eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Pereda

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del País Vasco.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

“Los ancianos son mercancía para las empresas y la Diputación de Bizkaia”

La lucha de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia continúa. Ante el anuncio de los nuevos pliegos de concertación y de la congelación del precio por plaza en 81 euros hasta al menos octubre del año 2018, las trabajadoras decidieron la semana pasada continuar con la huelga hasta el 31 de octubre. Desde ELA se denuncia también que los salarios son entre un 40 y un 60% inferiores en las residencias subcontratadas. Asimismo, el número de trabajadoras que establecen las ratios para las concertadas son mucho menores. “Las ratios son trampa porque incluyen a todo el personal. Queremos que se suban las de atención directa”, exigen las trabajadoras reunidas con este diario. No obstante, denuncian que tanto la Diputaciónde Bizkaia como la patronal ignoran sus reivindicaciones. “Nadie quiere reunirse con nosotras, así que vamos a seguir igual”, aseguran.

La huelga sobrepasa ya los 300 días, pero las trabajadoras no están dispuestas a rendirse. La Diputación mantiene su postura de que se trata de un conflicto laboral entre empresas y trabajadoras, pero estas no lo consideran así. Marina Costa, que se muestra dispuesta a alcanzar la jubilación en huelga, cree que la resolución del conflicto concierne a la Diputación. “Si está subvencionando el 70% de las plazas concertadas algo tendrá que decir. Le compete. Es responsable de las condiciones de las trabajadoras y los residentes”, asegura. “Teniendo en cuenta", apunta, que nuestras condiciones son directamente proporcionales a la calidad y a la calidez del cuidado, la Diputación es directamente responsable”. Goizalde Barreras también opina que es esta institución la que debe dar los pasos en pos de una solución: “Tiene la llave y debería cerrar el grifo: decirle a las empresas que hasta que no lo arreglen no se les va a dar más dinero. Se está ofreciendo con dinero público un servicio irreal, que en realidad no existe como tal”.

Seguir leyendo »

“Tiene que haber historias en las que las mujeres no sean solamente la madre, la novia o la hija del protagonista”

La igualdad es un asunto pendiente en la televisión. Por ello, está presente en la agenda de esta edición del FesTVal. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)  participará el viernes 8 en el certamen con el objetivo de hacer más visible la figura de la mujer en la televisión. Así, entregará un premio al contenido que mejor haya mostrado la importancia de la no discriminación de la mujer en aras de una sociedad más igualitaria. Del mismo modo, organizará la mesa redonda ‘Mujer, televisión e innovación: creadoras, profesionales y directivas de la era digital’, en la que participarán destacadas profesionales. “El número de mujeres que forma parte de puestos de responsabilidad en los medios audiovisuales ronda el 20%”, lamenta Cristina Andreu, vicepresidenta de CIMA, que alerta de la necesidad de incrementar esta proporción.

Corría el año 2006 cuando un grupo de mujeres se percató de la desigualdad existente en el sector audiovisual y decidió tomar cartas en el asunto. “La mayoría éramos del mundo de la televisión o directoras de cine y veíamos que la igualdad en el sector audiovisual era nula. En ese momento pensamos que éramos poquísimas las mujeres que trabajábamos en el medio”, relata la vicepresidenta de la asociación. Y añade: “Al mismo tiempo, hicimos un estudio en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y los datos mostraban que había pocas mujeres en todos los departamentos, a excepción de en los de maquillaje y vestuario. En sonidistas, no representan ni el 1%”.

Seguir leyendo »

Diseño de ciudades con una perspectiva de género

“Ayudar a los ayuntamientos a incorporar un enfoque con perspectiva de género en los planes urbanísticos que configuran las ciudades y los pueblos”. Ese es el objetivo de la convocatoria de ayudas presentada este martes por el Gobierno vasco, que pretende incidir en la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios urbanos. Las acciones se englobarán en cuatro áreas: la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural y la gobernanza. Para ello, se han dispuesto unas subvenciones dotadas con un total de 200 000 euros, limitadas a un máximo de 30 000 por municipio. “No es tanto una cuestión de dinero, sino de cambio de perspectiva, de pensar y mirar de otro modo las políticas urbanísticas para avanzar en igualdad e integración”, ha asegurado en la presentación el consejero Iñaki Arriola (PSE-EE), competente en materia de Urbanismo.

El principal eje de esta iniciativa es la seguridad de las mujeres. “Hay que favorecer que nuestras calles y plazas sean lugares no discriminatorios en los que las mujeres, que representan la mitad de la población, se sientan seguras, visibles y reconocidas en la vida diaria”, explicaba Arriola, consciente de los problemas existentes: “Estamos aceptando que la arquitectura de la ciudad no es inocua, que la existencia de subterráneos, recovecos y espacios no diáfanos crea inseguridad y limita el libre movimiento de las personas, especialmente de las mujeres”.

Seguir leyendo »

Vitoria-Gasteiz, una ciudad de novela

Si a uno le piden que piense en una ciudad de novela, lo más probable es que en su imaginación se dibujen imágenes de Londres o París, de Edimburgo o Dublín. Quién no conoce Historia de dos ciudades, en la que se funde la primera pareja, o a Stevenson y Joyce, emblemáticos embajadores de las segundas. Allí se han desarrollado algunas de las obras cumbre de la historia de la literatura y, además, estas urbes han sido cuna de algunos de los artistas que han empuñado la pluma con mayor maestría. Sin embargo, Vitoria-Gasteiz parece haberse erigido como una nueva capital dentro del panorama literario. Desde la modestia, la ciudad vasca trata de abrirse paso y labrarse un nombre en el mundo de la literatura gracias a un puñado de escritores autóctonos que han decidido verter tinta para presentar la ciudad verde —o blanca, como parece estar de moda— de las formas más variadas.

El camino hacia la consagración de la ciudad como escenario literario comenzó hace ya unos años. Toti Martínez de Lezea fue una de las pioneras y Vitoria-Gasteiz le debe mucho en este sentido. Sin ningún lugar a dudas, es la escritora que más páginas de sus novelas le ha dedicado a la localidad vasca. “Es una ciudad perfecta para crear ambientes novelescos. Tiene un casco viejo impresionante y el resto no le va a la zaga”, asegura una escritora que profesa un cariño especial a la tierra en la que nació y creció. Asimismo, asegura que Vitoria es una fuente de historias. “Se fundó hace más de ocho siglos, así que hay personajes y eventos para escribir un buen número de novelas”, constata.

Seguir leyendo »

"El papel de la mujer en la publicidad es el de objeto, en negrita y en mayúsculas"

Las jornadas de ‘Periodismo a pie de calle’ siguen adelante en el Palacio de Congresos Europa. La almeriense Rocío López, presidenta y coordinadora de la Sociedad Fotográfica Alavesa, ofrecerá el jueves a las 12.00 la charla ‘Street photography: ayer, hoy y ¿mañana?’. Durante dos horas, la fotógrafa hará un repaso de la historia de esta modalidad de la fotografía. Interesada también en la cuestión de género en la fotografía, la almeriense abordará este asunto. “El cuerpo femenino sigue siendo el complemento que acompaña al coche, a la moto o al hombre dentro de la publicidad”, denuncia. Asimismo, el sábado a las nueve de la mañana, conducirá el taller de ‘street photography’ titulado ‘Lo que la ciudad esconde’, en la que ofrecerá algunas pautas a aquellos alumnos que se están iniciando en la fotografía. Los participantes dedicarán la mañana a tomar fotografías por toda la ciudad y después estas se visionarán en los locales de la Sociedad Fotográfica Alavesa.

¿Qué es la fotografía para usted? ¿Qué es lo que la atrapó de ella?

Seguir leyendo »

“El problema de la desigualdad en España no son los superricos, sino los superpobres”

Joseba Zalakain, director del SIIS-Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, inauguró ayer la serie de ponencias que tienen lugar esta semana en el Palacio de Congresos Europa en el marco de la quinta edición de las jornadas ‘Periodismo a pie de calle’, que, como en años anteriores, se celebran en Vitoria-Gasteiz entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre. En una conferencia titulada “Desigualdad, precariedad y pobreza actuales”, el especialista en asuntos sociales analizó las causas y la evolución de estos tres fenómenos como consecuencia de la crisis económica que comenzó en 2008. Asimismo, abordó las diferentes iniciativas encaminadas a enmendar estos problemas sociales y ofreció su opinión sobre las respuestas ofrecidas por las instituciones públicas.

Las jornadas se inauguraron por la mañana, con una visita guiada a la exposición fotográfica de la fotoperiodista Judith Prat, ‘Boko Haram, violencia en el corazón económico de África’. Asimismo, tras la conferencia de Zalakain, se proyectó en los cines Florida el documental ‘Tú, siéntate’, dirigido también por Prat.

Seguir leyendo »

"La situación en las residencias es ya insoportable"

“Que alguien intente asear en siete minutos a una persona con grandes dependencias”. Parece misión imposible, pero es el reto al que se tienen que enfrentar cada día las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Califican de insoportable la situación y por ese motivo se acercan ya a los 300 días en huelga, exigiendo unas condiciones que tildan de básicas para la dignidad de trabajadoras y usuarios. “Van a tener que firmar sí o sí —comenta una empleada—, porque nosotros no vamos a rendirnos”. Las trabajadoras están en pie de lucha por un convenio digno.

Es un día festivo, en plena Aste Nagusia de Bilbao. Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se acercan hasta el edificio del Ayuntamiento de la ciudad y se instalan a las puertas, todas conjuntadas con camisetas verdes y equipadas con pancartas reivindicativas y megáfonos para hacerse oír. No desentonan para nada con el ambiente festivo que emana de las ‘txosnas’ y que se puede ver a sus espaldas. Pese a llevar cerca de 18 meses en huelga, el cansancio no hace mella y están dispuestas a conjugar reivindicación y fiesta. Quieren llegar a la ciudadanía y obtener su apoyo para una lucha que no están dispuestas a perder.

Seguir leyendo »

“No en nuestro nombre”

Los atentados terroristas que tuvieron lugar el pasado 17 de agosto en Barcelona han conllevado una escalada del odio y el rechazo hacia el colectivo musulmán. Así lo denuncia el colectivo Mujeres Musulmanas Independientes: “Como mujeres árabes y musulmanas hemos visto cómo se disparaba una cifra drástica de comentarios xenófobos, racista e islamófobos. Además, se han producido reacciones de rechazo hacia nuestra comunidad, así como amenazas constantes y daños físicos y verbales. Y nosotras lo hemos sufrido en nuestra piel”, aseguran. Por ello, el próximo sábado 26 de agosto se reunirán en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao a las seis de la tarde, en una concentración contra el terror, el odio y las guerras. “No en nuestro nombre” es el lema que encabeza la manifestación.

Sara es la impulsora de la iniciativa. “He vivido esto en mis carnes. Nací en España y me he sentido excluida, por lo que me ha tocado de fondo”, asegura. Como promotora de la manifestación, anima a toda la población de Bilbao a unirse para demostrar unidad frente a los fanatismos y contra el terrorismo y para dar muestras de apoyo a las familias víctimas. “Queremos levantarnos para hacer saber que ningún crimen terrorista tiene justificación, para que se escuche que nosotras también estamos rotas por dentro, para gritar que no tenemos miedo”, reza la convocatoria de la manifestación. Y apostillan: “Tenemos que unirnos y hacerles saber que no nos harán odiarnos, seamos árabes, musulmanas, cristianas, creyentes o no, seamos vascas, catalanas o españolas”.

Seguir leyendo »

“No es un Mundial inclusivo: nos excluyen a las mujeres”

Una paradoja. Así es como califica el proyecto femenino del Gaztedi Rugby Taldea la normativa que impide la participación de las mujeres en el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo que se celebra en Vitoria-Gasteiz desde el lunes 21 hasta el día 25.

En una nota publicada por la agrupación deportiva, se explica que el club ha mantenido negociaciones para cambiar esta normativa desde marzo con el International Mixed Ability Sports (IMAS), el organismo que se encarga de la organización del evento. No obstante, los partidos mixtos quedarán relegados al rango de “no oficiales”, mientras que el torneo oficial lo disputarán equipos conformados íntegramente por hombres. Desde el Gaztedi se lamenta este “hecho discriminatorio”.

Seguir leyendo »

El ensayo más inclusivo

Vitoria-Gasteiz será, entre el 21 y el 25 de agosto, la sede de la segunda edición del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, englobado en el evento IMART 2017. Un premio a la persistencia del Gaztedi Rugby Taldea, que en 2015 fue premiado con el Spirit of Mixed Ability Rugby Trophy por ser el club más inclusivo con los jugadores con discapacidad. Ahora, tras imponerse a las candidaturas de ciudades con una tradicional afición a este deporte como Londres o Cork, la capital vasca acogerá, además de los partidos del trofeo, varias jornadas académicas con ponencias en los Palacios de Villasuso y Europa y diversas actividades en la Plaza de los Fueros. El deporte oval tiene una cita de relevancia mundial en Vitoria.

El Gaztedi Rugby Taldea se fundó en el año 1977. El principal objetivo del club desde sus inicios ha consistido en brindar la posibilidad de practicar este deporte a los vitorianos y alaveses. Por si esto fuera poco, hace cuatro años, Gaztedi estableció un estrecho vínculo de colaboración con la asociación Down Araba Isabel Orbe, de modo que los jóvenes afectados por este trastorno genético puedan practicar el deporte, desarrollar sus habilidades psicomotrices y relacionarse con otras personas en un ámbito propicio para ello.

Seguir leyendo »