez ha arrasat entre els socialistes valencians malgrat el suport explícit del president Ximo Puig a Susana Díaz. El ja nou líder del PSOE ha obtingut el 64% dels vots enfront del 27,1% de la dirigent andalusa i el 9% de Patxi López.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez arrasa entre los socialistas valencianos pese al apoyo de Ximo Puig a Susana Díaz

Pedro Sánchez ha sido elegido por los militantes socialistas como nuevo secretario general del PSOE tras imponerse de forma clara (más de nueve puntos de diferencia) a su máxima rival, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y la Comunitat Valenciana no ha sido una excepción.

Sánchez ha arrasado entre los socialistas valencianos pese al apoyo explícito del president Ximo Puig a Susana Díaz. El ya nuevo líder del PSOE ha obtenido el 64% de los votos frente al 27,1% de la dirigente andaluza y el 9% de Patxi López.

Seguir leyendo »

“Decideixes tocar al carrer per a intentar tirar avant i, al final, es converteix en una faena”

Uns 25 artistes de carrer de València –la majoria músics– es van unir fa a penes quatre anys en l’associació Musicarte Urbano, un col·lectiu que vol defensar els interessos d’aquests intèrprets. Des de llavors, han participat en diversos esdeveniments, alguns d’organitzats pel mateix Ajuntament, com és el cas del festival Intramurs, la primera edició del qual, a la fi del 2013, prenen com a referència.

Precisament, arran del canvi de govern –el juny del 2015– té lloc una aproximació a l’Ajuntament i comença una col·laboració que s’ha mantingut en el temps: “Abans, amb Rita Barberá en l’alcaldia, no passàvem el filtre dels funcionaris. Amb l’arribada del nou equip de govern sí que hem pogut entrevistar-nos amb Carlos Galiana [regidor d’Espai Públic i Mercats], que ens ha proposat diverses col·laboracions i a qui li hem presentat unes propostes encaminades a millorar l’ordenança municipal en què es treballa perquè ha quedat obsoleta”.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.