eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergi Pitarch

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digital l'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1152

Decenas de miles de personas llenan el centro de Valencia para exigir una financiación autonómica justa

Tras una pancarta en la que podía leerse "Per un finaçament just" (Por una financiación justa), decenas de miles de personas han empezado a desfilar a partir de las seis de la tarde de este sábado por el centro de Valencia en una gran manifestación que reclama la reforma del modelo de financiación autonómica.

Encabezados por representantes de la sociedad civil, que han sido formalmente los convocantes, y con una segunda fila en la que se situaban los políticos, entre ellos el residente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los dirigentes del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, solo el PP no se ha sumado a la reivindicación.

Seguir leyendo »

La Justícia amenaça amb una multa a Territori per no lliurar un expedient de la trama de funcionaris dels ports

L’entitat reclamant és l’Asociación Costa Blanca Marine, que també és acusació en la investigació de la trama de funcionaris. Costa Blanca Marine va recórrer al contenciós administratiu la negativa de la Conselleria de lliurar-li l’expedient d’una concessió administrativa en el port de Benidorm. Sobre aquestes actuacions i altres pesa una investigació penal des de fa mesos. El TSJ li va donar la raó al juny del 2017 i va donar vint dies al departament de Salvador per a lliurar la documentació, obligació que no va satisfer.

Seguir leyendo »

La Justicia amenaza con una multa a Territorio por no entregar un expediente de la trama de funcionarios de los puertos

La sala de lo Contencioso-administrativo sección 1 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano amenaza a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con imponerle una multa por no haber entregado a una asociación de empresarios un expediente sobre un procedimiento administrativo que afecta a la presunta trama de funcionarios de la Generalitat de los puertos deportivos que investigan los juzgados de Dénia y Benidorm. El departamento que dirige María José Salvador ha incumplido hasta en dos ocasiones la petición de la Justicia y a día de hoy todavía no ha cumplido el mandato judicial y ha entregado a los interesados la documentación reclamada.

La entidad reclamante es la Asociación Costa Blanca Marine, que también es acusación en la investigación de la trama de funcionarios. Costa Blanca Marine recurrió al contencioso-administrativo la negativa de la conselleria de entregarle el expediente de una concesión administrativa en el puerto de Benidorm. Sobre estas y otras actuaciones pesa una investigación penal desde hace meses. El TSJ le dio la razón en junio de 2017 y dio veinte días al departamento de Salvador para entregar la documentación, obligación que no satisfizo.

Seguir leyendo »

Els hospitals privatitzats cremen els últims cartutxos abans de la reversió

Ribera Salud està intentant tot el que té a les mans per a parar el procés de reversió de la privatització dels hospitals públics valencians, en concret de l’àrea d’Alzira (la Ribera). Jurídicament ha anunciat aquest dijous que ha presentat ja el recurs contenciós administratiu que ha de tombar la intenció de la Conselleria de Sanitat de rescatar la concessió l’1 d’abril de l’any que ve i que ha demanat també mesures cautelars.

Mediàticament no ha estat menor l’esforç, perquè fa setmanes que està amb importants campanyes publicitàries en mitjans de comunicació que venen les bondats del model publicoprivat sanitari. Abans, ha convidat amb pagament previ a exministres socialistes, com ara Valeriano Gómez, perquè defensen la privatització de la sanitat en una administració, i una conselleria, on governen els socialistes.

Seguir leyendo »

Ribera Salud maniobra para aferrarse a la gestión de los hospitales privatizados que está a punto de perder

Ribera Salud está intentando todo lo que tiene en sus manos para parar el proceso de reversión de la privatización de los hospitales públicos valencianos, en concreto del área de Alzira (La Ribera). Jurídicamente ha anunciado este jueves que ha presentado ya el recurso contencioso-administrativo que debe tumbar la intención de la Conselleria de Sanidad de rescatar la concesión el 1 de abril del año que viene y que ha pedido también medidas cautelares.

Mediáticamente no ha sido menor el esfuerzo, pues lleva semanas con importantes campañas publicitarias en medios de comunicación que venden las bondades del modelo publico-privado sanitario. Antes, ha invitado previo pago a exministros socialistas, como Valeriano Gómez, para que defiendan la privatización de la sanidad en una administración, y una conselleria, donde gobiernan los socialistas.

Seguir leyendo »

Dimiteix la directora del centre de menors de Bunyol en plena auditoria externa per a millorar-ne la gestió

L’auditoria per a millorar la gestió s’ha encetat aquesta setmana després de les recomanacions dutes a terme per la Sindicatura de Greuges. El contracte per a fer aquesta faena s’ha adjudicat a la Fundació Arcos del Castillo, vinculada a l’Església Catòlica, i servirà per a assessorar en la prestació de suport metodològic estratègic i d’anàlisi de la pràctica educativa per a ajudar els empleats en problemes derivats de la comunicació interna, estructura organitzativa i processos d’orientació i avaluació del centre.

Seguir leyendo »

Dimite la directora del centro de menores de Buñol en plena auditoría externa para mejorar su gestión

El centro de menores de Buñol intenta superar las críticas políticas y la investigación fiscal por la sobreocupación con un incremento del personal, traslados y el inicio de una auditoría externa. Pero justo esta semana en que los técnicos auditores han empezado a trabajar en detectar las deficiencias en la gestión, la actual directora del centro ha presentado su dimisión "por motivos personales", según han confirmado fuentes de la Conselleria de Igualdad. La trabajadora podría finalizar este viernes su paso aunque fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra han explicado que permanecerá hasta que se contrate a un sustituto o sustituta que ya están buscando.

La auditoría para mejorar la gestión se ha iniciado esta semana tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges. El contrato para realizar este trabajo se ha adjudicado a la Fundación Arcos del Castillo, vinculada a la Iglesia Católica, y servirá para asesorar en la prestación de apoyo metodológico estratégico y de análisis de la práctica educativa para ayudar a los empleados en problemas derivados de la comunicación interna, estructura organizativa y procesos de orientación y evaluación del centro.

Seguir leyendo »

La trama que va saquejar la depuradora de Pinedo va fer servir quatre empreses fantasma i va desviar diners a Malta

Seguir leyendo »

La trama que saqueó la depuradora de València empleó cuatro empresas fantasma y desvió dinero a Malta

Tras el saqueo de la empresa pública Emarsa, la sociedad que gestionaba la depuradora de Pinedo (València), se encuentra una red de políticos y empresarios que se concertaron para desviar hasta 24 millones de euros para todo tipo de negocios. Las investigaciones de la Agencia Tributaria sirvieron durante la fase de instrucción para afianzar las pesquisas y descubrir que fue necesaria una gran red de sociedades e ingeniería fiscal y financiera para conseguir sus propósitos. Este martes han comparecido en el juicio del caso Emarsa que se celebra en València dos de los inspectores de Hacienda que dirigieron y realizaron los informes que han desmontado el entramado corrupto.

La red llegó a crear cuatro empresas fantasma que se utilizaron para desviar el dinero defraudado y evadirlo de España a través de compras ficticias en Malta, paraíso fiscal dentro de la Unión Europea que en las últimas semanas ha vuelto a ponerse de actualidad por los Paradise Papers. A preguntas de la fiscal, el perito que realizó la investigación sobre las empresas de extracción de lodos de la depuradora de Pinedo ha confirmado que hasta cuatro de las sociedades que cobraron casi diez millones de euros por el supuesto tratamiento de fangos "no tenían actividad".

Seguir leyendo »

El llarg historial en l’extrema dreta del convocant de la manifestació anticatalanista de València

La manifestació anticatalanista de dissabte passat a València va ser convocada per un històric membre de l’extrema dreta valenciana, Juan García Sentandreu . A pesar que havia desaparegut de l’actualitat política després dels fracassos electorals del seu petit partit Coalició Valenciana –amb què en la dècada del 2000 va intentar ressuscitar la “Batalla de València”, nom amb què es va batejar els atemptats i les agressions ultres contra membres de l’esquerra i el valencianisme polític–, Sentandreu va tornar a aparéixer en els actes violents del 9 d’Octubre passat.

En veure l’agitació en el carrer i la resposta d’alguns partits ultres, va decidir convocar la manifestació contra Catalunya i els Països Catalans amb Cristina Seguí, excandidata de VOX , col·laboradora d’OK Diario i musa tuitera dels anticatalanistes. El resultat va ser més que discret, amb menys de cinc mil persones i sense el suport oficial del PP i Ciutadans, encara que càrrecs populars hi anaren a títol personal, com l’exconseller Luis Santamaría. En la manifestació també va fer acte de presència José Luis Roberto, president del partit ultradretà España 2000.

Seguir leyendo »