eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3385

La direcció d'Alberto Garzón força l'acord per celebrar una assemblea en EUPV per a tirar al seu coordinador reprovat

La situació d'interinitat en Esquerra Unida té data de caducitat. Després de la intervenció de la direcció federal de Izquierda Unida, que encapçala Alberto Garzón, que ha forçat l'acord entre les diferents sensibilitats polítiques d'EUPV, finalment no hi haurà reunió del Consell Polític aquesta setmana, tal com estava previst -el conclave estava convocat per al divendres 15 de desembre-. La cita s'ha traslladat al dissabte 20 de gener.

Serà llavors quan el Consell Polític convoque una assemblea extraordinària, per a l'última setmana de febrer o la primera de març, de la qual eixirà la nova dirección del partit. "Entre festes i obligacions estatutàries no s'ha pogut avançar el calendari", expliquen.

Seguir leyendo »

La dirección de Alberto Garzón fuerza el acuerdo para celebrar una asamblea en EUPV para echar a su coordinador reprobado

La situación de interinidad en Esquerra Unida tiene fecha de caducidad. Tras la intervención de la dirección federal de Izquierda Unida que lidera Alberto Garzón, que ha mediado para forzar el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas de EUPV, finalmente no habrá reunión del Consell Polític esta semana,  tal y como estaba previsto -el cónclave estaba convocado para el viernes 15 de diciembre-. La cita se ha trasladado al sábado 20 de enero.

Será entonces cuando el Consell Polític convoque una asamblea extraordinaria, para la última semana de febrero o la primera de marzo, de la que saldrá la nueva dirección del partido. "Entre fiestas y obligaciones estatutarias no se ha podido adelantar el calendario", explican.

Seguir leyendo »

El Consell de Camps pagó gastos de la Copa del América y de la Expo de Zaragoza con cargo al recibo del agua de los valencianos

El consejo de administración de la Epsar (Entidad de Saneamiento de Aguas) abordó hace unos días las auditorías realizadas sobre los contratos de emergencia celebrados por esta sociedad pública entre 2001 y 2010 -bajo gobiernos del Partido Popular-, unos informes solicitados en marzo de 2016 al objeto de fiscalizar los expedientes tramitados por el procedimiento de emergencia para determinar si existen en ellos irregularidades que pudieran suponer indicios de delito.

Estas auditorías explican cómo en un informe de la jefa del área económico-financiera de la Epsar de junio de 2016 se afirmaba "con rotundidad" que 7.587.920,88 euros de los gastos generados por contratos derivados de la realización de la Copa del América de 2007 habían sido financiados "por el canon de saneamiento", es decir, con cargo al recibo del agua. Y todo ello, "sin que hasta el momento la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana haya recuperado importe alguno", y lo mismo sucede con los 7.764.393,07 euros abonados con motivo de la Expo Zaragoza 2008. Ambos eventos tuvieron lugar con Francisco Camps al frente de la Generalitat, mientras que se da la circunstancia de que e n los últimos años de gestión de los populares, el canon del agua subió un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en 2015.

Seguir leyendo »

El Consell de Camps va pagar despeses de la Copa de l'Amèrica i de l'Expo de Saragossa amb càrrec al rebut de l'aigua

El consell d'administració de l'Epsar (Entitat de Sanejament d'Aigües) va abordar fa uns dies les auditories realitzades sobre els contractes d'emergència celebrats per aquesta societat pública entre 2001 i 2010 -sota governs del Partit Popular-, uns informes sol·licitats al març de 2016 a fi de fiscalitzar els expedients tramitats pel procediment d'emergència per a determinar si existeixen irregularitats que pogueren suposar indicis de delicte.

Aquestes auditories expliquen com en un informe de la cap de l'àrea economicofinancera de l'Epsar de juny de 2016 s'afirmava "amb rotunditat" que 7.587.920,88 euros de les despeses generades per contractes derivats de la realització de la Copa de l'Amèrica de 2007 havien sigut finançats "pel cànon de sanejament", és a dir, amb càrrec al rebut de l'aigua. I tot açò, "sense que fins al moment l'Entitat Pública de Sanejament d'Aigües Residuals de la Comunitat Valenciana haja recuperat cap quantitat", i el mateix succeeix amb els 7.764.393,07 euros abonats amb motiu de l'Expo Zaragoza 2008. Tots dos esdeveniments van tenir lloc amb Francisco Camps al capdavant de la Generalitat, mentre que es dóna la circumstància que en els últims anys de gestió dels populars, el cànon de l'aigua va pujar un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 i un 3% en 2015.

Seguir leyendo »

El Consell proposa una reforma integral de la Constitució cap a un model d'Estat federal

El Govern valencià vol un nou text constitucional que contemple un model d'Estat més federal i en el qual es concrete el sistema de finançament autonòmic, de manera que tots els ciutadans tinguen garantits els mateixos drets, independentment d'on visquen. Així ho ha anunciat la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, qui ha explicat que el Govern valencià plantejarà una reforma de la Constitució la proposta de la qual es concretarà en el seminari d'hivern que els consellers mantindran entre el 26 i el 28 de gener pròxims en la localitat castellonenca de Vinaròs.

El text que isca del seminari de Vinaròs serà traslladat a les Corts, que tancaran la proposta final -"li correspon a la cambra decidir on ens volem situar"-, que el president Ximo Puig defensarà en la comissió territorial del Congrés. "Som el primer Govern autonòmic que fa palés que és necessària una reforma de la Carta Magna", ha apuntat Oltra, qui ha insistit: "Ens posicionem a favor d'una reforma integral de la Constitució".

Seguir leyendo »

El Gobierno valenciano plantea una reforma integral de la Constitución hacia un modelo de Estado federal

El Gobierno valenciano quiere un nuevo texto constitucional que contemple un modelo de Estado más federal y en el que se concrete el sistema de financiación autonómica, de modo que todos los ciudadanos tengan garantizados los mismos derechos, independientemente de dónde vivan. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha explicado que el Gobierno valenciano planteará una reforma de la Constitución cuya propuesta se concretará en el seminario de invierno que los consellers mantendrán entre el 26 y el 28 de enero próximos en la localidad castellonense de Vinaròs.

El texto que salga del seminario de Vinaròs será trasladado a las Corts, que cerrarán la propuesta final -"le corresponde a la cámara decidir dónde nos queremos situar"-, que el president Ximo Puig defenderá en la comisión territorial del Congreso. "Somos el primer Gobierno autonómico que pone de manifiesto que es necesaria una reforma de la Carta Magna", ha apuntado Oltra, quien ha insistido: "Nos posicionamos a favor de una reforma integral de la Constitución".

Seguir leyendo »

Investigadors i científics valencians: “Paguem per treballar”

“Pague per treballar”. Així resumeix Elena la seua situació, que exemplifica el que passa als investigadors valencians. Aquesta científica valenciana està ‘gaudint’ des del 21 de setembre passat d’una beca de tres mesos a Edimburg en una faena que, de moment, li costa diners de la butxaca. 

Elena va sol·licitar al començament d’any una beca d’investigació per a formar-se en una nova tècnica amb CRISPR en el seu camp, la millora genètica vegetal. Al setembre, i sense tenir notícies de la resolució de la seua sol·licitud, va decidir anar-se’n a Escòcia i costejar ella mateixa les despeses (viatge, estada...): “En principi, la meua idea era estar un mes i tornar a Espanya, però una vegada allà vaig decidir quedar-me els tres mesos a pesar de no tenir cap notícia de la concessió de les ajudes”.

Seguir leyendo »

Investigadores y científicos valencianos: "Pagamos por trabajar"

"Estoy pagando por trabajar". Así resume Elena su situación, que ejemplifica lo que les sucede a los investigadores valencianos. Esta científica valenciana está 'disfrutando' desde el pasado 21 de septiembre de una beca de tres meses en Edimburgo en un trabajo que, de momento, le está costando dinero de su bolsillo. 

Elena solicitó a principios de año una beca de investigación para formarse en una nueva técnica con CRISPR  en su campo, la mejora genética vegetal. En septiembre, y sin tener noticias acerca de la resolución de su solicitud, decidió marcharse a Escocia y costear ella misma los gastos (viaje, estancia...): "En principio, mi idea era estar un mes y regresar a España, pero una vez allí decidí quedarme los tres meses a pesar de no tener noticia alguna de la concesión de las ayudas". 

Seguir leyendo »

Vicent Soler defiende que es "de sentido común" reivindicar una quita de la deuda producto de la infrafinanciación

El primer secretario de socialistas catalanes y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, reclamaba esta semana la condonación de al menos una parte de la deuda de esta comunitat con el Estado, que asciende a más de 52.000 millones de euros. Las reacciones no se han hecho esperar ante esta demanda, que ha sido recogida con recelo en el seno del PSOE y con críticas por el resto de partidos.

Desde la Generalitat Valenciana, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, no ha dudado en señalar que la quita de la deuda producto de la infrafinanciación es de "sentido común", una circunstancia en la que se encuentran, ha asegurado, todas las comunidades "desde siempre, tal y como acredita el informe de los expertos". "Es cierto que las que estamos peor financiadas [como es el caso de la Comunitat Valenciana] necesitamos esta condonación de manera más perentoria", ha sentenciado el conseller valenciana.

Seguir leyendo »

Cas Emarsa: així van saquejar les arques de la depuradora de València a través de caixers automàtics

El judici del cas Emarsa s’acosta al final i les parts continuen presentant les seues conclusions. Aquest dimecres li ha pertocat a l’Advocacia de la Generalitat Valenciana, que ha presentat el seu escrit d’acusacions contra els 24 encausats, un document en què es reflecteix gràficament l’extracció “il·lícita” d’efectiu d’alguns dels acusats mitjançant targetes de crèdit del compte de la depuradora de Pinedo (València), saquejada durant aqueixos anys.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.