eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 65

La corrupción en el fútbol

Si les digo que no tenía ni idea de la corrupción del fútbol español, les estaría mintiendo. Los runrunes de las cositas de Ángel María Villar y de Juan Padrón sonaban con música estridente, desde la bunkerización del hasta ahora presidente en su cargo y las concomitancias sospechosas con los dirigentes autonómicos, hasta los gastos escandalosos de Juan Padrón en viajes pagados incluso a su familia y otras prebendas que hacían presagiar que un día podría saltar la Real Federación de Fútbol de España por los aires. Hay un precedente en cuanto acciones judiciales muy grande, que lo han interpretado entre otros dos mandatarios del Barcelona, Josep Lluis Nuñez, condenado hace años, y Sandro Rosell, actualmente en la cárcel; José María del Nido, expresidente del Sevilla, cumpliendo condena y ahora con permisos de fines de semana, y otros muchos que se las han tenido que ver con la Justicia con diversa suerte, como Manuel Ruiz de Lopera, José María González Caldas, Augusto César Lendoiro, Jesús Gil, Agapito Iglesias, Ángel Lavin, y los expresidentes del Real Madrid Lorenzo Sanz y Ramón Calderón, que sortearon la cárcel con muchas dificultades.

Y llegó Ángel María Villar y en tres décadas hizo de la Federación de Fútbol de España su cortijo particular, con la colaboración necesaria y muy estrecha de Juan Padrón, presidente de la Federación de Fútbol de Tenerife. La Operación Soule (un juego de la Edad Media), como la ha bautizado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y que dirige el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, no acaba sino de empezar. Sobre Villar y Padrón recaen de momento cinco delitos, el de corrupción entre particulares, apropiación indebida, que podría ser ampliado a tres delitos más según las investigaciones futuras del juez Pedraz, nada menos que administración desleal, falsedad documental y alzamiento de bienes, todos estos relacionados con empresas interpuestas y hasta ahora se han localizado a Sports Adviser SL, Cervantilandia SL y Acomodalia SL, dirigidas por Gorka Villar, el hijo del presidente.  Por si todo esto fuera poco también acusan a los implicados de comprar votos, de adjudicaciones a dedo, y desvío de ingresos en partidos amistosos para efectuar apropiación indebida. Vamos, para robar dinero. Me chisman que por todo esto podrían pedirle a Villar y Padrón de 12 a 16 años de cárcel. De momento están en la cárcel de Soto del Real en prisión preventiva y sin fianza.

Seguir leyendo »

Iros

De repente me veo envuelto en una discusión lingüística y hasta semántica sobre si es más correcto decir iros que idos en el imperativo de ir. En la Avenida de la Playa de Las Canteras estoy con tres amigos, dos que dicen eran votantes del Partido Popular, y uno “tiraba” por el PSOE, pero que ahora están en duda, como también vacilan y son agnósticos gramaticales entre el iros y el idos. Total que nos vemos inmersos en un análisis del purismo y el todovalismo de la lengua de Cervantes, y como me piden opinión me vuelvo ecléctico, gallego, y los tres me miran asombrados, y Pepe, amigo de la infancia va y me dice: “Pero a qué viene eso, si estás hecho un radical, y ahora no te defines”, a lo que le contesto que no estoy hecho un radical, que me han hecho un radical los radicales de derechas del Partido Popular, y como dejamos de discutir de Catalunya y de Cataluña, del techo del gasto de Montoro, y de la Mesa de Colaboración Parlamentaria creada por el PSOE y Unidos Podemos, entramos al trapo de idos e iros y de repente me sale la vena de abogado del diablo y durante un buen rato defiendo que es mejor decir idos, que es más culto, y de repente cambio mi estrategia argumental y me inclino por iros, y mis amigos siguen desconcertados y mirándome como si fuera o fuese un bicho raro.

Cuando menos lo esperamos pasa mi vecina del quinto, y sin que nadie la invita se sienta con nosotros y pide un Tom Collins, lo que le produce al camarero una urticaria mental porque desconoce ese cóctel, mientras mi vecina le explica el combinado de ginebra, limón, azúcar y una guinda, y el camarero dice que no tiene guindas, y mi vecina le dice “pues iros al mercado y compras guindas”, y como el camarero le dice que no puede dejar el negocio para ir al mercado, le explica de paso cómo se hace un gin fizz, un stinger, o un negroni, pero termina mi buena amiga pidiendo un gintonic y aquí paz y en el cielo bizcocho. La vecina del quinto, que quiere politizarlo todo, de pronto se suelta  la opinión del día: “a ver si se enteran que eso de iros ha sido iniciativa de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, para aplicárselo no sólo a Mariano Rajoy, sino a todo el Partido Popular. En vez del “váyase señor González” que utilizó Aznar contra Felipe, queda más plural el iros que será grito de combate de la Mesa de Colaboración Parlamentaria del PSOE y Unidos Podemos a partir de septiembre. ¡Iros señores del Partido Popular!.

Seguir leyendo »

Tensión en el tripartito municipal

Augusto Hidalgo tiene toda la razón en afirmar que el tripartito municipal está trabajando bien y haciendo cosas positivas para el pueblo de Las Palmas de Gran Canaria. Para mayor añadido positivo diría que el alcalde capitalino lo está haciendo personalmente muy bien, y que las críticas que recibe del concejal Juan José Cardona son injustas, desmedidas, y muchas veces esquizofrénicas de una persona que ha asimilado perder el poder y que sigue obsesionado con la política. Diría que también lo está haciendo bien Javier Doreste, que como primer teniente de alcalde cumple holgadamente con sus funciones, está al loro, y según me chisman trabaja muy a gusto codo con codo con Hidalgo. Pero me dicen además quién no lo está haciendo muy bien es Pedro Quevedo, cómo además reparte sus funciones en la duplicidad que tiene como concejal municipal y diputado del Congreso nacional, a veces no sabe si está en la Gran Vía madrileña o la Avenida de Mesa y López capitalina, y así se gasta unos despistes morrocotudos incluso confundiendo a Cristóbal Montoro y Juan José Cardona cuando tiene algún debate aquí o acuyá.

Pero la quisicosa se ha complicado, incluso para Augusto Hidalgo, cuando Podemos Canarias ha advertido a Pedro Quevedo que si vota a favor del techo de gasto y la azotea de Cristóbal Montoro, el partido morado se puede plantear pedir la salida de Nueva Canarias del pacto tripartito, y en esta surge Javier Doreste y afirma que de eso nada, que las órdenes de las cuestiones municipales las da él y punto pelota, y que cómo está muy a gusto cobrando la nómina en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está dispuesto a apoyar a Pedro Quevedo hasta que la muerte los separe. Es una pena la situación que ha surgido en las Casas Consistoriales, que empieza a parecerse a la que hay en el Cabildo Insular de Gran Canaria, con un consejero de Podemos dimitido, Juan Manuel Brito, y dos tránsfugas, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, gobernando con Antonio Morales.

Seguir leyendo »

Soria en su salsa

La salsa de Soria no es el mojo picón, la salsa que más le gusta es el escabeche de cojinoa panameño, que se utiliza para los tamales o las corundas picantes. A Soria, en los últimos años, la gastronomía panameña lo vuelve loco, lo excita, lo pone a tope, y unas carimañolas, que se hacen con yuca, puerco (con perdón), yema de huevo, un generoso refrito y una salsa muy picante, lo ponen a doscientos por hora. Pero no sólo está enganchado a la gastronomía panameña, Pepemanué está también muy encoñado (con perdón) con los shnitzel de Suiza, los rösti, los raclette, y hasta los bollos suizos.

En realidad, cada vez que Pepemanué va a Suiza o Panamá vuelve lleno de papeles (de recetas, off course), y se embarca en atracones suizos y panameños.

Seguir leyendo »

El Condado y los aparceros

El excelente reportaje de Iván Suárez titulado “Aparceros del conde en el siglo XX; desahuciados por el conde en el XXI”, me ha traído recuerdos incluso emotivos de los años 60 cuando tuve por diversos motivos, turísticos, deportivos y políticos, bastante contacto con Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, octavo Conde de la Vega Grande. El primer conocimiento con reminiscencias y todo fue la iniciación del turismo en el sur de Gran Canaria, concretamente en la playa de San Agustín, en los terrenos comprendidos entre Morro Besudo y la Punta del Tío López. Estaba haciendo mis primeros pinitos en el entrañable “Diario de Las Palmas” cuando Luis García Jiménez, me dijo: “mañana vamos a ir al Sur”. Era sábado, 29 de febrero de 1964. Le pregunté cómo furibundo playero que era si llevaba el bañador, y me contestó escueto como siempre: “Vamos a trabajar”. Al día siguiente me vi en la “Humber” del periódico con Luis y Fernando Hernández Gil, inolvidable fotógrafo, rumbo al sur por la carretera de Telde, y de camino ya me explicaba Luis García a qué diantres íbamos a San Agustín: “El conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, va a poner la primera piedra en lo que será un futuro cónclave turístico en Gran Canaria, que le va a hacer con el tiempo la competencia a tú querida playa de Las Canteras”.

Mucho antes, en realidad siglos antes, había sido Agustín del Castillo, el cuarto Conde de la Vega Grande, quién introdujo el cultivo del tomate en el sur de la isla, y su iniciativa reconvirtió todas las tierras de Telde de las cañas de azúcar en viñedos, y más tarde en tomateros. Actualmente los trabajos como historiadores de los catedráticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo y Fernando Bruquetas, ilustran en un libro intitulado “El Condado de la Vega Grande de Guadalupe” como la unión de dos familias, los Castillo y los Amoreto, son los originarios y “fundadores” del Condado de la Vega Grande, que explican como fue el desarrollo de la agricultura y la ganadería, la cultura a través de los mecenazgos, el comienzo del turismo, pero primeros y pioneros del cultivo de la caña de azúcar, los cereales, de viñedos, de la cochinilla, de plátanos, y también de la ganadería, y luego los impulsores del turismo en el sur de Gran Canaria.

Seguir leyendo »

Noemí Santana y la democratización de Podemos

He seguido de cerca la evolución de Noemí Santana Perera en los últimos tiempos y la mejoría política de la nueva secretaria general de Podemos Canarias ha sido evidente. En el Parlamento de Canarias es en donde ha mostrado una gran personalidad en los aspectos oratorios dedicándole incluso algunas filípicas al impresentable Fernando Clavijo que sigue buscando por el suelo su auto perdido en La Laguna. En la campaña de las primarias comprobé como en reuniones pequeñas, como una celebrada en el Club Victoria, y otra masiva, la del Cine Monopol, su dominio de la situación, su léxico directo, su comunicación, hacía presentir su triunfo final aunque precisamente no tenía el apoyo del “oficialismo” de la anterior dirección. Me he leído el documento de organización de “Lo mejor está por venir” y considero que abarca la problemática de Canarias con gran sensatez y una profunda capacidad de análisis en los considerandos políticos, económicos, territoriales, humanos.

Pero ahora viene el meollo de la cuestión, la práctica, la conexión permanente con las bases del partido, con los Círculos, pero también con la gente en general, que es en donde muchos políticos empiezan a flaquear, a retroceder, a aislarse en sí mismos. Los próximos pasos de Noemí Santana pueden ser decisivos para su futuro como política de primer relieve, y arrancan con la propuesta que haga en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) para conformar el Consejo de Coordinación (ejecutiva) y en la que pienso deberá tener en cuenta que Conchi Monzón cuenta con 15 (quince) consejeros y Juan Márquez suma 8 (ocho) representantes, mientras que Noemí Santana se quedó en 11 (once), lo cual indica que la Ejecutiva (Consejo de Coordinación) deberá ser proporcional a estos resultados de la lista general.

Seguir leyendo »

La moción y Canarias

No ha estado muy afortunado Román Rodríguez al calificar de “godo” a Pablo Iglesias por haber criticado a Pedro Quevedo por apoyar los presupuestos generales del Estado del Gobierno corrupto de Mariano Rajoy.

Cuando no se tienen argumentos lo más fácil es recurrir a la demagogia, a los epítetos, y eso de acusar a un peninsular de “godo” quedaba muy bien hace años, pero ahora ya es muy poco utilizado, ni en el fútbol se critica a un mal árbitro diciéndole ¡godo!, como en mis tiempos adolescentes escuché más de quinientas veces en el entrañable Estadio Insular.

Seguir leyendo »

Podemos en círculo

No sé si lo mejor para Podemos está por venir, pero al menos en el Cine Monopol, lleno a rebosar, se palpó que Noemí tiene un fuerte apoyo de los círculos, de las bases de la formación morada. Mucho tendrán que trabajar los miembros de la futura dirección para deshacer la mala imagen que han dado últimamente en el Cabildo de Gran Canaria, con el resultado final de la ruptura del pacto con Nueva Canarias y el PSOE, y dos tránsfugas que se fueron con armas y bagaje con Antonio Morales, y desoyeron las peticiones de la dirección, sin que todo el rifirrafe fuera consultado con los círculos ni con los cuadrados. Entre todo esto, y además según reconocía el propio grupo de Noemí, el alejamiento de los dirigentes de las bases ha sido un hecho notorio y muy perjudicial, el desencanto ha sido la nota predominante en las reuniones de los afiliados, la falta de ilusión, la tristeza que todo lo ha dominado, y que ha significado que muchos “morados” se hayan ido alejando para apenas participar en la vida colectiva del partido.

De todas las intervenciones que presencié en el cine Monopol una de las que más me gustó fue la del concejal de Podemos en Teror, Francisco López, que insistió en que el partido tenía que llegar a la gente de todos los pueblos canarios, tener una política rural, avanzar en los barrios de la capital, pero también en los municipios de todas las islas, porque esa es la única forma de crecer, ganar los pueblos era ganar Canarias. Paco López insistió que el acta que tenía no era suya, que era de los círculos de Teror, y que a ellos se debía, que la representación no es individual sino colectiva, y en ese punto hizo una crítica a los tránsfugas de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, que no consultaron con la militancia y tampoco han entregado sus actas de consejeros.

Seguir leyendo »

Las primarias del PSC-PSOE

Parece que se avecinan tiempos de sucesión en el PSC-PSOE, y que tras la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general da la impresión que va a comenzar una nueva etapa en la vida orgánica de los socialistas canarios. De momento la discusión primaria no se había referido a las primarias, perdonen la redundancia, sino a la fecha para celebrar las tales nominaciones y luego el Congreso Regional, o las dos cosas a la vez, vaya usted a saber.

Lo cierto es que las discrepancias de las fechas del Congreso Regional andaban discursivamente en el deseo de hacerlo entre finales de julio y/o entre septiembre y octubre, y todavía andaban enredados con las calendas veraniegas u otoñales. La secretaria de Organización de la Gestora del PSC/PSOE, Miriam Franquet, parecía inclinarse por el mes de julio, porque “septiembre y octubre parece muy tarde, y más allá sería un disparate”, aunque secretarios insulares, como Blas Acosta, de Fuerteventura, no son propicios a “precipitar las cosas, y es mejor dejar asentarse al nuevo equipo federal de Pedro Sánchez, y luego comenzar las elecciones a nivel regional e insular”. Para Anselmo Pestana, al igual que Blas Acosta, tampoco era conveniente correr mucho más que la dirección federal, porque hay que convocar inicialmente las primarias, con el consiguiente proceso de captación y verificación de avales, luego convocar las asambleas o “congresillos” para la elección de delegad@s, y además la confección de las ponencias a debatir en el Congreso Regional. De todos modos, la Gestora que preside José Miguel Rodríguez Fraga, con Mariam Franquet de segunda de a bordo, parecía inclinarse por final de julio como la fecha más idónea.

Seguir leyendo »

Las primarias de Podemos Canarias

Me parece interesante que tanto en Podemos como en el PSC/PSOE se vayan a celebrar congresos regionales que alumbren no sólo nuevas caras en las direcciones de ambos partidos, sino que además clarifiquen sus programas y propuestas. En el caso de Podemos, y tras la crisis desatada por Juan Manuel Brito, y los dos consejer@s tránsfugas María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, la quisicosa ha llegado incluso a situaciones de crispación que no han beneficiado para nada a la formación morada canaria. Además ha existido hasta ahora demasiado potaje de letras y denominaciones, léase Ganemos Lanzarote, Votemos La Oliva, Se puede Ganar en Telde, Se Puede Ganar en Ingenio y Se Puede Ganar en Santa Lucía, que me da la impresión son opuestas, un poco lastres, a la efectividad de las acciones y los objetivos políticos que promueve Podemos Canarias. Creo que el Consejo Ciudadano Autonómico ha hecho bien en tratar de clarificar a través del Comité de Garantías Democráticas Estatal todas estas situaciones que no hace sino confundir a los miembros de los círculos de Podemos Canarias, y lo que es más, a los votantes de la formación morada. No parece de recibo que en el caso de Si Se Puede Gran Canaria, grupo que lidera Juan Manuel Brito y que da la impresión estar en contra de Podemos Canarias, sigan presionando “desde dentro” a la dirección actual y puedo sospechar que harán lo mismo con los futuros líder@s morados. Han hecho bien Alberto Rodríguez, de Tenerife, y Noemí Santana, de Gran Canaria, en tener una iniciativa que ha sido aprobada de no permitir que en todos estos casos se puedan presentar a las elecciones primarias.

Pero la democracia interna en Podemos Canarias está reflejada en tres “corrientes”, la que lidera la portavoz de Podemos Canarias en el Parlamento de Teobaldo Power, Noemí Santana, con el epígrafe “Lo mejor está por venir”, la de la actual secretaria de Acción Institucional, Concepción Monzón, “Todos a Una” , y la del diputado autonómico Juan Márquez, cuya “corriente” lleva el título “Podemos en Plural”. Dos mujeres y un hombre de una gran valía según he podido constatar a través de sus actuaciones públicas, y de referencias directas de quienes les conocen, y que de seguro harán unas primarias ricas en participación, democráticas, y de gran calidad humana. Los tres aportan unas ideas y unos colaboradores muy estimables. En el caso de Noemí, quizá la más conocida por sus actuaciones como portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, ha sido elegida como candidata por más de un centenar afiliados a los círculos de Canarias, destacando  “Horizonte” de Tenerife, y “Ahora si Podemos” de Gran Canaria. Noemí lleva en su plancha a compañeros tan valiosos como el concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, la presidente de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife, Inés Chinea, la secretaria de Comunicación de Podemos Canarias, Laura Fuentes, la trabajadora incansable y de una gran calidad humana Patricia Rodríguez Delgado, la diputada por Lanzarote María del Rio, el palmero Rodrigo Laíz, el sindicalista César Merino y el activista del colectivo LGTBI, Eduardo Gestido, entre otros que conforman la plancha “Lo mejor está por venir”.

Seguir leyendo »