eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rafael González Morera

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 64

El PSOE no arranca

Recuerdo que hace años en la playa majorera de Cofete se me quedó embarrancado el 4x4 que conducía a la altura del Islote, a unos cinco kilómetros del chiringuito que está al comienzo de la misma, bastante lejos del inicio playero, después de hacer una detenida visita a la Casa de Winter, refugio de los nazis alemanes y del suministro de submarinos hitlerianos según me contaba un rocote majorero en Morro Jable hace mucho más tiempo. Llevaba agua bastante, y bocadillos para pasar el día, pero todavía no existían los móviles, y cuándo un jeep con dos parejas de guiris ( chonis en esa época) decidieron marcharse, nos vimos solos mi mujer y el que suscribe. Cuando decidimos volver a Morro Jable bien entrada la tarde, el coche se me quedó hundido en la arena, y como ignorante en asuntos de playas majoreras y de coches atrapados en la arena, a base de tanto intentar sacarlo acelerando en plan bruto y tal, una de las ruedas se me hundía cada vez más. La marea estaba subiendo, y el coche que no arrancaba, y me comencé a preocupar. Me quedaba una botella de agua y un bocadillo, y ya me veía durmiendo entre cardones y tabaibas, o al abrigo de un sótano de la casa de Winter, y el coche arrastrado por la marea y hundido en el mar bravío, cuando de repente un jeep con dos jóvenes se acercaron a nuestro lado. Eran los empleados del chiringuito que nos habían visto con sus prismáticos, y con dos palas sacaron al hundido coche en un pis/pas. “Para esto se requiere maña, no hace falta apretar el acelerador sin ton ni son, pero bueno, tampoco usted tiene palas, así es mucho más rápido”. No hace falta decir que aquellos jóvenes llegaron justo a tiempo.

Ahora cuando veo al PSOE hundido en la arena y el fango de la política española recuerdo aquella tarde/noche en Cofete, y los apuros que pasé hasta que llegaron los dos jóvenes salvadores. Me da la impresión que a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, le hacen falta en su dirección, hasta en sus ruedas, a muchos jóvenes militantes, de la puta base que diría mi amigo Tito Travieso, para enderezar al PSOE, sacarlo del fango, y ponerlo otra vez conduciendo y dirigiendo por la izquierda, por el centro/izquierda como mínimo.

Seguir leyendo »

Tres tristes tigres

Tres tristes tigres, me llevó en volandas a una excelente novela de Guillermo Cabrera Infantes, primero revolucionario, y luego contrarevolucionario del régimen socialista de Cuba. Después de releer los tigres, me pasé a otra excelente obra de Cabrera Infante, La Habana para un infante difunto. En una y otra novela o relato, Cabrera Infante salta de un sentimiento a otro en el lado oscuro y a su vez diáfano pasando de uno a otro de impresiones incontrolables, sin ningún rubor, dejando al lector circunspecto, expectante, entre asombrado y ecléctico, y hasta muy escéptico. Para resumir mi impresión personal de tres grandes escritores de América Latina, Cabrera Infante era un literato centrista comunicador, Mario Vargas Llosa ha sido la derecha colaboracionista con el capital y tal, y Gabriel García Marqués la izquierda comprometida, en literatura, periodismo y acción/reflexión. Con este preámbulo que no sé si tiene ni pies ni cabeza, intento dar mi impresión del debate de las primarias entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López (orden riguroso avalista), en la que me parecieron tres tristes tigres. A mí Susana Díaz me ha parecido un poco a Vargas Llosa, igual se van a cabrear conmigo los expertos en literatura porque el ejemplo favorece mucho a Susana, pero me da igual; Patxi López ha sido un poco Cabrera Infante, conciliador, pensando en el futuro a ver quién gana, calculando los pasos, y si esto me falla me voy al exilio de Londres: y Pedro Sánchez sin duda me recordó a Gabriel García Marqués especialmente en “Cien años de soledad”, y también en “El amor en los tiempos del cólera”, que en esta última evocación me parece transportar al cólera que despierta ahora el Partido Popular con sus robos a manos llenas, su corrupción y sus indigencias que avergüenza incluso a afiliados al partido.

Veo, oigo, y hasta interpreto con la ayuda de un amigo experto en mercadotecnia y hasta en encuestas, que le ha parecido el debate entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. “Han sido tres tristes tigres, bueno una tigresa y dos tigres, y la verdad es que el debate no ha decidido nada. La solución final, el domingo coincidiendo con el final de la Liga, aunque el miércoles el Celta-Real Madrid puede dar una impresión definitiva de la competición, igual que los mítines de Susana, Pedro y Patxi, que se pueden alargar hasta al viernes, menudo coñazo, tales y cuáles”. Reflexiono, no sé por dónde va el PSOE, si al precipicio o retoma un centro/izquierda serio y firme, y vuelvo a evocar a Felo Monzón, en una tarde de lluvia allá por noviembre o diciembre de 1961 que para llegar de la Escuela de Comercio a las Academias Municipales arrumbé todo empapadito con ganas de discutir con Felo, que insulticia y atrevimiento por mi parte, y resumando agua por los cuatro costados. Entusiasmado porque a los seis meses Felo Monzón me facilitó un número de “El Socialista”, que además era de hacía un año atrasado, comencé mi gran experiencia de los tigres que habían en la Escuela de Comercio y en la Escuela Industrial, dominada mayormente por estudiantes de derecha del SEU, que cuando criticabas a Franco nos ponían a parir, y recuerdo una agarrada que tuvimos Anastasio Travieso, Tito para los amigos, y el que suscribe, con el profesor de Formación del Espíritu Nacional José María Casado Crespo, que casi nos echa de la clase, tales y cuáles. Otro de armas tomar, fascista de profesión, era el profesor Augusto Esparza, que nos amenazó con la policía muchas veces.

Seguir leyendo »

Jueces y Fiscales

En el Ministerio de Justicia hay muy buenos profesionales, lo mismo que en el Ministerio Fiscal. Pero hay algunos que ¡merde!, que diría mi colega Letizia Ortíz Rocasolano. El más merde de todos me parece que es el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que para los indicios que tengo es un presunto delincuente. De momento está comprobado y recogido en el sumario de la Operación “Lezo” una serie de hechos altamente sospechosos. En un SMS Catalá le decía a Ignacio González: “Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”. Menudo lío, embrollo, follón, ha originado el tal Catalá entre mis colegas periodistas que se dedican a desembrollar todo lo que aparece embrollado. Por si fuera poco, Ignacio González también mandó SMS al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoilo, felicitándolo cuando fue nombrado para el cargo, pero la entrevista no llegó a efectuarse. El ministro Catalá ha dicho que los líos a los que se refería no eran los de su amiguete Nacho González con la Justicia, sino los de España en su conjunto, y los del Partido Popular en particular. Una respuesta que ha sembrado la duda entre todos los grupos de la oposición.

Pero los líos en el Ministerio del Interior, y en el Ministerio de Justicia, son cada vez más liantes. Y se entrelazan entre sí. Lo cierto es que en el caso del supuestísimo chivatazo al expresidente madrileño Ignacio González y a otros investigados en la operación Lezo por parte del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el todavía fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix pese al informe de dos fiscales, Carlos Iañez y Carmen García Cerdá, afirmó que el tal Nieto no había sido el del chivatazo, pero Moix no se ha apresurado a investigar quién fue el chivato. Será que Moix, en vez de Fiscal Anticorrupción, es un presunto corrupto. Y la casas de los líos aumenta en dos o tres piso de más altura.

Seguir leyendo »

Tiempo de moción de censura

Cuando llegué a la redacción del viejo y querido Diario de Las Palmas, al poco tiempo recuerdo que su director, Pedro Perdomo Acedo, periodista, poeta, escritor y también un liberal antifranquista, me dice un día al modo de lección periodística: “González, siempre tiene que estar en contra de la mentira y del dinero de robo público, aunque ahora con don Paco no se puede denunciar nada porque nos pelan al cero”. “Don Paco”, claro, era el dictador Franco. Mi estimado don Pedro, al que llegué a apreciar como mi padre periodístico, tenía un humor socarrón británico, y con pocas palabras describía situaciones que a otros les costaba mucha saliva o folios. Gracias a Nanino Díaz Cutillas me colé pronto como oyente y casi siempre a cierta distancia por respeto a los ilustres asistentes, en las tertulias vespertinas del bar Polo, y un día uno de los tertulianos va y me dice medio en serio, medio en broma: “¿Y tú que haces aquí con los hombres?”. Don Pedro salió al trapo y me echó un capote: “Dejen al jovencito, está conmigo en el Diario y es un buen aprendiz de periodista”.

Unos pocos años más tarde, ya trabajando “fijo” cómo auxiliar de redacción en el Diario, también me colé en la tertulia del Neo-Tea, un nido de liberales y rojos antifranquistas que capitaneaba entre calderos, loza y cristal, objetos a la venta en su tienda, Antonio Izquierdo, y a la que asistían que recuerde Néstor Álamo, Paco Kraus, Juan del Río Ayala, Felo Monzón, Víctor Doreste, Antonio Padrón, Luis Jorge Ramírez, Pedro Perdomo, y Nanino Díaz Cutillas y el que suscribe que a veces nos dejábamos caer por la calle de la Pelota. Si rememoro un poco todo estos años inolvidables es porqué de Pedro Perdomo Acedo, don Pedro, aprendí muchísimas cosas, pero dos fundamentales para un periodista que trata de ser honesto, honrado, luchar contra la mentira y el robo de dinero público. Una gran pena me invadió cuando poco después de entrar a trabajar en plan fijo, don Pedro se jubiló. El día de su marcha, nos tomamos unas copichuelas en el bar Cenit, frente al periódico, me regaló un ejemplar de su libro Caballo de bronce, editado unos años antes, y Antonio Lemus, Luis García Jiménez, Luis Jorge Ramírez, y otros compañeros me decían “Don Pedro te ha cogido mucho cariño”. Sus consejos, sus comentarios, siempre los tenía en cuenta, y era además un ferviente lector de su artículo diario “La muy noble y leal”.

Seguir leyendo »

Corrupción y corruptelas

Corrupción: Dice el diccionario de la RAE que “en las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho económico o de otra índole de sus gestores”. Se lo comento a mi vecina del quinto tomando café en Farray, y me mira fijamente y permanece en silencio un largo minuto. “A mí me da que usted ya está chocheando. ¿Ha tenido que ir al diccionario para saber lo que es corrupción?. Mire, corrupción es también que le acepte la invitación al café. Se empieza por un café, y no sé donde vamos a terminar, el corruptor sería usted, y la corrupta sería yo”. Le digo que no empiece a decir disparates, y se encabrita.

“No le consiento que me haga alusiones que soy una esquizofrénica. Mire, esta mañana me he leído la información de la sentencia de Las Teresitas, que le han metido siete años de cárcel a Miguel Zerolo y a Manuel Parejo, y cinco años y tres meses a Ignacio González y Antonio Plasencia, y me he quedado de piedra, pero no por los siete años a Zerolo, he seguido el caso y creo que deberían ser muchos más. En Canarias la corrupción anda por las esquinas. Ahora mismo me acuerdo que los sumarios de “Faycan” y “Eolo” siguen abiertos y sin fecha para los juicios. Eso es presunta corrupción judicial. El juez Salvador Alba sigue en el ejercicio de sus funciones, mejor disfunciones en su anormalidad en comportamiento, y eso es presunta corrupción judicial”.

Seguir leyendo »

El PP y sus trapisondas

De la semana pasada no sabe uno ya qué escribir, pero lo que me sigue sorprendiendo es que a muchos canarios, vecinos, conocidos, incluso algún amigo, que en el PP haberlos tengo, es que sigan mirando para otro lado, incluso justificando los robos a manos llenas de muchos dirigentes “peperos”.

Parece que no les importa que les roben su dinero a quienes siguen justificando al PP, y son muy comprensivos con la corrupción. Claro que en la mañana del domingo me tropiezo con un votante del Partido Popular, y el hombre ya está un poco mosca con todas las noticias que se van desgranando de los asuntos/trasuntos del PP, ahora los del Canal Isabel II del que ahora las aguas bajan pestilentes.

Seguir leyendo »

'Tramaguagua'

Podemos ha puesto en marcha en Madrid el Tramabús, para denunciar la corrupción que hace años atenaza a España, y los periodistas de extrema derecha han puesto el grito en el cielo. También están gritando escandalosamente los periodistas de la máquina del fango de El País, los que comen de la mano del presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, y del director del periódico, Antonio Caño, y entre todos han formado una jauría que persiguen enloquecidos al Tramabús de Podemos que recorre las calles de Madrid, y que al parecer va a seguir por toda la geografía española denunciando los atropellos, robos, atracos, que se han producido en el país desde hace años. Lo del país no va con segundas intenciones, podía haber escrito “en esta nación de naciones”, pero quizá pegue más en este caso “el país”. Se lo vengo diciendo a todos, que ya El País no es lo que fue, y que cada vez está más escorado a la derecha.

Pero acercándome a mi tierra, me da la impresión que aquí en Canarias está haciendo falta una Tramaguagua que recorra todas las islas, pero que se detenga especialmente ahora en Lanzarote. No voy a relatarles de nuevo lo que han hecho mis compañeros de este querido periódico con todo lujo de detalles desde hace tiempo sobre el caso Unión, el caso Stratvs, y tantos otros interpretados por políticos y empresarios conejeros, pero ahora de nuevo ha saltado a la palestra el caso Unión gracias al juez Salvador Alba, que ha anulado la prueba matriz del asunto/trasunto, la grabación que le hizo Carlos Espino a Fernando Becerra en la cafetería Unión de Arrecife que dio inicio al entramado delictivo.

Seguir leyendo »

El PSOE no tiene remedio

Desde que el PSOE en la época de la dictadura del General Primo de Rivera apoyó al régimen fascista viene dando tumbos, algunos más graves que otros, contradictorios la mayor parte de las veces, comprensivos en algunas situaciones complicadas. Pero desde que Pablo Iglesias Posse murió en 1925, cuando Primo de Rivera da el golpe militar y pone en marcha la dictadura, las contradicciones entre Largo Caballero y Julián Besteiro por un lado partidarios de la colaboración con el dictador, y la postura beligerante en contra de Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos comenzó a dibujar el primer gran panorama de enfrentamientos entre unos partidistas y otros. La cuestión pragmática de Largo Caballero y Besteiro era aprovechar los favores del dictador con la actividad de la UGT del PSOE, mientras que Primo de Rivera perseguía ferozmente a la CNT anarquista. Lo cierto es que los socialistas estuvieron dando tumbos de un lado para otro, hasta que cayó la dictadura primoriverista y más tarde colaboraron con la proclamación de la República a la que contribuyeron juntos a los comunistas, anarquistas y republicanos para su advenimiento. No voy a hacer en este artículo una historia socialista, ni siquiera un compendio, solo a vuela pluma recordaré hechos aciagos del PSOE en años posteriores a la dictadura del General Primo de Rivera. Cómo por ejemplo la entrega de Madrid al General Franco, hecho en el que participó decisivamente Julián Besteiro, junto a Wenceslao Carrillo, padre de Santiago Carrillo, y otros socialistas que se unieron al coronel Segismundo Casado para dar el golpe militar que acabó con la resistencia de Juan Negrín. Marzo de 1939 fue para el historiador Paul Preston un cúmulo de traiciones que acabaron con la República, que pudo haber resistido hasta enlazar con la II Guerra Mundial. Escribe Preston que “la tragedia humanitaria que desencadenó el golpe de Casado pudo haberse evitado. Fue un error colosal desde el punto de vista estratégico. Aunque la guerra estuviera ya perdida, una tercera parte del territorio estaba aún en manos republicanas. El golpe de casado no sólo frustró la posibilidad de una paz digna, sino que impidió de paso todos los planes de evacuación y abrió las puertas a las tremendas represalias tras la victoria franquista”.

Pero después de terminada la guerra civil, otro atroz acto del PSOE fue la expulsión de Juan Negrín López del partido. El hecho acaeció en 1946, y según el historiador norteamericano Gabriel Jackson el impulsor fue Indalecio Prieto, por venganza y envidia hacia Juan Negrín. Sesenta y tres años estuvo expulsado del PSOE, y para Jackson fue víctima incluso de la sociología del franquismo. Para los franquistas y muchos miembros socialistas, Azaña y Besteiro fueron buenas personas, pero Negrín colaboró con los rojos del PCE y estuvo al servicio de la Unión Soviética, y era una persona muy mala, y muy poco, poquísimo español. Para otros muchos historiadores, como Manuel Tuñon de Lara, Santiago Álvarez, Juan Marichal, Ángel Viñas o Hugh Thomas, entre otros, Juan Negrín fue uno de los mejores estadistas de España, y un gran defensor de la República y enemigo de Franco. Para terminar con el asunto/trasunto de Juan Negrín, que me afectó cuando en mi juventud me enteré que lo habían expulsado del partido, les diré que no me hace ninguna gracia que Eligio Hernández Quintero sea vicepresidente de la Fundación Juan Negrín de la cual es presidente Pepe Medina, con el cual tengo una buena amistad y en donde Sergio Millares Cantero hace una excelente labor como historiador.

Seguir leyendo »

Un día feliz de progreso

Al menos hay días que traen buenas noticias. Me llega la de la derrota de la extrema derecha en Holanda, y me animo un poco. También en Brasil el pueblo se está volviendo contra el presidente de derechas, Michel Temer, y en Argentina contra Mauricio Macri, ya hay una fuerte oposición contra las privatizaciones en los dos países sudamericanos. En España hay otra derrota, la de la derecha del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en el tema de los estibadores, y me sigo alegrando. Leo que Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, y líder del PSOE de Gran Canaria, lamenta con todo dolor que su partido se niegue a investigar el accidente de Spanair, y me confirma que en el PSOE todavía hay militantes consecuentes, aunque a Ángel Víctor Torres dicho sea de paso le he criticado que gobierne junto a Antonio Morales con dos tránsfugas de Podemos en la corporación insular grancanaria, pero al menos le ha dado un buen varapalo a su partido que de forma ignominiosa sigue en muchos temas pegadito al Partido Popular, y dos aviones de Spanair. Otra noticia que me llena de esperanza (y no Aguirre) es que Francisco Granados, el que fuera mano derecha de la tal Esperanza, se ha decidido a hablar y tiene ahora a la Aguirre contra las cuerdas y a los pies de los caballos del juez Eloy Velasco.

También es una esperanza la afirmación de José Manuel Baltar de que en el verano se va agilizar el tema de las listas de espera en la Sanidad canaria, y me dice a cuenta de esto un par de burradas mi vecina del quinto. “Pues ya sabe, ni se le ocurra ponerse enfermo de algo serio hasta el verano, que se puede usted hacer más viejo en los pasillos de urgencias. Aunque a mí ese anuncio me ha puesto en guardia, porque el señor Baltar es un alto ejecutivo de la Clínica San Roque, y cómo en 2015 la tal clínica firmó conciertos sanitarios con el Gobierno Canario por valor de 20 millones de euros, no sé si ahora todas las listas de espera pasarán a la clínica San Roque, y en la comida del mediodía te darán langosta y solomillo, y por las tardes merienda con tarta de manzana y chocolate negro. Es evidente la tendencia ultraliberal del señor Baltar, que no en vano es secretario de la Asociación de Clínica Privadas de Las Palmas, y Vicepresidente de la Alianza de Clínica Privadas Española. Me parece significativo”.

Seguir leyendo »

Más corrupción en el PP

En realidad he estado dudando mucho si ponerle este título al artículo, porque eso de “Mas corrupción en el PP” parece un chiste, una “boutade”, una humorada, un despropósito. Pero no, es una cosa muy seria que se va pudriendo a medida que pasan los días, diría que hasta las horas, porque cuando estás informándote de una corruptela aparece otro sin solución de continuidad. Si afirmara que estoy asombrado por las últimas noticias que están saliendo sobre la corrupción del Partido Popular, mis sufridos lectores dirían que soy tonto del bote. Pero las indagaciones del juez Eloy Velasco, del caso “Púnica”, son reveladoras y estrechan el cerco que se cierne implacable sobre Esperanza Aguirre, y ocho hospitales de la Comunidad de Madrid. Privatizados, claro. La implicación del expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, acerca a su señoría Eloy Velazco a la sospecha firme de la financiación irregular del Partido Popular de Madrid.

No se me escandalicen si en este paquete de “investigados” del caso “Púnica” también aparece Javier López Madrid, consejero de OHL, yerno de Villar Mir, y amiguísimo de Felipe Borbón y Letizia Ortiz, y además entre otros, el exconsejero del Partido Popular de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner . Un rosario de presuntos delincuentes que la lista de “Púnica” es muy larga y compleja. Otros muchos que están siendo investigados parten de las anotaciones encontradas por la UCO (Unidad contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil en una agenda de Francisco Granados, exsecretario general del Partido Popular de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, actualmente en la cárcel de Estremeras que el mismo inauguró. Tampoco se me escandalicen, especialmente los forofos del Real Madrid, si les cuento que Florentino Pérez está investigado en la trama “Púnica”, y que ya le “cantó” al juez Eloy Velasco que pagó 300.000 (trescientos mil) euros al testaferro Alejandro de Pedro, un “cobrador” de la trama, pero negó que pagara dinero para el Partido Popular y no reconoció su estrecha amistad con Francisco Granados. Florentino Pérez sigue investigado.

Seguir leyendo »