Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año del caso Ester Quintana, muchas versiones policiales

Ester Quintana hace unos días, en el mismo lugar en que fue lesionada el año pasado /EDU BAYER

Benoît Cros

Barcelona —

La tarde del 14 de noviembre de 2012, Ester Quintana participaba en una manifestación por las calles de Barcelona contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de huelga general. Cuando se encontraba en el cruce entre la Gran Vía y el Paseo de Gracia, alejándose de los disturbios que se habían desencadenado en la ciudad, recibió el impacto de una bala de goma y perdió su ojo izquierdo. El entonces consejero de Interior, Felip Puig, negó que se hubieran usado estos proyectiles de caucho durante el operativo policial. Pero la versión del Gobierno catalán cambió varias veces y el consejero Ramon Espadaler -que sustituyó a Puig el pasado enero- llegó a pedir perdón a Quintana, aunque no reconoció nunca la responsabilidad de los Mossos. Repasamos a continuación la evolución del caso durante este año.

14 de noviembre de 2012: Ester Quintana pierde su ojo izquierdo. Felip Puig niega que se haya disparado.

El consejero de Interior Felip Puig niega que se hayan efectuado disparos de bala de goma -ni siquiera salvas - o cargas policiales en el cruce entre la Gran Vía y el Paseo de Gracia, donde se encontraba Quintana. Afirma de manera tajante que no se ha disparado ninguna bala de goma el 14-N. Días después durante una comparecencia en el Parlament, Puig “descarta” que los Mossos hayan podido producir la herida de Quintana e insinúa que la lesión podría haber sido provocada por “encapuchados” que arrojaban objetos por la zona.

Sin embargo, un vídeo difundido por el colectivo 15Mbcn.tv muestra que sí se efectuaron disparos y cargas en los alrededores de plaza Catalunya (es decir, cerca de la zona donde Quintana fue herida). Paralelamente, se crea la campaña 'Ojo con tu ojo' para apoyar a Quintana.

7 de diciembre de 2012: Manel Prat desmiente al consejero

En declaraciones a TV3, el director de la policía catalana, Manel Prat, desmiente a Felip Puig y admite que se dispararon salvas en la zona donde estaba Ester Quintana, pero niega que se tratara de balas de goma. Prat hace estas declaraciones después de que un vídeo de SICOM mostrara disparos en esa zona, aunque Prat explica que las imágenes se grabaron 20 minutos después del impacto recibido por Quintana. Prat afirma que el error de Puig se debe a que un informe interno no le llegó a sus manos.

13 de diciembre: Dimite un comisario de los Mossos. El conseller Puig reconoce siete tiros de proyectiles viscoelásticos

Como consecuencia de los errores en la cadena de mando -el informe que no llegó a manos de Prat-, dimite el comisario de Recursos Operativos de los Mossos, Sergi Pla, responsable máximo de los antidisturbios. Felip Puig afirma que también presentó su dimisión a Mas pero que el president la rechazó. El conseller de Interior ofrece una rueda de prensa en la que afirma que se dispararon siete proyectiles viscoelásticos, pero insiste en que ninguno de estos fue disparado en la zona donde estaba Quintana. Puig sigue negando que se utilizaran balas de goma.

Un vídeo de Russia Today, sin embargo, desmiente las afirmaciones de Puig y muestra a un agente disparando un proyectil viscoelástico en el cruce de ronda Sant Pere y Paseo de Gràcia.

18 de diciembre de 2012: El juez admite a trámite la querella presentada por Quintana contra los Mossos

Tres testigos aseguran ante el magistrado que escucharon detonaciones y vieron agentes de los Mossos armados con escopetas instantes antes de que Quintana cayera al suelo.

21 de febrero de 2013: El informe forense ratifica que la herida de Ester Quintana la produjo una bala de goma

Los expertos concluyen que las heridas de Quintana son producto del impacto “de un objeto contundente, lanzado a gran velocidad y que por sus características se adapta totalmente a la forma de la órbita del ojo”.

26 de marzo de 2013: Imputados dos antidisturbios por la agresión a Ester Quintana

El juez imputa a dos policías: un mando y uno de los escopeteros de la furgoneta Dragó 40 de la Brigada Móvil (los antidisturbios). Durante su declaración ante el magistrado, reconocen haber disparado salvas.

29 de mayo de 2013: Espadaler pide perdón a las víctimas de las balas de goma pero defiende su uso

En comparecencia parlamentaria, el consejero Ramon Espadaler declara: “Pido perdón, si es necesario, por episodios que aún están pendientes de resolución judicial”. No reconoce explícitamente, sin embargo, que Quintana hubiese sido lesionada por una bala de goma. También defiende el uso de estos proyectiles, que acabarán finalmente siendo prohibidos por el Parlament.

16 de julio de 2013: Unos agentes reconocen haber disparado salvas en la zona donde fue herida Quintana

El consejero Espadaler reconoce la presencia de una furgoneta de la Brigada Móvil de los Mossos en la zona donde fue herida Quintana, un vehículo que hasta ahora no se tenía en cuenta. Se trata de la Dragó 414, que se detuvo en el cruce entre la Gran Vía y el Paseo de Gracia. Sus agentes -excepto el conductor- bajaron del vehículo y, según “creen recordar” -en palabras de Espadaler-, dispararon sólo “una salva sin proyectil”. Espadaler explica que hasta ese momento, en las investigaciones internas, la unidad no había reconocido su actuación en la zona, y por ello decide “apartar de sus tareas de orden público”, al tratarse de una “evidente indisciplina”, a los seis policías y al cabo que la integran.

Etiquetas
stats