Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cara B de la gran fiesta de la Gabarra del Athletic: 34 toneladas de basura en la calle y otros 500 kilos al agua

Bolsas de plástico y restos de envases a orillas de la ría

Rubén Pereda

Vitoria —

3

La sombra de la Gabarra con los jugadores del Athletic Club a bordo y centenares de miles de personas a orillas de la ría ha sido alargada este viernes para los trabajadores de limpieza de Bilbao. Aunque todavía se seguía trabajando, los datos preliminares ofrecidos por el Ayuntamiento de la villa a las 11:30 de la mañana apuntaban a que, solo en barrido, se habían recogido ya para esa hora 34 toneladas de basura. Por poner las cifras en contexto, tras las celebraciones del día de Santo Tomás, fecha de gran relevancia en el calendario de celebraciones bilbaíno y justo antes de Navidad, se recogen 'apenas' cinco. Este viernes han sido siete veces más.

Desde primera hora de la mañana, se han empezado a dejar ver por redes sociales vídeos que ilustraban el estado en el que habían quedado las orillas de la ría y el centro de Bilbao tras las celebraciones que siguieron al triunfo del equipo de fútbol en la Copa del Rey, el primero desde 1984. Una marea rojiblanca colmó este jueves la ciudad a ambas márgenes de la ría y hubieron de anunciarse tanto desvíos como cortes de tráfico por la afluencia de personas ataviadas de rojo y blanco. Por la mañana de este viernes, en algunas zonas no acertaba siquiera a verse el suelo, cubierto por bolsas de plástico, vasos y vidrio.

Los servicios de limpieza estaban ya prevenidos contra la avalancha de residuos. Al margen de los servicios habituales que siempre trabajan con normalidad a lo largo de todo el año, en una mañana de Aste Nagusia, la semana grande de fiestas que se celebra en agosto, se despliegan hasta 160 trabajadores 'extra' para responder ante el incremento de residuos. Este viernes, eran dos centenares “solo” —en palabras del Ayuntamiento— por la Gabarra. Los servicios especiales han estado trabajando con baldeadoras y camiones cisterna desde la tarde del jueves, durante la noche y también a primeras horas de la mañana. En torno a las 11:30, una vez barridas 34 toneladas de basura, todo había quedado “ya casi en perfectas condiciones”, apuntaba el Consistorio.

Las celebraciones se concentraron por la tarde a ambas orillas de la ría. La Gabarra, que portaba a los futbolistas y técnicos que merecieron el triunfo en el estadio de La Cartuja y a algunos de los ganadores del anterior título de Copa, iba flanqueada por ambos costados por 160 embarcaciones y 32 traineras. Precediéndola y sucediéndola, surcaba también las aguas el equipo de limpieza de la ría. En las orillas —y también en los balcones con vistas a la ría del Nervión-Ibaizabal— se agolpaban los aficionados rojiblancos. Desde las orillas cayeron también muchos residuos al agua. El Ayuntamiento cifra en 500 kilos el peso de los residuos que de la ría se han extraído en total. ¿Qué tipo de residuos conformaban esos cinco quintales? Según los datos del Ayuntamiento, el 40% se correspondía con bolsas; el 30%, con envases; el 15%, con vidrio; el 10%, con vasos, y un 5% de otros.

El Ayuntamiento, consultado por este periódico, rebaja esta suciedad a un mero “pero” que hay que ponerles a unas celebraciones que por lo demás han sido “para estar contentos”. “El comportamiento ha sido ejemplar a nivel de seguridad y en otros aspectos. Todo ha transcurrido con normalidad. Sí que es cierto que en el tema de la limpieza se han dejado muchos restos por ahí. En otra ocasión, tendríamos que apelar a la responsabilidad ciudadana”, han manifestado.

Etiquetas
stats