eldiario.es

Focos

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2760

La Confederació Empresarial Valenciana fa un pas per a convertir-se en la patronal autonòmica

La patronal autonòmica valenciana (Cierval) estava condemnada a la desaparició. Amb unes pèrdues per valor d'1,5 milions d'euros des de l'exercici de 2015 i un deute superior als 600.000 euros amb la Generalitat Valenciana -la situació econòmica de Cierval estava llastrada per la pèssima gestió de les organitzacions empresarials de Castelló (CEC) i Alacant (Coepa)-, la direcció de la confederació patronal autonòmica sol·licitava aquest dimarts la seua liquidació ofegada pels deutes. El passat mes de desembre va presentar un preconcurs de creditors que, no obstant això, no li ha servit per a trobar una solució al greu problema en el qual es troba.

Ara, tal com va anunciar fa amb prou faenes unes setmanes el seu president, Salvador Navarro, la Confederació Empresarial Valenciana (CEV) -l'única sanejada de les tres patronals provincials-, ha fet un pas endavant que serà confirmat el pròxim 3 de març, quan els òrgans directius de la CEV aproven la reforma de l'article 4 dels seus estatuts. Això li permetrà modificar el seu àmbit territorial i poder convertir-se en la nova patronal autonòmica, tot transformant-se així en la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana (CECV), en substitució de Cierval.

Seguir leyendo »

La Confederación Empresarial Valenciana da un paso para convertirse en la patronal autonómica

La patronal autonómica valenciana (Cierval) estaba condenada a la desaparición. Con unas pérdidas por valor de 1,5 millones de euros desde el ejercicio de 2015 y una deuda superior a los  600.000 euros con la Generalitat Valenciana -la situación económica de Cierval estaba lastrada por la pésima gestión de las organizaciones empresariales de  Castellón (CEC) y Alicante (Coepa)-, la dirección de la confederación patronal autonómica  solicitaba este martes su liquidación ahogada por las deudas. El pasado mes de diciembre presentó un  preconcurso de acreedores que, no obstante, no le ha servido para encontrar una solución al grave problema en el que se encuentra.

Ahora, tal y como anunció hace apenas unas semanas su presidente, Salvador Navarro, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) -la única saneada de las tres patronales provinciales-, ha dado un paso adelante que será confirmado el próximo 3 de marzo, cuando los órganos directivos de la CEV aprueben la reforma del artículo 4 de sus estatutos. Ello le permitirá modificar su ámbito territorial y poder convertirse en la nueva patronal autonómica, tranformándose así en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CECV), en sustitución de Cierval.

Seguir leyendo »

Carles Mulet (Compromís) critica la "hipocresía" del PP con Rita Barberá: Del desprecio a convertirla en un símbolo

El senador valencianista Carles Mulet ha calificado de "muy hipócrita" al Partido Popular por cómo ha actuado con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá: "Hasta ese día [ el de su fallecimiento], el PP haciéndole el vacío total, los dirigentes públicos despreciándola... la dejaron tirada, convirtiéndola en un caso aislado". Sin embargo, tras su muerte, "borrón y cuenta nueva, y ahora es un símbolo".

El parlamentario castellonense ha recordado que él vivió en primera persona todo el proceso, ya que entraron al mismo tiempo como senadores. "Le hemos dado algún azote", explica Mulet sobre Barberá, de quien añade: "Nosotros le dimos caña, porque aparte de la presunción de inocencia, había sido una mala gestora y pensábamos que tras veinte años había finalizado su ciclo. Mi comportamiento hacia ella no cambió en el PP o en el Grupo Mixto, e incluso el mismo día de su fallecimiento teníamos una intervención cañera". Sí que denuncia cómo, días después de morir, "insultos, descalificaciones gordas, nos pusieron de sinvergüenzas...".

Seguir leyendo »

El PSPV, a la recerca de la seua 'via valenciana'

Els socialistes valencians tenen aquest cap de setmana una cita en la Universitat Politècnica de València, on durant tres dies celebraran una convenció d'idees que, sota el títol ' La via valenciana', pretén convertir-se en un fòrum de debat en el qual, no solament polítics, sinó també acadèmics, filòsofs i economistes aporten la seua visió per a redefinir el projecte amb el qual el PSPV es vol convertir en "la millor alternativa" per a la societat valenciana.

Aquestes jornades, que comencen divendres i en les quals participaran 30 ponents, busquen "oferir noves respostes als reptes del segle XXI i construir un nou relat valencià, alternatiu a la dreta, que fomente la identitat des d'un valencianisme inclusiu i accentue la personalitat pròpia que té la socialdemocràcia valenciana". Com va explicar el president de la Generalitat, Ximo Puig, el PSPV ha de ser més valencianista i comptar amb una agenda pròpia dins del socialisme espanyol.

Seguir leyendo »

El PSPV, en busca de su 'vía valenciana'

Los socialistas valencianos tienen este fin de semana una cita en la Universitat Politècnica de València, donde durante tres días celebrarán una convención de ideas que, bajo el título ' La Vía valenciana', pretende convertirse en un foro de debate en el que, no sólo políticos, sino también académicos, filósofos y economistas aporten su visión para redefinir el proyecto con el que el PSPV se quiere convertir en "la mejor alternativa" para la sociedad valenciana.

Estas jornadas, que comienzan este viernes y en las que participarán 30 ponentes, buscan "ofrecer nuevas respuestas a los retos del siglo XXI y construir un nuevo relato valenciano, alternativo a la derecha, que fomente la identidad desde un valencianismo inclusivo y acentúe la personalidad propia que tiene la socialdemocracia valenciana". Como explicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, el PSPV debe tener ser más valencianista y contar con una agenda propia dentro del socialismo español.

Seguir leyendo »

La Unió de Periodistes teme que el consejo rector se convierta en un "mero garante" de cuotas políticas en la nueva RTVV

La Unió de Periodistes Valencians, por medio de su presidente, Sergi Pitarch, ha remitido una carta dirigida al presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, tras analizar el mandato marco aprobado por las Corts el pasado 8 de febrero. Así, lamentan que se haya dado el visto bueno a este documento sin haber realizado ningún tipo de consulta ciudadana.

Pitarch centra sus dudas respecto al mandato marco en su artículo 20: "Sin perjuicio de lo establecido para los procesos electorales, el derecho de acceso, entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos, y en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación de la Corporación, será regulado por el consejo rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por los profesionales de la información".

Seguir leyendo »

El conflicto por una cantera, las dos caras del enfrentamiento

La multinacional Lafarge Holcim dispone de una cementera y una cantera de piedra caliza en el municipio valenciano de Sagunto, unas instalaciones que generan alrededor de 500 puestos de trabajo -unos 120 en la fábrica y una veintena en la cantera, además de un centenar de empleos en empresas auxiliares y otros 250 puestos indirectos-.

Sin embargo, la empresa está inmersa en un conflicto con el consistorio saguntino a cuenta de la explotación de caliza en el Salt del Llop, cuya concesión en la montaña de Romeu debe ser renovada antes de final de año. Además, la multinacional está inmersa en un proceso para ampliar la actual cantera, mientras se busca una solución alternativa y viable para la extracción de áridos en otro punto próximo a la cementera.

Seguir leyendo »

El Gobierno deprecia más de 1.100 plazas ofrecidas por la Generalitat Valenciana para la acogida de refugiados

Hasta 1.139 de las 1.400 plazas ofertadas por la Generalitat Valenciana para la acogida de refugiados han sido rechazadas por el Gobierno al ser consideradas "no adecuadas" por diversas causas. Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante una pregunta formulada por el senador valencianista Carles Mulet -el pasado mes de octubre- sobre la cuestión de los refugiados.

El Gobierno, en su respuesta fechada el pasado 1 de febrero, explica: 647 plazas están en pisos (o habitaciones en viviendas habitadas) y de disponibilidad sólo temporal, "lo que hace muy difícil que se ajusten a las necesidades de los refugiados"; otras están en albergues, "ofrecidos sólo en temporada baja", por lo que "por su escasa disponibilidad temporal no garantizan la necesaria estabilidad"; algunas están "alejadas de cualquier infraestructura mínima necesaria -colegios, centros de salud...-"; otras presentan un estado de mantenimiento "no apto para su utilización como alojamiento de personas", y pone como ejemplo una residencia de ancianos en malas condiciones ofrecida por el ayuntamiento de Valencia.

Seguir leyendo »

València aposta per una alimentació escolar sostenible

València, capital mundial de l’Alimentació el 2017 i una de les ciutats signants del Pacte de Milà sobre polítiques d’alimentació urbana sostenible, camina cap a l’alimentació escolar sostenible. Almenys, pel que fa a les escoles municipals. Així, en tres menjadors escolars de València –els dels col·legis públics municipals Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos i Benimaclet– s’ha engegat un projecte pilot que pretén iniciar aqueixa transició cap a l’alimentació sostenible, apostant per la proximitat en l’origen dels aliments.

D’aquesta manera, el Centre d’Estudis Rurals i d’Agricultura Internacional (Cerai) –una ONG “de caràcter laic, progressista i independent especialitzada en el desenvolupament rural i pesquer sostenible sota l’enfocament de la sobirania alimentària”– ha posat en marxa una iniciativa pionera amb vista a fer possible aquesta transició: ‘La sostenibilitat al plat’. Per a fer-ho, expliquen, hi cal la complicitat de tots els actors implicats: el professorat, les empreses de càtering, els monitors, els pares i, especialment, l’alumnat. L’objectiu és sensibilitzar-los de la necessitat d’apostar per una alimentació sostenible, basada fonamentalment en criteris de proximitat.

Seguir leyendo »

Valencia apuesta por una alimentación escolar sostenible

Valencia, capital mundial de la Alimentación en 2017 y una de las ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre políticas de alimentación urbana sostenible, camina hacia la alimentación escolar sostenible. Al menos, en lo que a las escuelas municipales se refiere. Así, en tres comedores escolares de Valencia -los de los colegios públicos municipales Santiago Grisolía, Fernando de los Ríos y Benimaclet- se ha puesto en marcha un proyecto piloto que pretende iniciar esa transición hacia la alimentación sostenible, apostando por la proximidad en el origen de los alimentos.

De este modo, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) - una ONG "de carácter laico, progresista e independiente especializada en el desarrollo rural y pesquero sostenible bajo el enfoque de la soberanía alimentaria"- ha puesto en marcha una iniciativa pionera de cara a hacer posible esta transición: 'La sostenibilitat al plat'. Para ello, explican, es necesaria la complicidad de todos los actores implicados: el profesorado, las empresas de cáterin, los monitores, los padres y, especialmente, el alumnado. El objetivo, sensibilizarles sobre la necesidad de apostar por una alimentación sostenible, basada fundamentalmente en criterios de proximidad.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.