La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni

El laboratorio de una dirigente del PP de Vila-real se beneficia de hacer test masivos en pueblos con alcaldes de su partido

La popular Serra, en representación de Fagron, junto al alcalde de Les Useres, Jaime Manuel Martínez, el día de los test serológicos masivos.

Muchos ayuntamientos del PP en la Comunitat Valenciana se han rebelado contra las directrices de las autoridades sanitarias y los expertos de no realizar test masivos de coronavirus por ser caro, ineficiente y suponer una foto fija que se puede distorsionar al día siguiente. Los municipios, como ha pasado en Madrid en casos polémicos como el de Torrejón de Ardoz, han recurrido a la iniciativa privada y al gasto público para realizar estas pruebas a todo aquel que lo solicitara. Ribera Salud, la gestora de los hospitales privarizados, se ha garantizado el trabajo en municipios del PP donde tiene presencia como Torrevieja, mientras diversos laboratorios han recibido encargos en otras comarcas. Entre ese grupo de empresas que han hecho caja con esa propuesta que abanderan los populares se encuentra la multinacional holandesa Fagron, que trabaja en España a través de Fagron Ibérica.

La representante de Fagron Ibérica en Castelló es Beatriz Serra, vicesecretaria del PP de Vila-real y exconcejal popular en la legislatura 2011-2015. A Serra le ha venido de perlas que su partido haya abanderado la propuesta de realizar test masivos en municipios y ha conseguido que alcaldes de su partido trabajen con su empresa en implantar esta medida. En los últimos meses, Sant Joan de Moro, Catí y Les Useres han hecho test serológicos con Fagron y allí ha estado presente Serra como representante de la empresa, como muestran varias de las imágenes que reproduce elDiario.es.

A finales de junio y principio de agosto Fagron realizó pruebas serológicas a todos los empadronados en Sant Joan de Moro, un municipio de poco más de 3.000 habitantes. En septiembre, el municipio también realizó test a los alumnos antes de iniciar el curso escolar sin la autorización la Conselleria de Sanidad. A finales de julio, el laboratorio holandés hizo test serológicos a cerca de 800 vecinos de Catí y les ofreció atención personalizada. Les Useres también realizó test masivos a sus casi 1.000 habitantes recientemete. En esta prueba la responsable de área de la multinacional y política del PP también se fotografió con el alcalde del municipio, Jaime Manuel Martínez.

Otros ayuntamientos del PP en la provincia de Castelló como Sant Jordi han impulsado test masivos, en este caso a alumnos y docentes antes de que se iniciara el curso. Este municipio del PP optó por el laboratorio chino Innovita. En Onda, por su parte, decidieron hacer test masivos en residencias, el centro de día y las viviendas tuteladas. En este caso, el municipio ondense optó por contratar al laboratorio local Marisa Cerezo. Ambos ayuntamientos recibieron un no rotundo de la Conselleria de Sanidad para tomar estas medidas.

Los laboratorios tienen un importante nicho de mercado en la realización de test PCR y serológicos, que se realizan para concer si la persona ha desarrollado anticuerpos. En estos momentos, los test PCR se pagan entre 70 y 100 euros y los serológicos tienen un coste de unos 50 euros. Las empresas y los particulares se han convertido en un mercado importante, pero también algunas administraciones que quieren hacer estudios puntuales a sus funcionarios o la policía local, como pasara en Llíria. La Conselleria de Sanitat no es partidaria de que cada institución vaya a la suya y requiere que se le solicite autorización. Se opone radicalmente a los test masivos que está promoviendo el PP y que desarrollan empresas como Ribera Salud o Fagron.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 22:45 h

Descubre nuestras apps

stats