eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Pereda

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

El ensayo más inclusivo

Vitoria-Gasteiz será, entre el 21 y el 25 de agosto, la sede de la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, englobado en el evento IMART 2017. Un premio a la persistencia del Gaztedi Rugby Taldea, que en 2015 fue premiado con el Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy por ser el club más inclusivo con los jugadores con discapacidad. Ahora, tras imponerse a las candidaturas de ciudades con una tradicional afición a este deporte como Londres o Cork, la capital vasca acogerá, además de los partidos del trofeo, varias jornadas académicas con ponencias en los Palacios de Villasuso y Europa y diversas actividades en la Plaza de los Fueros. El deporte oval tiene una cita de relevancia mundial en Vitoria.

El Gaztedi Rugby Taldea se fundó en el año 1977. El principal objetivo del club desde sus inicios ha consistido en brindar la posibilidad de practicar este deporte a los vitorianos y alaveses. Por si esto fuera poco, hace cuatro años, Gaztedi estableció un estrecho vínculo de colaboración con la asociación Down Araba Isabel Orbe, de modo que los jóvenes afectados por este trastorno genético puedan practicar el deporte, desarrollar sus habilidades psicomotrices y relacionarse con otras personas en un ámbito propicio para ello.

Seguir leyendo »

Badator Marijaia… con cerca de un millar de actividades

Marijaia ya está lista para dar comienzo a la Semana Grande de Bilbao. Como cada año, la bilbaína por excelencia, ataviada con sus ropas tradicionales vascas, inaugurará el sábado la Aste Nagusia desde la Plaza del Arriaga. Durante nueve días, la ciudad se entregará a las más de mil actividades festivas preparadas para el disfrute de los bilbaínos y de todos aquellos que se acerquen a la villa. Música, tradición, fuegos artificiales, concursos gastronómicos… Un cóctel de lo más variado. “A los que venís de fuera os declaro bilbaínas y bilbaínos durante esta Aste Nagusia 2017”, asegura en el programa el alcalde Juan María Aburto, en clara alusión al atractivo que tienen estas celebraciones también lejos de Bilbao.

Seguir leyendo »

Violencia en el corazón de África: una imagen vale más que mil palabras

Sin más armas que su cámara de fotos, Judith Prat se lanzó a la aventura y fue a visitar Nigeria, cuna del grupo yihadista más violento de los últimos años: Boko Haram. La gran cantidad de atentados perpetrados por este sangriento grupo, unida al conflicto que ha provocado la respuesta ofrecida por el Ejército y las fuerzas internacionales que lo apoyan, ha dejado indefensa a la principal víctima, la población civil, que sufre pésimas condiciones de vida, abusos y violaciones de los derechos humanos. Retratar estas penurias es lo que ha guiado los flases de Prat. Entre el 11 de agosto y el 3 de septiembre, las imágenes captadas por la fotoperiodista oscense se exponen a las puertas del vitoriano Palacio de Congresos de Europa.

Agraciada con pozos de petróleo, Nigeria es la primera potencia económica del continente africano. Sin embargo, el 90% de la población del norte del país malvive en condiciones de extrema pobreza. El desagrado que aflora entre la juventud sembró las semillas para el nacimiento del grupo terrorista Boko Haram en 2002 y favoreció que un sector importante se adhiriese a sus postulados. Entre sus objetivos se cuenta la imposición de la sharía o ley islámica en sus territorios.

Seguir leyendo »

El largo camino del recuerdo del Cinturón de Hierro que plantó cara al franquismo

La Guerra Civil española estalló el 18 de julio de 1936. El fracaso del golpe de Estado provocó que la zona norte republicana pasase a ser una isla, alejada del resto del territorio afín al Gobierno legítimo. Dentro de este enclave, la ciudad de Bilbao tenía suma relevancia, puesto que contaba con la más importante industria pesada de España, de modo que los republicanos se dispusieron a defenderla con uñas y dientes de cualquier ataque. Para ello, iniciaron la construcción del denominado Cinturón de Hierro, una fortificación compuesta por túneles y trincheras que rodeaba la ciudad vasca y escudaba recursos como aeródromos y centrales eléctricas. En los últimos años, la asociación Sancho de Beurko ha dedicado sus esfuerzos a catalogar todos y cada uno de los elementos de esta barrera defensiva con el objetivo de elaborar un inventario que sirva para la conservación y la memoria. Recientemente, el Gobierno vasco, en colaboración con el Instituto Gogora y los 23 municipios que recorre el cinturón —tan solo quedan restos en 21 de ellos—, ha puesto en marcha un proyecto para declararlo patrimonio cultural vasco e incluirlo en un itinerario para la memoria histórica.

En marzo de 1937, el general Emilio Mola inició una campaña ofensiva con la que pretendía conquistar el norte de España, en manos republicanas, en menos de tres semanas. No obstante, las fuerzas republicanas se alinearon para formar el Euzko Gudarostea, integrado por una amalgama de nacionalistas vascos, comunistas, anarquistas y demás personas contrarias al bando sublevado. Para proteger Bilbao, un punto clave en la zona norte, se invirtieron cerca de 50 millones de pesetas para la construcción del Cinturón de Hierro, en la que participaron hasta 75 000 personas.

Seguir leyendo »

¡Artillero, dale fuego!: comienza la Semana Grande de San Sebastián

Como cada año, todo comenzará con el cañonazo. Tras acompañar a gigantes y cabezudos por el centro y la Parte Vieja de San Sebastián, los donostiarras se congregarán a las siete de la tarde en los jardines de Alderdi Eder para presenciar cómo se entona el artillero. En esta ocasión, serán la Escolanía del Coro Easo, que celebra su 25 aniversario, y algunos representantes de la Asociación Kresala, con sus 50 años de historia recién cumplidos, quienes se encarguen de interpretar los 16 versos de la mítica canción donostiarra. A partir de ese momento, dará comienzo una semana llena de variopintas propuestas culturales y festivas.

Uno de los mayores atractivos de la Semana Grande es la música. Cada medianoche, a partir de las 23:45, diversos artistas interpretarán sus temas desde la explanada de Sagüés, en la que habrá un escenario con un espacio habilitado para las personas con movilidad reducida. Este año, el plantel musical contará con grupos como La Oreja de Van Gogh, Morat o Los Secretos y artistas como Chenoa, además de otros músicos. La música, para todos los gustos, no faltará en ningún momento. Habrá desde el XL Alarde de Txistularis en la Plaza de la Constitución hasta ‘bertsolaris’, pasando por las diferentes charangas que recorrerán la ciudad.

Seguir leyendo »

Fin a unas fiestas “magníficas”

Tras el regreso de Celedón a la torre de la iglesia de San Miguel, las fiestas de La Blanca 2017 llegaron a su fin. Con el mítico personaje vitoriano ya descansando, Gorka Urtaran ha hecho balance de estos seis días festivos, que ha tildado de magníficos. El alcalde ha destacado la colaboración ciudadana y ha hecho especial hincapié en la gran respuesta ofrecida durante la bajada del día 4.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por el éxito de la iniciativa para evitar la entrada de vidrio a la Plaza de la Virgen Blanca tanto durante la bajada de Celedón el día 4 como en la subida, el día 9. “La respuesta fue ejemplar, de matrícula de honor. Estoy muy orgulloso de ella”, ha asegurado Urtaran. Del mismo modo, desde la Policía Municipal se ha alabado el funcionamiento del dispositivo de seguridad desplegado estos dos días: “Funcionó de maravilla, es un ejemplo a seguir”, ha señalado un portavoz.

Seguir leyendo »

"Debe tenerse en cuenta a la zona que ha albergado Garoña durante 40 años"

La noticia del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña no ha supuesto ninguna sorpresa para los habitantes de las localidades colindantes. Las cerca de mil personas que pueblan el Valle de Tobalina, que en gran medida dependía del impacto económico de la planta, eran conscientes de que el desenlace llegaría antes o después. Ahora, Raquel González, la alcaldesa, exige un plan de desarrollo económico para el municipio burgalés.

La planta nuclear es esencial para el mantenimiento económico de la zona y de las familias que la habitan. De hecho, como se señala desde el consistorio, la gran mayoría de los trabajadores de la central viven en un radio de unos 30 kilómetros. No obstante, para González, alcaldesa por el Partido Popular, la principal preocupación son los trabajadores que viven a menos de 10 kilómetros. Desde su punto de vista, el diseño de los planes impulsados hasta el momento ha propiciado que las ayudas se dispersen por pueblos no tan cercanos a Santa María de Garoña. "Queremos que se elabore un plan de desarrollo que cuente con nosotros", exige. Y añade: "Cuando se hacen desde el Gobierno central, puede que lleguen ayudas, pero estas se destinan a pueblos que se encuentran a 30 o 40 kilómetros y la zona que ha albergado la central durante cuatro décadas queda aislada".

Seguir leyendo »

El síndrome de Garoña y el fantasma de los residuos

"Bienvenidos al valle de Tobalina, paisaje cultural", reza la señal. Tras superar el bello paisaje rocoso del embalse de Sobrón y la frontera de Álava con Burgos, una serpenteante y estrecha carretera con media docena de túneles naturales entre las piedras conduce hasta Tobalina, el municipio de 997 habitantes poco conocido por su cultura y más popular por albergar desde 1971 la ahora central nuclear más antigua de España, Santa María de Garoña. La torre y el enorme cubo que constituyen el corazón del reactor se divisan desde la distancia. Sólo la vista de algunos periodistas altera la apacible existencia en esta comarca del norte de Burgos 24 horas después de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comunicara el cierre definitivo del "motor económico" del valle, en palabras de su alcaldesa, Raquel González (PP), que no oculta su "sorpresa" por el hecho de que haya sido su propio partido el que vaya a obligar a desmantelar la planta.

Garoña se halla en un meandro del río Ebro, todavía joven tras salir de Cantabria con destino al Mediterráneo. Un puente sobre las mansas aguas conduce al recinto, fuertemente vigilado y cercado incluso con concertinas. Llama la atención que Garoña lleve cinco años en parada y que las líneas de alta tensión del lugar sigan emitiendo sonidos de chispazos eléctricos muy audibles.

Seguir leyendo »

"El desmantelamiento es un proceso con riesgos"

La decisión de cerrar la planta nuclear de Garoña, comunicada esta martes por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dibujado sonrisas entre los miembros de Equo, que llevaban mucho tiempo luchando por ello. Su coportavoz y diputado por Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, exlíder de Greenpeace, se mostraba muy satisfecho de que por fin llegara la noticia. “Hoy, por fin, es día de celebración”, comentaba en la Cadena Ser tras conocer la información.

López de Uralde ha considerado la resolución un gran éxito del movimiento nuclear. “Garoña se cierra porque no podía ser de otra manera, la decisión contraria no se habría entendido ni habría sido aceptada por la sociedad”, ha asegurado. Del mismo modo, comentaba que la planta no cumplía las condiciones de seguridad requeridas: “Mantenerla abierta, aunque se cumpliesen las condiciones impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear, era un riesgo para las personas y el medioambiente”.

Seguir leyendo »

“No había motivo alguno para tomar una decisión diferente a la que se ha tomado”

Las reacciones al anuncio del cierre de la central nuclear de Garoña no se han hecho esperar. Alberto Frías, portavoz de la iniciativa Araba sin Garoña, que llevaba tiempo exigiendo la clausura de la planta burgalesa, se ha mostrado muy satisfecho con la decisión tomada. “Hay que felicitar a la sociedad alavesa, que, concienciada, ha sabido movilizarse durante tantos años”, ha declarado Frías.

Desde su punto de vista, la resolución tomada por el ejecutivo era la única razonable. “No había motivo alguno, ni desde el punto de vista de la eficiencia energética ni desde el de seguridad, para tomar una decisión diferente a la que se ha tomado”, ha asegurado el portavoz de la iniciativa. Además, considera que la ciudadanía estaba volcada por el cierre y que existía una voluntad expresa: “Había una mayoría social, institucional y sindical. El 18 de marzo, más de 20.000 personas se hicieron eco de nuestra convocatoria y tomamos las calles”.

Seguir leyendo »