eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Neus Tomàs

Periodista. Subdirectora de eldiario.es y directora de Catalunya Plural.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4271

Puigdemont transmitió al Govern la idea de que el Estado respondería con "un uso indiscriminado de la fuerza"

Carles Puigdemont fue quien explicó a su Govern, a los dirigentes de los partidos que le daban apoyo y a los representantes de las entidades que tenía indicios de que el Ejecutivo central respondería con un "uso indiscriminado de la violencia" si se declaraba la independencia. El president ahora cesado trasladó esta información en más de una reunión. La más multitudinaria fue la celebrada  la noche del miércoles 25 de octubre, en la que se estuvo debatiendo la conveniencia de adelantar las elecciones.

Ese día, el llamado 'estado mayor' (integrado por algunos asesores externos y representantes de los partidos), los consellers, algunos diputados y los dirigentes de las entidades independentistas se reunieron en el Palau de la Generalitat para decidir si había que aprobar la DUI o  adelantar los comicios. En ese encuentro, como ya había explicado en algún otro de carácter más restringido, según confirma uno de sus interlocutores, Puigdemont insistió en que si se seguía adelante con la proclamación de la república la respuesta del Estado incluiría  la "violencia".

Seguir leyendo »

Los exconsellers Turull, Rull, Ponsatí y Vila se incorporan a la lista electoral de Puigdemont

La llamada 'lista del president', Junts per Catalunya, va tomando forma. Los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Vila y Clara Ponsatí, que ocupará el número tres, integrarán la candidatura que está elaborando Carles Puigdemont de cara al 21D con el beneplácito del PDeCAT. 

Turull y Rull, consellers de Presidencia y de Territorio y Sostenibilidad del Govern cesado, respectivamente, se encuentran en estos momentos en prisión preventiva por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Ambos son pesos pesados del PDeCAT, a diferencia de Ponsatí, figura independiente que ocupó la conselleria de Enseñanza desde el pasado julio y que ahora se encuentra en Bruselas junto a Puigdemont y otros tres miembros del Ejecutivo cesado.

Seguir leyendo »

Puigdemont recupera a su núcleo duro para diseñar la lista del 21D

Carles Puigdemont no quería encabezar una lista de partido y así se lo hizo saber a los responsables del PDeCAT. La candidatura que está diseñando no será todo lo transversal que deseaba porque ERC y la CUP le dieron calabazas, pero será una lista que el president cesado habrá diseñado a su medida. Para conseguirlo ha recuperado a su equipo de confianza en el Palau de la Generalitat, que esta semana se desplazó a Bruselas para configurar  la candidatura y empezar a diseñar la estrategia de campaña.

Puigdemont se ha rodeado de dos de sus colaboradores más estrechos en el Palau de la Generalitat. Una es la directora de Coordinación Interdepartamental, Elsa Artadi, que durante su etapa en el Govern se convirtió en una de sus personas de máxima confianza e interlocutora habitual con los consellers. El otro es el director de la Oficina del president, Josep Rius, mano derecha de Puigdemont y que fue quien interlocutó con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, para negociar el acuerdo frustrado para que el presidente de la Generalitat convocase de las elecciones.

Seguir leyendo »

Jordi Sànchez irá de 'número 2' de Puigdemont en la lista del PDeCAT

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, figurará en la lista del PDeCAT como número dos, haciendo tándem con el president cesado, Carles Puigdemont. El líder independentista, que se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real, será uno de los nombres de la sociedad civil que Puigdemont incorporará en la lista que está elaborando desde Bruselas y que se llamará Junts per Catalunya.

Sànchez es presidente de la ANC desde 2015, cuando sucedió en el cargo a Carme Forcadell. Este mismo jueves, la ANC ha anunciado que Sànchez ha dimitido de todos sus cargos en la entidad independentista para presentarse a las elecciones.

Seguir leyendo »

ERC corteja a los 'comuns' y enfría la posibilidad de un gobierno solo con el PDeCAT

La dirección de ERC asume que hay que "reorganizar" sus planes y que una cosa es lo que el independentismo quiere y otra lo que podrá hacer a partir del 22 de diciembre. Fuentes republicanas apuntan que gane quien gane se producirá un escenario complejo puesto que es más que probable que haya un expresident exiliado en Bruselas, Carles Puigdemont, y un vencedor de las elecciones, Oriol Junqueras, que no podrá ser investido, tanto si está aún en la cárcel como si ha podido salir.

El líder de ERC quiere que la presidenta de la Generalitat sea la secretaria general, Marta Rovira, y así se lo ha hecho saber a la militancia a través de una carta. Los republicanos han decidido enterrar el hacha de guerra con los 'comuns' y no descartan la posibilidad de configurar un gobierno en el que no esté el PDeCAT. Tampoco la exConvergència da por hecho que vuelvan a compartir Govern con ERC.

Seguir leyendo »

La 'fórmula Iceta' para pescar voto moderado: orden y pragmatismo

La demoscopia pronostica que el PSC puede superar los 16 diputados que tiene actualmente en el Parlament. Pero no solo los sondeos son favorables a las expectativas socialistas. Si la calle aún es un termómetro, Miquel Iceta está comprobando que se le acerca gente para explicarle que por primera vez votarán al PSC.

"Son personas que me dicen que nunca hubiesen pensado que su voto sería para mí. Gente que me dice que lo hace porque me ven educado, respetuoso y comprometido en la búsqueda de una solución", confiesa ante el respetable del Círculo Ecuestre, entidad de referencia para la burguesía económica catalana, que en otros tiempos aplaudió a Convergència, que siempre ha acogido con agrado al PP y que ahora  recibe con entusiasmo a Ciudadanos.

Seguir leyendo »

El independentismo reconduce su estrategia y admite que no podía "desarrollar" la república catalana

El independentismo empieza a hacer autocrítica. Con la boca pequeña y combinándola con acusaciones al "autoritarismo del Estado", los partidos secesionistas asumen errores y reconducen su discurso a las puertas de la campaña electoral del 21D.

El exconseller Santi Vila, que abandonó el cargo para no votar la declaración de independencia, ya no es el único que reconoce que las cosas no se hicieron bien. Sin llegar a cuestionar la hoja de ruta con la contundencia con lo que ha hecho Vila, empiezan a surgir voces que apuntan que la estrategia a partir de ahora será distinta.

Seguir leyendo »

La ruptura de Colau con el PSC desata la batalla en la izquierda para el 21D

Cuando Ada Colau y Jaume Collboni sellaron el 25 de mayo del 2016 un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona acordaron que se circunscribía a las políticas municipales. Buscaban así blindarse de los seísmos provocados por el 'procés' y durante poco más de un año lo consiguieron. Hasta que llegó el 1-O. Los preparativos del referéndum pusieron a prueba las costuras del acuerdo y fue gracias a los equilibrios de la alcaldesa y la paciencia del socialista que pudo salvarse. Pero las presiones que recibieron ambos ya auguraban que no sería fácil mantener el Ayuntamiento de la capital al margen de la trinchadora en que se ha convertido la política catalana.

El apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 ha sido la causa para unos, la excusa para otros, para hacer saltar por los aires el gobierno de izquierdas de Barcelona. Los socialistas habían reclamado en privado a Colau que esperase a después de las elecciones del 21D para someter el acuerdo al escrutinio de sus bases. Defendían que una vez más aclarado el panorama político, previsiblemente con el 155 ya desactivado, sería más fácil gestionar las desavenencias. Pero Barcelona En Comú no quiso esperar y puso en marcha una consulta cuyo resultado se ha conocido este domingo. El 54,1% ha preferido el divorcio. Son 2.059 de las 9.500 que tenían derecho a voto en esta consulta interna. Con todo, es una participación superior a la que la que en su momento avaló el acuerdo entre los 'comuns' y el PSC.

Seguir leyendo »

Puigdemont o el síndrome del presidente exiliado

Explica un amigo de Carles Puigdemont que el día siguiente a la proclamación de la república catalana el presidente ahora cesado no estaba precisamente animado. Fue el multitudinario paseo que protagonizó por las calles de Girona, en plena celebración de las fiestas de Sant Narcís, lo que le alegró. Fue un baño de masas en casa, mientras a su lado, su esposa, Marcela Topor, intentaba sonreír con pocas ganas. Fue la última imagen pública que se obtuvo de Puigdemont en Catalunya. La siguiente ya fue en Bruselas.

"Puigdemont sufre ahora el síndrome del presidente exiliado", describe un buen conocedor de los entresijos del PDeCAT. Un síndrome que le lleva a anunciar que creará una "estructura estable" para coordinar la acción de un Govern inexistente o a felicitarse de las protestas que colapsaron carreteras y vías férreas el miércoles mientras los dirigentes de su partido cuestionan la imagen de una Catalunya bloqueada por los comités de defensa de la república.

Seguir leyendo »

El dilema del PDeCAT: apoyar la lista civil que apadrina Puigdemont o presentar una propia

Carles Puigdemont insiste e insistirá en que quiere encabezar una lista sin siglas, esto es, sin la marca de su partido. Incluso cuando su apuesta complica la estrategia del PDeCAT y hasta puede complicar su viabilidad económica. "Está obsesionado en proyectar una candidatura transversal", aseguran desde el PDeCAT. 

La dirección del partido explica que se está en conversaciones con los impulsores de la candidatura que Puigdemont apadrinó vía Twitter y que todavía no se puede dar nada por cerrado. De entrada, el consejo nacional que debía celebrarse este sábado para proclamar la candidatura se ha aplazado hasta el miércoles para ganar tiempo e intentar que las conversaciones fructifiquen aunque nadie se atreve a pronosticar cómo acabarán.   

Seguir leyendo »