eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es y directora de Catalunya Plural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6301

JxCat apela a la inmunidad parlamentaria para evitar una detención de Puigdemont

La candidatura de Carles Puigdemont ha puesto encima de la mesa un nuevo elemento para intentar evitar que el presidente cesado sea detenido en el caso de que decidiese pisar de nuevo territorio español. Se trata de la apelación a la inmunidad parlamentaria, el derecho que ampara a todos los diputados y que, en principio, les blinda de ser detenidos a no ser que estén cometiendo en ese momento un delito flagrante.

El problema es que la orden de detención de Puigdemont sigue siendo vigente en España y, por tanto, la inmunidad a la que tiene derecho en tanto que diputado, podría no servirle de nada. Los servicios jurídicos de JxCat y de ERC están trabajando en la redacción de un informe para intentar que el argumento de la inmunidad sea tenido en cuenta con el objetivo de facilitar el regreso del president cesado y los exconsellers que siguen en Bruselas.

Seguir leyendo »

El ministro Zoido miente

Roger Español  perdió la visión del ojo derecho el 1 de octubre por una bala de goma lanzada por agentes de la Policía Nacional en los aledaños de la escuela Ramon Llull de Barcelona. La víctima ha llevado el caso al juzgado para poder saber qué agente le disparó, pero en el Ministerio del Interior no se investigará de dónde procedió un tipo de proyectil que a raíz del caso de Ester Quintana ya no se utiliza en Catalunya.

El ministro justifica que ese domingo se utilizaran balas de goma para evitar que los agentes "fuesen atropellados por los tumultos que se les iban a echar encima". Un "tumulto" formado por familias, estudiantes y jubilados que protegían la escuela Ramon Llull, como tantas otras, para reclamar que les dejasen votar.

Seguir leyendo »

Puigdemont pide a la Mesa del Parlament delegar el voto para la sesión de investidura

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los dos exconsellers que permanecen en Bruselas y que salieron elegidos diputados de JxCat, Clara Ponsatí y Lluís Puig, han solicitado la delegación del voto para poder participar en los plenos del Parlament, empezando por el de investidura que se celebrará dentro de dos semanas.

Según han informado fuentes de la lista de Puigdemont, el grupo parlamentario de JxCat ha registrado este jueves en el Parlament la solicitud para que la Mesa autorice la delegación del voto de Puigdemont, Ponsatí y Puig.

Seguir leyendo »

El síndrome del traidor (o cómo evitar otras elecciones en Catalunya)

El expresidente de ERC Jordi Carbonell, fallecido en el 2016, es el autor de una de las frases que más fortuna ha hecho en la historia reciente de este partido: "Que la prudencia no nos convierta en traidores". Carbonell la pronunció en la Diada de 1976, la primera gran manifestación catalanista que hubo tras la dictadura. Cuatro décadas después de la histórica movilización de Sant Boi el temor a aparecer ante el electorado independentista como el partido que sacrifica a un presidente de la Generalitat por miedo a la reacción del Estado es uno de los elementos que está condicionando el debate interno en el que ERC está inmersa.

Los republicanos buscan cómo conciliar el compromiso de facilitar la investidura de Carles Puigdemont con la necesidad de garantizar la elección de un Govern y la continuidad de la legislatura. Que Puigdemont no acabará ejerciendo de presidente es un secreto a voces. La cuestión es acordar en qué punto se inmola para evitar que la consecuencia final sea unas nuevas elecciones.

Seguir leyendo »

Puigdemont insiste en ser investido pese al informe contrario de los letrados del Parlament

Carles Puigdemont sigue decidido a ser el candidato a la investidura pese a que el informe de los letrados del Parlament rechaza que el reglamento de la Cámara contemple esta opción. La última palabra la tendrá la Mesa, un organismo que, según el reparto inicial, corresponde presidir a ERC. Los republicanos se limitan a asegurar que quieren examinar con detalle los argumentos de los juristas para decidir qué posición adoptar.

Tras el informe jurídico, que no es vinculante, está en juego tanto la investidura de Puigdemont como la mayoría parlamentaria que la puede hacer posible (a no ser que renuncien seis de los ocho diputados que ahora están o en prisión o en Bruselas). 

Seguir leyendo »

El PDeCAT da por amortizado el caso Palau y descarta que afecte a las negociaciones con ERC

Doce años después de que Pasqual Maragall le espetase a Artur Mas el ya famoso 'ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%", el rumor se ha confirmado en forma de sentencia. No era el 3% sino el 4%. Convergència se ha financiado de manera ilegal y le tocará a su heredero, el PDeCAT, gestionar económica y políticamente las consecuencias del fallo judicial.

El partido que ahora dirige Marta Pascal da por superada la etapa de Convergència, recuerda que el último vínculo era Artur Mas e insiste en que  hasta que no haya sentencia firme (CDC recurrirá la sentencia de este lunes ante el Tribunal Supremo) no se sabrá si es el PDeCAT quien tiene que pagar los 6,6 millones que la Audiencia de Barcelona exige decomisar a la formación nacionalista. Fuentes conocedoras de la contabilidad de ambos partidos subrayan que no existe vínculo económico entre CDC y el PDeCAT y que, por lo tanto, no se podría acreditar ningún tipo de "sucesión" entre ambas fuerzas. 

Seguir leyendo »

Los letrados del Parlament rechazan que Puigdemont pueda ser investido desde Bruselas

Los letrados del Parlament han rechazado que Carles Puigdemont pueda ser investido president de la Generalitat desde Bruselas. En un informe, los letrados dictaminan que el reglamento "excluye" la investidura no presencial y descartan la adecuación al reglamento de las dos opciones que baraja JxCat para la investidura de Puigdemont, esto es, que otro diputado lea su discurso o que lo haga el propio candidato por vía telemática.

En el informe, realizado a petición del PSC, los letrados consideran que debe irse más allá de la discusión "gramatical" sobre las normas reglamentarios que establecen que el candidato debe presentarse a la investidura "ante" el Parlament. En este sentido, piden "tener presente" el "necesario respeto" a los derechos de todos los diputados, que hace que el candidato a la investidura no pueda ser sustituido a la hora de leer su discurso ni hacerlo por un "medio interpuesto", en referencia a una eventual investidura telemática.

Seguir leyendo »

El exministro Celestino Corbacho abandona el PSC

Celestino Corbacho ya no es militante del PSC. El que fuera uno de los alcaldes más emblemáticos y que fue ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado de baja del partido tras una larga reflexión "político-personal", según ha confirmado a eldiario.es. Corbacho envió el viernes una carta a Miquel Iceta y al secretario de Organización, Salvador Illa, en las que les comunicó su decisión.

Corbacho niega que su baja deba vincularse a a la reciente campaña electoral, en la que el PSC se alió con Units per Avançar, las nuevas siglas de la desaparecida Unió Democràtica. "Considero finalizado mi compromiso con el PSC. Es una decisión irrevocable pero no es como consecuencia de la campaña", asegura el histórico dirigente socialista.

Seguir leyendo »

JxCat y ERC buscan una salida entre la 'épica' de Bruselas y el rigor impuesto por la justicia

Decir que las negociaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra rezuman desconfianza es quedarse corto. La prueba es  la distinta interpretación que ambos hicieron del acuerdo que Carles Puigdemont y Marta Rovira cerraron la noche del martes. JxCat explicó que los republicanos se habían comprometido a investir a Puigdemont como presidente. ERC se esforzó en matizar que el trato era intentar investirlo, pero que no querían dar nada por hecho. Los republicanos insisten en que no le regalarán un "cheque en blanco" y que hay que empezar a pensar qué hacer cuando el Constitucional suspenda la decisión del Parlament de elegir a Puigdemont como president mientras él sigue en Bruselas.

Pero, del mismo modo que las suspicacias se han instalado en las conversaciones entre JxCat y ERC, ambos tienen más que claro que no quieren poner en peligro la mayoría independentista para dar oxígeno al bloque constitucionalista. Ciudadanos, PSC y PP ya han dado pistas de que actuarán conjuntamente para intentar frenar el independentismo, hasta el punto que Miquel Iceta adelantó ya hace días que los socialistas votarían al candidato de C's, José María Espejo-Saavedra, para presidir la Mesa del Parlament.

Seguir leyendo »

El PSC calcula que la propuesta de indultar a los políticos presos le hizo perder 100.000 votos

100.000 votos. Esa es la cifra que el PSC calcula que perdió el día que Miquel Iceta explicó que era partidario de indultar a los políticos catalanes que estuviesen en la cárcel. No era la primera vez que lo decía porque antes ya había expresado esa misma opinión en dos entrevistas, primero  en el Ara y después en eldiario.es. Pero ese 13 de diciembre, cuando lo repitió a preguntas de Jordi Basté, pasó algo distinto. Su máximo adversario, Ciudadanos, activó la maquinaria para reprochar al líder socialista su supuesta tibieza con los dirigentes independentistas.

Iceta justificó la propuesta en la necesidad de "cerrar heridas" que tuviesen un origen político y recordó que en todo caso para que pueda concederse un indulto debe haber una condena previa. Los matices sirvieron de poco.

Seguir leyendo »