eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Emergencias 112 niega una lancha para salvar a varios perros rodeados por el agua desbordada del Ebro

El servicio de Emergencias 112 se negó a enviar a los bomberos de Logroño con una lancha de salvamento para rescatar a cuatro perros que permanecieron tres días rodeados por el agua desbordada del río Ebro. Otros tres perros, que estaban encadenados, no pudieron ponerse a salvo y murieron ahogados.

Red de Protección Canina, que se hizo cargo de los gastos del rescate, denunciará a la Administración por no prevenir un presunto delito de maltrato animal y por denegación de un servicio público.

- PUBLICIDAD -

El pasado martes al mediodía Red de Protección Canina recibió el aviso de que una de las asociaciones para la protección de los animales en La Rioja pedía ayuda a través de las redes sociales para rescatar a cuatro perros que, desde el sábado, permanecían rodeados por el agua desbordada del río Ebro sobre unos palets junto a una casilla de campo en el término municipal de Agoncillo (La Rioja).

Según los mensajes que se estaban difundiendo, la Guardia Civil, presente en el lugar, no podía actuar, ante la negativa del servicio de Emergencias 112 de enviar a los bomberos de Logroño con la lancha de salvamento, porque el propietario de los perros no quería, o no podía, hacerse cargo de la tasa que para prestar dicho servicio establece el Ayuntamiento de la capital riojana, y que podría ascender a 600 euros.

Ante este hecho, agravado por la falta de diligencia en el rescate por parte del servicio de emergencias, que ya ha ocasionado el ahogamiento de otros tres perros atados por una cadena en esa misma finca, y el manifiesto peligro en que ha puesto su vida el propietario de los perros al atravesar las aguas en los dos últimos días, cubriéndole hasta el pecho, para acceder hasta el lugar en donde se hallaban los perros y darles de comer, sin que pudiera rescatarlos, la asociación Red de Protección Canina decide requerir la presencia de bomberos y hacerse cargo de sufragar los gastos del rescate. El riesgo de subida nuevamente de los niveles de agua para finales de esta semana, cuando la nieve del norte de España comience a derretir, hace totalmente necesario sacar de allí a los cuatro perros aún con vida.

Los bomberos realizaron dos desplazamientos hasta la casilla; el primero para rescatar a los animales vivos que evidenciaban su nerviosismo y alegría, y un estado de shock el más pequeño; y un segundo trayecto para recoger los cadáveres de los tres perros que, atados, nada pudieron hacer por salvar su vida.

Una vez rescatados los perros vivos, y tras comprobar las cartillas sanitarias en el cuartel de la Guardia Civil del puesto de Agoncillo, resultó que dos de ellos carecían de microchip, al igual que uno de los ahogados, detectando diversas irregularidades que evidencian la falta de control que lleva a cabo la Administración sobre estos animales domésticos.

La Asociación Red de Protección Canina, además de sufragar inicialmente los gastos del rescate, procederá a formalizar denuncia contra el órgano que, obligado a prevenir un presunto delito de maltrato animal por ahogamiento, negó la prestación de un servicio público y propició que el dueño de los perros pusiera en peligro su vida. Asimismo, informará a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las irregularidades administrativas detectadas en las cartillas de los animales y de la presunta carencia de núcleo zoológico, reclamando, por último, a las partes implicadas, la factura que el Ayuntamiento de Logroño les cargue por haber requerido el servicio de rescate, que finalmente podría ascender a 114.27 euros.

Red de Protección Canina considera, y en esta línea lo plantearán sus servicios jurídicos, que es responsabilidad de la Administración atender a los animales cuando son víctimas de un hecho punible en las leyes, y, si fuera preciso, repercutir posteriormente el gasto contra el responsable de los mismos en caso de que éste se hubiera desententido de su cuidado o, como pudiera ser el caso, no disponga de medios económicos para prestar en ese momento el auxilio necesario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha