eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sí hay salidas

En el mundo hay más de 300 millones de personas que dejan atrás sus lugares de origen en busca de una vida mejor

El Gobierno español se comprometió a acoger antes del 26 de septiembre a 17.337 personas refugiadas de las que tan sólo han llegado 1.304

Con un acto en Madrid, diez ONG reclaman al Gobierno el cumplimiento de 5 medidas que protejan los derechos de las personas refugiadas y migrantes

- PUBLICIDAD -
Con un acto en Madrid, 10 organizaciones reivindicaban hoy al gobierno una política de migración y refugio real y efectiva.

Con un acto en Madrid, 10 organizaciones reivindicaban hoy al gobierno una política de migración y refugio real y efectiva.

Según cifras de Naciones Unidas, en 2015 había 244 millones de personas migrantes y más de 65 millones de personas se vieron forzadas a salir de sus países de origen a causa de conflictos o persecución, de esta cifra, más de 21 millones eran refugiados. En total, más de 300 millones de personas en movimiento, algo más del 4% de la población mundial, personas que dejan atrás todo cuanto han conocido con el único deseo de vivir una vida digna. No en vano, el 86% de los más de los más de 21 millones de personas refugiadas en el mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios, siendo Siria, Afganistán y Somalia los tres países que más personas refugiadas expulsan; juntos representan más de la mitad de la población refugiada del mundo.

Lamentablemente, en su camino hacia esa “vida mejor” lo habitual es que se encuentren con todo tipo de trabas que afectan a sus derechos fundamentales. Trata de personas, abusos sexuales, expulsiones irregulares o injusticias en el ámbito laboral y sanitario son sólo algunos ejemplos de las numerosas vulneraciones que padecen a lo largo de las diferentes etapas del proceso migratorio.

Desde Ayuda en Acción conocemos de cerca la realidad que viven –y sufren– las personas migrantes y refugiadas en el mundo. Lo sabemos a través de nuestro trabajo en Colombia con la población desplazada víctima del conflicto armado; en Centroamérica y México, donde contribuimos a reducir los riesgos que enfrentan los migrantes hacia Estados Unidos; y en Etiopía, el país de África que cuenta con la cifra más alta de refugiados y donde apoyamos la labor de otras organizaciones en el campo de refugiados de Adi-Harush, situado en la región de Tigray.

Con la intención de presionar al Gobierno español para que actúe en materia de migración y refugio, diez organizaciones nos concentrábamos hoy en Madrid para reivindicar una política real y efectiva en materia de migración y refugio que debe empezar por el cumplimento del compromiso de acogida y reasentamiento antes del 26 de septiembre de 17.337 personas refugiadas.

Además de esto, le pedimos al Ejecutivo que impulse  políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas; mejorar el sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas; facilitar nuevas vías legales y seguras; poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional, así como conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas. Sólo con estas 5 medidas urgentes el gobierno podría garantizar la protección de las personas migrantes y refugiadas. Porque sí hay salidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha