eldiario.es

Focos

Miguel Giménez

Periodista por vocación y de profesión desde hace más de quince años. Empecé en radio (Onda Cero Sagunto) haciendo deportes (crónicas, retransmisiones en directo...) para pasar después  a la prensa escrita, donde me he asentado definitivamente. He escrito en diarios como Las Provincias; publicaciones semanales como La Gaceta del Camp de Morvedre o El Periódico de Aquí; y periódicos digitales, como Morvedre.info, portal del que soy responsable. El futuro, una nueva parada, eldiario.es Comunitat Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2708

El Consell restaurará el monumento a Miguel Hernández en los juzgados Benalúa (Alicante)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por los consellers de Justicia y Transparencia, Gabriela Bravo y Manuel Alcaraz, se ha reunido este martes con los miembros de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica. Los representantes de la Comisión han solicitado del gobierno valenciano la anulación del proceso al poeta alicantino Miguel Hernández, una medida que desde el Consell han informado que no es posible.

No obstante, Puig sí que se ha comprometico con las otras dos demandas del colectivo por la recuperación de la Memoria Histórica. La primera reivindicación es la restauración del monumento a Miguel Hernández, que fue levantado en 1988 en los juzgados de Alicante, en Benalúa, donde se encontraba la enfermería de la cárcel donde el poeta murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942.

Seguir leyendo »

La costa valenciana, en estat catastròfic

Primerament la neu, que va arribar a nombrosos punts de la costa al sud de la província de València i al nord d’Alacant, i després la pluja i el vent, amb onades que han arribat als sis metres d’alçària i que han assotat tot el litoral de la Comunitat Valenciana i han deixat les platges en un estat catastròfic. D’aquesta manera, hi ha hagut destrosses importants en passejos marítims amb l’aigua que ha inundat nombrosos habitatges i locals de primera línia de platja i ha provocat grans destrosses.

El Saler, Cullera, Almenara, Xàbia o Dénia són algunes de les zones més afectades pel temporal. Entre els efectes més destacables, hi ha els innombrables desperfectes en el mobiliari de platja (dutxes, rentapeus, passarel·les de fusta, jocs infantils, infraestructures esportives...), les importants pèrdues d’arena a les platges i les pedres i les restes arrossegades cap als passejos marítims, a més dels danys que ha provocat l’entrada d’aigua als immobles de primera línia.

Seguir leyendo »

La costa valenciana, en estado catastrófico

Primero la nieve, que alcanzó numerosos puntos de la costa en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, y después la lluvia y el viento, con olas que han alcanzado los seis metros de altura, que han azotado a todo el litoral de la Comunitat Valenciana han dejado las playas en un estado catastrófico. De este modo, se han producido destrozos importantes en paseos marítimos con el agua inundando numerosas viviendas y locales de primera línea de playa y provocando grandes destrozos.

El Saler, Cullera, Almenara, Xàbia o Dénia son algunas de las zonas más afectadas por el temporal. Entre los efectos más destacables, los innumerables desperfectos en el mobiliario de playa (duchas, lavapiés, pasarelas de madera, juegos infantiles, infraestructuras deportivas...) las importantes pérdidas de arena en las playas y las piedras y restros arrastrados hacia los paseos marítimos, además de los daños que ha provocado la entrada de agua en los inmuebles de primera línea.

Seguir leyendo »

La Generalitat adecuará los conciertos educativos a la demanda real

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, comparecía este viernes junto a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, para dar cuenta del decreto sobre la regulación de los conciertos educativos y del anteproyecto de ley del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), temas que han sido tratados previamente por el pleno del Consell.

Respecto al decreto, Marzà ha explicado que a partir de este momento, los conciertos educativos se cerrarán en función de la "demanda real" y no "como se hacía antes, siguiendo criterios discrecionales" y con renovaciones automáticas.

Seguir leyendo »

Mónica Oltra alerta de la "dramática" situación de la Generalitat por el envejecimiento de su plantilla

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha celebrado la posible revisión por parte del Gobierno de la tasa de reposición en la contratación de empleados públicos, "es una buena noticia". Así, con un 60% de la plantilla de empleados públicos de la Generalitat Valenciana por encima de los 50 años, ha calificado de " dramática" la situación en la administración autonómica, ya que la previsión es que se hayan  jubilado alrededor de 5.000 funcionarios para 2022.

En este sentido, comentaba que de 17.000 empleados públicos autonómicos -sin contar con Educación y Sanidad- sólo hay 117 menores de 29 años: "Tenemos un problema de envejecimiento de la plantilla". A juicio de la consellera de Igualdad, con las actuales tasas de reposición "desmantelaremos los servicios públicos".

Seguir leyendo »

Es tornen a construir residències públiques a València al cap de vint anys

La província de València disposarà de més de 150 places públiques noves en residències i centres de dia per a malalts mentals abans que acabe la legislatura. Concretament, es construiran tres infraestructures amb aquestes característiques a les localitats de Sueca, Paterna i Carcaixent, a què caldrà afegir un centre d’acollida de menors a Llíria, amb una capacitat de 60 places, que descongestionarà el de Montolivet.

D’aquesta manera ho han anunciat les vicepresidentes de la Generalitat, Mónica Oltra, i de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, que ha anunciat una inversió de 5,6 milions d’euros per part de la institució provincial en l’exercici actual per a construir aquestes quatre instal·lacions.

Seguir leyendo »

Vuelven a construirse residencias públicas en Valencia veinte años después

La provincia de Valencia dispondrá de más de 150 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para enfermos mentales antes de que finalice la legislatura. Concretamente, se van a construir tres infraestructuras de estas características en las localidades de Sueca, Paterna y Carcaixent, a las que habría que añadir un centro de acogida de menores en Llíria, con una capacidad de 60 plazas, que vendrá a descongestionar el de Monteolivete.

Así lo han anunciado las vicepresidentas de la Generalitat, Mónica Oltra, y la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, que ha anunciado una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la institución provincial en el actual ejercicio para la construcción de estas cuatro instalaciones.

Seguir leyendo »

El TSJ ratifica el primer derribo de un chalet de lujo en el parque natural del Montgó

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razó a Acció Ecologista-Agró en la denuncia presentada en 2003 contra la edificación de un chalet de lujo en la antigua Colònia Agrícola del parque natural del Montgó. El pasado 22 de diciembre, el alto tribunal valenciano desestimó el recurso de apelación de los propietarios de la vivienda, ratificando de este modo la orden de demolición de las obras realizadas entre 2003 y 2007, tal y como solicitan los ecologistas.

"El primer derribo de una construcción ilegal de una edificación ilegal en el parque natural del Montgó está cada vez más cerca", se congratulan desde AE-Agró, quienes apuntan que "sólo falta que la Justicia resuelva el recurso de casación que los propietarios todavía pueden interponer", ya que la sentencia no es firme. Desde 2003, el colectivo ecologista de La Marina viene denunciando la ampliación ilegal de una vivienda en el término municipal de Dénia, y en 2010 los tribunales ya les dieron la razón y solicitaron la demolición de las obras efectuadas y la restauración de la legalidad urbanística.

Seguir leyendo »

Ximo Puig exigeix per al 2017 la fi de la “discriminació” dels valencians en matèria de finançament

Ximo Puig ha reivindicat en el seu discurs de cap d’any el treball d’un Consell que “està complint” amb un marc d’“estabilitat, honradesa i diàleg”, encara que reconeixia que “encara ens queda quasi tot per fer”, amb drets per reparar i molt de teixit econòmic per reconstruir. Ha defensat la “diversitat” del seu govern, una diversitat “gestionada des del diàleg”.

El president valencià ha anunciat per al 2017 l’entrada en vigor de la Llei de la funció social de l’habitatge i de la Llei de renda mínima garantida , així com també es començarà a treballar en l’Agència Valenciana de la Innovació o es posarà en marxa un pla (Generació Talent) per a evitar la fuga de cervells i intentar repatriar els que han emigrat durant la crisi.

Seguir leyendo »

Ximo Puig exige para 2017 el fin de la "discriminación" de los valencianos en materia de financiación

Ximo Puig ha reivindicado en su discurso de fin de año el trabajo de un Consell que "está cumpliendo" con un marco de "estabilidad, honradez y diálogo", aunque reconocía que "aún nos queda casi todo por hacer", con derechos por reparar y mucho tejido económico por reconstruir. Ha defendido la "diversidad" de su gobierno, una diversidad "gestionada desde el diálogo".

El president valenciano ha anunciado para 2017 la entrada en vigor de la Ley de la Función Social de la Vivienda y de la Ley de Renta Mínima Garantizada, así como también se empezará a trabajar en la Agencia Valenciana de la Innovación o se pondrá en marcha el un plan (Generació Talent) para evitar la fuga de cerebros e intentar repatriar a quienes han emigrado durante la crisis.

Seguir leyendo »

  • Comunidad Valenciana

    ¿Es posible un gobierno sin PP y PSPV?

    #5 Corregido. Gracias por el apunte

  • Comunidad Valenciana

    Las Torres Calatrava, 15 millones de euros por un proyecto que nunca se ejecutó

    #44 Alawito, reconozco que probablemente pequé de sensacionalismo por un vicio propio de este oficio, buscar un titular rápido, corto e impactante, cayendo de este modo en el simplismo. Acepto la crítica y modifico el titular. Agradezco además las formas que has utilizado. Intentaremos mejorar. Este comentario también vale para #1 Rodrigo Argüelles, quien se expresó en los mismos términos y con la misma corrección.