Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición combatirá las “aberraciones” legislativas de PP y Vox en las Corts, los tribunales y la calle

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, comparece ante los medios junto al ficus de las Corts.

Miguel Giménez

València —

1

La pasada semana, Partido Popular y Vox, las formaciones que conforman el Gobierno de la Generalitat Valenciana, presentaron una batería de cinco nuevas leyes que pretenden ser una enmienda a la totalidad de la legislación del Botànic en materia de transparencia, educación y memoria democrática, así como también aumenta el control sobre la radio televisión pública valenciana y la Agencia Antifraude.

La reacción de la oposición al anuncio de esta batería legislativa no se ha hecho esperar. Este lunes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, anunciaba que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez estaba estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional las leyes de “concordia” y “libertad educativa” porque podrían “confrontar el marco constitucional”; mientras que el portavoz de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, explicaba que su grupo presentará una serie de enmiendas a la totalidad.

En declaraciones a À Punt, la nueva secretaria general de los socialistas valencianos explicaba que concordia “no puede ser defender el franquismo frente a la democracia”, al tiempo que insistía en que la normativa que pretenden sacar adelante PP y Vox “contradice” la ley de Memória Democrática.

“Asalto” a las instituciones

El síndic de la coalición valencianista, por su parte, explicaba ante los medios los ejes de actuación de su formación “para hacer frente a la barbaridad antidemocrática del paquete de propuestas de ley del PP y Vox”, que, en su opinión, “representan un asalto a las instituciones y un ataque frontal a los derechos lingüísticos de los valenciano-hablantes”.

Las líneas de actuación de Compromís para combatir las “aberraciones” hacia la lengua, la memoria historia, la transparencia y el “secuestro” de À Punt y la Agencia Antifraude tienen tres frentes: “las Corts, los tribunales y la calle”.

Compromís, ha anunciado Baldoví, se opondrá a la tramitación por vía de urgencia de este paquete legislativo, y presentarán enmiendas a la totalidad de las leyes presentadas. Al mismo tiempo, los valencianistas están configurando un equipo jurídico centrado en “estudiar estas leyes, lo que será su despliegue y la defensa de los derechos de los valencianos en los tribunales, porque estamos viendo que algunas de esas propuestas podrían tener aspectos de inconstitucionalidad; estamos diseñando nuestra respuesta, utilizando todas las instancias a nuestro alcance, también las europeas”.

Por lo que respecta a la respuesta ciudadana, el portavoz valencianista subrayaba que los diputados de Compromís se reunirán con representantes de instituciones y entidades cívicas de todos los ámbitos afectados para “coordinar la respuesta ciudadana ante estas leyes”. Además, presentarán mociones en todos los ayuntamientos para que, pueblo a pueblo, “se manifieste nuestro rechazo a la atrocidad legislativa de PP y Vox”.

El síndic de Compromís ha insistido: “Nos tendrán enfrente y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que estas leyes no vean la luz”.

Etiquetas
stats