eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 83

El PSOE tinerfeño, a por La Laguna

El PSC/PSOE tinerfeño ha decidido ir a por La Laguna, y de paso también a por Ángel Víctor Torres. El nuevo secretario de Tenerife, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, ha dado instrucciones a las dos concejalas que aún conservan los socialistas en La Laguna, Mónica Martín y María José Castañeda, para apoyar una futura moción de censura contra el actual alcalde lagunero de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, y me chisman desde la Ciudad de los Adelantados que se hará por fin realidad en el mes de enero. El Congreso de los socialistas tinerfeños que se celebró en Adeje la pasada semana puede dar un giro espectacular a la situación política en Canarias, porque La Laguna es para CC la joya de la corona nacionalista, y nunca mejor dicho porque los nacionalistas canarios son muy monárquicos franquistas/borbónicos. La herencia recibida por José Alberto Díaz de Fernando Clavijo, y este a su vez de Ana Oramas, puede significar una auténtica convulsión lagunera de prosperar la moción de censura.

El éxito de los socialistas tinerfeños que apoyan la moción de censura en La Laguna se ha basado en el sigilo, en una preparación de la asamblea congresual de Adeje con mucha discreción para no dar oportunidad a Ángel Víctor Torres a preparar una reacción de sus partidarios, entre ellos Mónica Martín, concejala en La Laguna, y verdadero “tapón” en toda esta legislatura municipal para que no se censurase a José Alberto Díaz con el que mantiene una buena relación política, y además por su “venganza” contra Santiago Pérez, concejal de X Tenerife, que en su día denunció al padre de Martín al estar presuntamente implicado en el asunto/trasunto de Las Teresitas. Los conductores de toda esta operación han sido el veterano militante del PSOE tinerfeño, Pedro Anatael Meneses, secundado por Emilio Fariña y Nicolás Jorge, que al final lograron un resultado aplastante a favor de la moción de censura, 59 votos a favor, 26 abstenciones y uno en contra.

Seguir leyendo »

El PSOE protege a CC en La Laguna

Ángel Víctor Torres está demostrando que es más de derechas que el mismísimo Fernando Clavijo. Con la expulsión del Partido Socialista de los concejales laguneros Javier Abreu y Yeray Rodríguez, expedientados por no atender la orden de la dirección del partido de proteger y apoyar el pacto con Coalición Canaria en La Laguna, se tapona definitivamente la posibilidad de una moción de censura en Aguere contra su actual alcalde José Alberto Díaz, de CC. No parece probable, ni siquiera posible, que los cuatro concejales del Partido Popular apoyaran una futura iniciativa crítica contra Díaz, y el entramado Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz se consolidan en el dominio de La Laguna gracias al apoyo de Ángel Víctor Torres, que con sus actuaciones en el asunto/trasunto de la Televisión Canaria, los presupuestos de la Comunidad Autónoma, La Ley del Suelo, la desidia en la terminación de la carretera de La Aldea, y algunas cosillas más, ha demostrado en poco tiempo su actitud conservadora y de supeditación a CC, buscando en 2019 ser el Vicepresidente de Fernando Clavijo.

Desde que en 2014 Fernando Clavijo perdiera su auto en La Laguna, convirtiéndose en un gran corredor por todo el Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados, los escándalos no dejan de sucederse unos tras otros, y en realidad ya empezaron cuando Ana Oramas era alcaldesa dejando un pufo de setenta millones de euros cuando dimitió para dedicarse a los asuntos/trasuntos de los madriles, siendo sustituida por Fernando Clavijo que empezó sus líos perdiendo su auto al que tuvo que retirar una grúa en plena calle de La Carrera y tal. Ahora las grúas siguen creciendo y ya se investiga a siete amigos del presidente canario por un asunto/trasunto de las Grúas Poli de La Laguna. Los tejemanejes en la Ciudad de los Adelantados son muy grandes, y los setenta millones que dejó Ana Oramas de deuda se han convertido ya en cien kilos, y pese a los esfuerzos de Santiago Pérez García, de XTenerife, y de Rubens Ascanio, de Unid@s Se Puede, de limpiar, dignificar y democratizar al consistorio de Aguere los impedimentos han sido enormes del sector más conservador del PSOE tinerfeño, encabezado por José Luis Martín,  al que Santiago Pérez había acusado de participar en el desaguisado de la playa de Las Teresitas con otros concejales socialistas, José Emilio Fresco (el único imputado), Herminia Gil y Ana Patricia Cruz.

Seguir leyendo »

La metamorfosis de Ángel Víctor Torres

Mi buen amigo Manolo López, El Gato de Arucas, exportero de la Unión Deportiva Las Palmas y ahora concejal del Ayuntamiento aruquense, fue el primero que me habló muy bien de Ángel Víctor Torres cuando era alcalde de aquella ciudad norteña. Luego otras opiniones de amigos aruquenses me confirmaron su buen trabajo como primer edil, y además con un excelente talante. Pero desde que está de Vicepresidente del Cabildo Insular, Torres ha dado marcha atrás como los cangrejos, ha sufrido una profunda metamorfosis, y todo empezó por su apoyo a Juan Manuel Brito, que acabó expulsado de Podemos, y se incrementó cuando fomentó el transfuguismo de María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, consejeros de Podemos que también se enfrentaron a la dirección del partido morado. De todos modos ya desde la época en que estuvo en Arucas, otro buen amigo me advirtió: “es muy indeciso, demasiado calculador, y con muy poca iniciativa”.

La quisicosa se ha ido confirmando por sus actuaciones en el Cabildo Insular de Gran Canaria, incluida su encubrimiento a Lucas Segura en los asuntos/trasuntos interpretados por Niño Bravo en la Corporación insular. Miguel Montero, portavoz de Podemos en la Corporación insular y su compañera Ylenia Pulido, han llegado a acusar a Torres de mantener un “pacto de silencio” con Bravo en torno a sus actuaciones cuando era consejero de Deportes, y los pagos efectuados a su socia empresarial Noelia Pérez por más de 300.000 (trescientos mil) euros, y además acusó a Torres de vulnerar los principios de legalidad de libre concurrencia e igualdad en el acceso a las contrataciones del club de baloncesto, y especificó que el actual Vicepresidente trató de arreglar las irregularidades en el Herbalife Gran Canaria deprisa y corriendo, irregularidades que según Montero siguen existiendo en este mandato de Ángel Víctor Torres.

Seguir leyendo »

España en la encrucijada

Se le está virando poco a poco la imagen al Gobierno de Rajoy de cara a Europa y el Mundo, con una jueza en entredicho, Carmela Lamela, un Fiscal General del Estado reprobado, José Manuel Maza, entre ojos, un Ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprobado y ridiculizado, y una nación europea, Bélgica, en donde está Bruselas, capital de la UE, cada vez más critica con los desmanes del Gobierno del Partido Popular, apoyado por el PSOE y Ciudadanos. Los graves errores se van acumulado en la cuenta de resultados del PP, primero por no negociar desde hace años un referéndum pactado, luego por no aceptar la retirada de la DUI que propuso Puigdemont a cambio que retirase Rajoy el artículo 155, y ya por penúltimo el ingreso en prisión de diez políticos catalanes. Lo último está por venir.

La recomendación del presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, a Mariano Rajoy para que no vuelva a recurrir a la bochornosa violencia del pasado 1 de octubre que fue comandada por la hoy virreina de Catalunya, Soraya Saénz, es un aviso a navegantes que tienen en sus filas a numerosos delincuentes, y muchos más presuntos.

Seguir leyendo »

La leyenda de Pacuco Jorge

Nos encontrábamos con frecuencia en el Club Victoria, a veces en la Avenida frente al club, otras en el salón de juegos. Hace poco me decía: “Oye, como está tú padre, coño me lleva tres años y todavía está vivito y coleando. Me alegro, dale recuerdos”. Otro día: “Mira, publica que no estoy de acuerdo cómo está jugando la Unión Deportiva, parecen unos acobardados, hay que meterle más cojones a los partidos, oye, pon eso en el periódico”. Hace años: “Eres un germanista, defiendes mucho a Germán, pero tendrías que aprender de mí cuando jugaba de interior en el Victoria. El Marino nos tenía pánico a Marín y a Miranda, y cuando El Corona nos centraba un balón la defensa marinista se cagaba de miedo. Y no te digo nada cuando Pacuco Penichet se internaba por la derecha, destrozaba a la defensa marinista”. Hace unos meses: “Mi mujer me está vigilando para que no me fume mis puros, pero le he dicho que eso es sagrado, como ir a misa, ya está bien de tanto coñazo, de tanta vigilancia familiar”. Un mes de enero o febrero con fresquete: “Ves como está la playa, esto es una maravilla, mira que tía buena con las tetas al aire, si yo tuviera menos años”.

Cuando murió José Casas Gris, Pepín, portero inolvidable de la Unión Deportiva: “Coño, Feluco, Pepín me ha abandonado, ¿y yo con quién juego ahora al dominó y al subastao?. Criticón, impertinente gracioso y comunicativo, Pacuco Jorge conquistaba a todo el mundo con sus gracejos. “Lo que escribiste el otro día de Juanito Guedes no me gustó, cuando vea a tu padre le voy a decir que te estás pasando en las críticas a la Unión Deportiva”. A veces nos tropezábamos mi mujer y yo con Pacuco: “Pepa, con tu padre Antonio Pérez me pegaba unos vacilones en El Tulipán de la calle Tenerife inolvidables, y en el Juan Pérez, le hacía unas perrerías, y él se reía, y me decía, Pacuco no seas gamberro”.   Un buen día me confiesa: “Al principio de la unificación con el Marino, el Athletic, Gran Canaria y Arenas, me opuse tremendamente, pero luego fui un gran defensor de la Unión Deportiva Las Palmas”. Le conté: “Pacuco, como mis abuelos  y mi padre”. “Ya lo sé”, me dijo. “Oye, ¿me quieres decir porqué coñó te has ido a vivir para la Peña la Vieja, y no te quedaste por aquí cerca en La Puntilla?. Se lo expliqué, por una buena oportunidad de una casa cerca de la Plazoleta de Farray, y me dijo con ironía: “Eres un traidor”.

Seguir leyendo »

Los errores de Borbón Grecia y Rajoy Brey

Creo que el jefe del Estado, Felipe Borbón Grecia, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, se están equivocando gravemente con el propósito de activar el artículo 155 de la Constitución. El discurso del ciudadano Borbón sin referirse a una moderación, al diálogo, ni siquiera dar unas palabras de ánimo a los casi novecientos heridos por la policía y guardia civil el 1 de Octubre, empeoró la situación y el rechazo popular. La rebelión democrática de Catalunya contra el “predominio” de España ha confirmado una vez más que siguen existiendo dos Españas, una ha sido la dominante que alcanzó su máximo desarrollo cuando la dictadura del General Franco, que duró cuarenta años, y que ha continuado luego con otros tantos años de bipartidismo del PPSOE, con el gran dominio que han tenido las fuerzas conservadoras sobre el aparato del Estado; en las finanzas, el soporte de la Iglesia Católica, y sobre la gran mayoría de los medios de información en la llamada transición de la dictadura a la pseudemocracia. Es cierto que con la monarquía franquista/borbónica se consiguieron algunos cambios importantes, pero aunque se ha diluido algo el feroz centralismo franquista, España sigue siendo un Estado uninacional en cuyos aparatos continúa reinando (nunca mejor dicho) la cultura heredada del régimen anterior, y además ignorando a las otras naciones que conforman el Estado español.

Hay otra visión acrecentada en el siglo XXI en el que vivimos que es la plurinacional y plurilinguística, que defienden que en España hay varias naciones con distintos idiomas y culturas que deben asociarse por la fuerza de la razón, y no ser combatidas por la razón de la fuerza. La primera es la más defendida por la cultura republicana, promovida históricamente por las izquierdas, hasta que llegó el PSOE de Felipe González y mandó a parar. En la II República se defendió la visión de la nación de naciones, hasta que llegó el general Franco y mandó a parar, dio un golpe de Estado militar y luego ganó una guerra civil de tres años ayudado por Hitler y Mussolini, incluso con el apoyo “fronterizo” del dictador portugués Oliveira de Salazar. El presidente catalán Lluis Companys quería un Estat catalán, una Cataluña en una España republicana federal (cómo existe en Estados Unidos y en Alemania, por citar sólo dos ejemplos), y quería ayudar a establecer una nueva nación de naciones que saliera de las catacumbas, de las cavernas, y fue encarcelado por el Gobierno de derecha republicano del bienio negro en 1934, (en la República la derecha gobernó desde 1932 a 1934), y luego fue fusilado por Franco en 1940 al ser detenido en Francia y entregado por la Gestapo alemana a la policía franquista. Pablo Casado, del Partido Popular, se alegra públicamente del fusilamiento de Companys, lo que para mí le invalida para estar en el Congreso de los Diputados, hay que recordar además lo que dijo de los hijos y nietos de los fusilados por los franquistas que todavía están tirados en cunetas “que se acuerdan de ellos para pedir subvenciones”. La visión plurinacional de la República a partir del triunfo de las izquierdas en febrero de 1936 fue reprimida salvajemente por los militares franquistas y la Falange de Primo de Rivera. El derecho de autodeterminación de todos los pueblos del estado español fue defendido por todos los partidos de izquierda, españoles y catalanes, hasta la derrota de la República en 1939.

Seguir leyendo »

La bandera de la Unión Deportiva

La Unión Deportiva Las Palmas en una situación convulsiva, de tremenda tensión política de Catalunya con España, no se le ocurre otra cosa que ponerse una banderita española en la camiseta amarilla para exhibirla en el Nou Camp. Evoca en su comunicado oficial que vivió el 30 de octubre de 1977 el día que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco del Camp Nou tras el exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped. Pero a los dirigentes de aquella época no se les ocurrió ponerle a la camiseta amarilla una bandera republicana en honor a Tarradellas cuando muchos políticos debatían entre República y Monarquía, lo cual me pareció normal porque no venía a cuento en un partido de fútbol. Pero me hubiese encantado una bandera republicana.

Para justificar la banderita española en la camiseta amarilla, dice entre otras cosas en su comunicado oficial, y reconoce que “los pronunciamientos públicos previos, especialmente el de nuestro anfitrión, el FC Barcelona, han convertido este partido oficial de la Liga Santander en algo más que una cita deportiva en cumplimiento del calendario”. Ese era el principal problema, que era más que una cita deportiva, era una cita eminentemente política. Y además dice ese comunicado que “la UD Las Palmas podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo”. Un gravísimo error, tendrían que no haberse significado políticamente, por la sencilla razón que hay incluso aficionados amarillos que prefieren la bandera de la República Española a la franquista/borbónica impuesta por el Dictador, General Franco, un terrorista, asesino, genocida que sembró de sangre España.

Seguir leyendo »

La Unión Deportiva derrotó al Barça

Paseo con mi amigo Jordi Segura Ripoll por la Plaza de Cataluña, vemos una riada de aficionados vestidos con la camiseta de la Unión Deportiva Las Palmas, me encuentro con un par de conocidos, entusiasmados, eufóricos: ¡mañana le vamos a ganar al Barça!, y seguimos caminando hacia el barrio Gótico en donde también hay muchas camisas amarillas, mucho pio, pio, llegamos a Urquinaona en donde surge un bosque de camisas azulgranas, y nos alegramos que camisas amarillas y culés compartan buena amistad y un grupo se van a tomar unos cacharros de cerveza en un bar de San Ildelfons, famoso por su catalanismo, y Jordi apura el paso porque tiene ya la firme idea de ir al “Can Culleretes”, en la calle Quintana, 5, y según el Guinnes el bar más antiguo de Catalunya y el segundo de España. Nos tomamos un par de cavas de gran calidad a precio de Obispo o Cardenal, pero estar en “Can Culleretes” una hora en pleno corazón del Gotico no se puede hacer todos los días. Esta vez vamos hacia la Barceloneta en donde Jordi tiene reservada una mesa para dos nada menos que en el “7 Portes”, en donde se hacen una de las mejores paellas de Barcelona, y con una merecida fama de sus canelones de diversos rellenos, de carne, atún rojo, butifarra, y otros comistrajes.

Tras hacer un espléndido homenaje al buen condumio de “Can Culleretes”, todo regado con un Ribera del Duero de altos quilates, Jordi me vende de nuevo una visita a su barrio de la Sagrada Familia, y esta vez me da la sorpresa de un concierto de órgano y música sacra de una coral de Lleida, con la cual fraternizo por mis tiempos de la mili en Tremp. Terminamos tomando café en su casa en la calle de Córcega, a tiro de piedra de la Sagrada Familia, y nos vemos luego con su cuadrilla, casi todos culés a rabiar, que me pronostican una severa derrota de la Unión Deportiva Las Palmas. “Ya veremos”, les dije. Toda la cohorte de Jordi me lleva al bar “La Pepita”, en la misma calle Córcega, que es un templo al mediodía de comidas de menús, y por la tarde noche de copas y trasiego sin mucha componenda, y bastante alegría y buen servicio de unos camareros jóvenes, que vaya por donde son todos de la Virgen de Monserrat y del Barça, y me vuelven acomplejado y desmoralizado de todos los goles que nos van a meter mañana domingo.

Seguir leyendo »

Barcelona, El Raval y Vázquez Montalbán

Recuerdo que la primera vez que fui a Barcelona enviado especial de La Provincia fue en abril de 1967 a cubrir la información del partido Español-Unión Deportiva Las Palmas, y a comentar el partido por Radio Popular mientras Nanito Díaz Cutillas hacía la narración. El periódico había salido meses antes, en diciembre de 1966, y precisamente la sección de Deportes debutamos en el partido de la primera vuelta con el Español y entonces en el primer número de La Provincia le hice una amplia entrevista a Emil Osterreich, secretario técnico de los “pericos”, y luego las entrevistas de las casetas. Esta vez en abril mi jefe Antonio Lemus me mandó a Barcelona, “vete para que recuerdes tus tiempos de la mili”, y en aquel partido la UD sacó un empate a un gol, tanto que consiguió José Juan, y por el Español marcó Rodilla. 

Llegamos el viernes por la tarde al aeropuerto de El Prat, y después de instalarnos y asearnos  nos dirigimos al barrio de El Raval, en donde comencé a enseñarle algunas cosas a Nanino, aunque ya conocía algo la zona porque había estado en una ocasión en la Ciudad Condal cuando era nadador. Mi amigo de la Milicia Universitaria, Jordi Segura, nos esperaba en la Rambla de Canaletas, y ya sabía de mi interés por ir ese día al Arra-bal, que en árabe significa las afueras de la ciudad. No me acordaba por la calle que desde Las Ramblas se llega a El Raval por varias callejuelas muy estrechas, y Jordi nos dirigió al Convent del Bonsucces, que todavía tiene una estructura en alzado formada por planta baja, dos pisos y una preciosa buhardilla, y presenta los acabados originales del edificio, con sus muros y sus marcos de abertura hechos íntegramente con piedra de Montjuic, está a la derecha de La Rambla mirando al mar, y tiene un precioso patio interior, sentarte en una de sus terrazas exteriores de aspecto medieval es una delicia pasar un rato, pensando, reflexionando. Jordi, que aparte de doctor en Medicina es Licenciado en Historia y especializado en Catalunya, no podía ser mejor cicerone, y no les digo las conversaciones trabadas con Nanino Díaz Cutillas, un apasionado de la cultura y de la piedra viva.

Seguir leyendo »

Barcelona, mon amour

La primera vez que me vi paseando por las Ramblas de Barcelona fue en el verano de 1965 con varios amigos canarios que hacíamos la mili en Tremp, Lleida. Eulogio Nuño, Cayetano González Padrón, Eugenio Guerra Galván, son los más que recuerdo con el riesgo de no citar a alguno por los años que han pasado, me van a disculpar por mi falta de memoria. Con Eulogio hablé recientemente de estos tiempos pasados en Tinajo, donde ahora vive, en una comida entrañable con su mujer y con Pepa Pérez, mi mujer, y recordamos a un amigo catalán de la mili, Jordi Segura Ripoll, que era nuestro guía, cicerón, y hasta anfitrión, estudiante de Medicina y también de Historia en la Universidad de Barcelona. Evoco que lo primero que nos contaba Jordi caminando por las Ramblas era que fue construida, abierta, inaugurada, hacia la mitad del siglo XV “cuando los castellanos todavía no les habían conquistado a vosotros los canarios. En principio se llamó Riera Codonell, y más tarde Riera d´en Ponc. En las parte de arriba, en la Rambla de Canaletas, es en donde se celebran las grandes victorias del Barça”.

Las Ramblas tiene una extensión de un kilómetro doscientos metros, y forma parte de la Ciutat Vella. Hablar de Las Ramblas es hablar del corazón de Barcelona, y al inicio de la misma se le conoce como Rambla de Canaletas, en donde celebra sus triunfos el Barça, y en donde años más tarde vi celebrar por un buen gentío un triunfo azulgrana sobre la Unión Deportiva, con gran disgusto por mi parte. Menos mal que en la temporada 1968-69, en la del subcampeonato amarillo, se le ganó al Barça 1-2 en el Camp Nou, y con Nanino Díaz Cutillas, Luis García Jiménez, y algún otro periodista y aficionados canarios que fueron al partido, lo celebramos en Canaletas.

Seguir leyendo »