eldiario.es

Menú

Fisuras "Made in Spain"

Encontrar fisuras en nuestro país es todo un reto, y más aún si buscamos “Buenas Fisuras” con mayúsculas. Sin embargo, si indagamos un poco descubriremos que existen algunos rincones que albergan un puñado de buenas vías de fisura. Para empezar nos sumergimos en el granito de La Pedriza

- PUBLICIDAD -
Fisuras

Espectácular línea de fisura en la vía ‘Gran Fisura’

¿Dónde podemos escalar buenas fisuras en España? Esa es una de las preguntas más habituales que se hacen muchos de los escaladores de este país. Y lo cierto es que con razón porque es difícil encontrar zonas en las que se aglutinen varias rutas de este tipo, y más aún que además sean de calidad. No obstante, si tomamos como referencia de este tipo de escalada la roca granítica, creemos que posiblemente algunas de las mejores fisuras se encuentran en la zona centro. Por ello, vamos a presentaros una cuidada recopilación de los mejores riscos y sus líneas de fisura en los siguientes números de campobase. En esta primera selección nos hemos desplazado hasta Peñas Cagás, en La Pedriza.

Fisuras

Rubén Martín en el primer largo de la ‘Di Diagonal’

Peñas Cagás
Este risco “Pedricero”, con un nombre tan descriptivo (suele haber bastantes buitres pululando por su cumbre, por lo que no hace falta mucha imaginación para descubrir el por qué del nombre), probablemente albergue algunas de las fisuras más largas y estéticas de toda la zona centro, además de un pie de vía fantástico para disfrutar de un buen día de escalada.

Peñas Cagás está situada pasada la Gran Cañada, justo en frente del Risco de los Martes y la Placa Angular. Para llegar hasta aquí disponemos de tres posibles itinerarios. El primero partiendo desde el mismo pueblo de Manzanares El Real, el segundo desde el aparcamiento de Canto Cochino, y el tercero y último, saliendo desde el aparcamiento del Tranco. Si optamos por la primera opción, dejaremos el coche en la zona de chalets al final del pueblo de Manzanares El Real, donde comienza la Senda Maeso, un camino bien marcado que asciende de forma suave y paulatina hasta la pradera de la Gran Cañada. La atravesamos y continuamos por la senda dirección al Yelmo. Pronto veremos a nuestra derecha Peñas Cagás y, justo en un giro cerrado hacia la izquierda donde un aspa blanca y amarilla indica que el camino es erróneo, sale un pequeño sendero, no demasiado bien marcado, que nos llevará hasta el risco.

Fisuras

Vía ‘Di Diagonal’

Si salimos desde Canto Cochino tenemos que coger el camino que nos lleva hacia Cancho Butrón y que nos deposita en la Gran Cañada. Ésta la tendremos que atravesar hacia el Oeste hasta llegar a la Senda Maeso que nos conducirá hasta nuestro objetivo. Finalmente, la última opción que parte desde el aparcamiento del Tranco nos invita a subir a la Gran Cañada por la senda Carbonera que sale a la derecha del restaurante conocido como Casa Julián, y que nos lleva hasta allí por un camino, en esta ocasión, bien marcado.

El tiempo de aproximación en cada uno de los tres itinerarios varía entre la hora y la hora y media hasta pie de vía. El primero de los caminos es quizás el más suave y relajado ya que gana altura de forma más paulatina mientras que los otros dos acumulan más desnivel en menos recorrido.

Fisuras

Un largo en el que abundan los ‘friends’ medianos

Fisuras para iniciarse
Una vez en nuestro destino veremos que la zona aglutina varias paredes. Aunque la principal, por entidad y dimensiones, es la de Peñas Cagás, también encontramos vías de deportiva de mucha calidad en los riscos del Trapecio, el Altar o el Escudo. Si bien es cierto que en esta ocasión el tema que nos ocupa es las fisuras de la pared principal, no queremos pasar por alto la oportunidad de recomendar también las vías de placa de los otros tres muros. En estas paredes abunda la dificultad, pero son largos magníficos que no nos dejarán indiferentes. Eso si, placa dura y con alejes en alguna de sus rutas que le darán un toque picante a la escalada.

Pero volviendo al muro principal, queremos destacar sobre todo tres vías de fisura y una gran clásica, la Gran Di Diagonal, que aunque no es fisura, no podemos hablar de esta pared sin nombrarla.
Y entrando ya en materia de escalada, en cuanto al equipo recomendamos llevar dos juegos de friends, o al menos varios repetidos, sobre todo medianos y algún grande.
Hay que tener en cuenta que es una escalada exigente, ya que aunque los grados no son muy elevados, tenemos que recordar siempre que nos encontraremos con largos completamente desequipados en su mayor parte, y en el caso por ejemplo de la Gran Fisura acometeremos 40 metros de línea sin otra cosa que nuestros seguros flotantes.
Es importante también tener en cuenta que puede darse el caso de que haya zonas donde los friends no queden bien del todo a la primera, por lo que hay que esmerarse en su colocación. También podéis llevar fisureros que pueden encajar mejor en algunos de los sitios donde los friends queden un poco cojos.
Pero pese a estos pequeños detalles, Peñas Cagás es una zona ideal para empezar a entrenar este tipo de escalada y perfeccionar nuestra técnica de cara a afrontar retos más alpinos.

LAS VÍAS
1. Osgilliath (6b, M1+)
Abierta por Gabriel Martín y Jaime Garrigós.
Bonita fisura que requiere números grandes en su comienzo. Después, la fisura se va estrechando y presenta un paso curioso hacia el final que hará que nos tengamos que esmerar en nuestra habilidad de equipar y escalar ya que la fisura se vuelve estrecha y en algún momento ciega. Segundo largo de placa bien asegurado. Un rápel de 60 metros nos dejará en el suelo.

2. Regreso a Itaca (6a+, M1+)
Abierta por el Grupo Exwen.
Fisura larga y estética que realmente son dos sistemas paralelos que recorren la pared. Llevad números medianos repetidos o dos juegos enteros de friends. Como todas las fisuras de este muro tiene pasos en los que no se asegura con facilidad y le dan esa exposición de M1+.

3. Gran Fisura (6a, M1+)
La fisura más clásica de las tres. Comienzo típico “plaquero” que nos deja en 10 metros en una reunión a partir de la cual nos esperan unos 40 metros de fisura completamente limpia. Recomendamos llevar un par de juegos de friends o números repetidos. Es una ruta preciosa y estética en la que no siempre es fácil asegurar bien. Una vez finalizada la fisura 15 metros más de escalada nos depositará en una reunión desde la que recomendamos rapelar hasta la primera y de ahí al suelo ya que las cuerdas no llegan a tierra.

4. Di Diagonal (6a+, M1+)
Abierta por José Fernández.
No es una vía de fisura, pero es sin duda la vía más clásica y repetida del muro. Bonita, estética y que atraviesa la pared en tres largos de izquierda a derecha. Paso extraño al salir al segundo largo y un tercer largo con un par de momentos picantes.

Fisuras

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha