Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan medio centenar de tiburones muertos en aguas del puerto de Getaria

Algunas de las pintarrojas muertas encontradas en las costas de Getaria

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Un equipo de fotógrafos submarinos del equipo de Subacuáticas Real Sociedad ha documentado en la bocana del puerto de la localidad guipuzcoana de Getaria medio centenar de pintarrojas muertas. La pintarroja es una especie que se conoce también como tiburón gato y, según denuncia esta asociación de vigilantes que velan por un medio marino más sostenible, suele caer víctima de las redes de pesca y, una vez muerta, es arrojada desde el barco nuevamente al mar como descarte. La Sección de Actividades Subacuáticas forma parte, como club deportivo sin ánimo de lucro, de la estructura de la Real Sociedad.

Las fotografías se tomaron en la bocana del puerto de Getaria, en el estrecho paso que da entrada desde el mar hasta el fondeadero. “Las imágenes capturadas por los fotógrafos revelan una escena desoladora: tiburones gato arrojados al mar sin ningún sentido, incluso siendo privados de la oportunidad de convertirse en alimento. Es una pérdida lamentable, no solo para la biodiversidad marina, sino también para la seguridad alimentaria de nuestras comunidades”, denuncian desde Subacuáticas Real Sociedad. Inciden en que esta especie tiene que hacer frente a una amenaza de “toda la vida”, consistente en “los descartes pesqueros y el uso indiscriminado de las redes de pesca”.

“El desperdicio de estos animales es doblemente trágico cuando se considera que podrían haber sido utilizados como valiosos recursos alimentarios. Es fundamental adoptar prácticas más responsables que protejan tanto el ecosistema marino como los recursos pesqueros para las generaciones futuras”, han recalcado en un comunicado hecho público este pasado domingo. Aunque apuntan también que las pintarrojas podrían enfrentar una “crisis de extinción”, la IUCN, organismo internacional que elabora la lista roja de especies en peligro de extinción, no menciona en ella a ninguna de las especies de esa familia de peces. “Estos tiburones, con su cuerpo alargado y cabeza distintiva, alcanzan una longitud promedio de entre 40 y 50 cm, y llevan tiempo siendo diezmados por estas prácticas insostenibles”, apostillan desde el equipo de Subacuáticas Real Sociedad.

Etiquetas
stats