eldiario.es

Menú

CATALUNYA

La ecoimaginación al poder

La Autoridad Metropolitana de Barcelona recoge en un estudio 45 iniciativas empresariales que están contribuyendo a la mejora social y ambiental del sector agroalimentario

- PUBLICIDAD -
Un moment de la jornada del 14 de desembre

Un momento de la jornada del 14 de diciembre AMB

La asociación  Espigoladors recupera excedentes agrícolas, muchos de ellos del Parque Agrario del Baix Llobregat, y los transforma en productos como mermeladas y conservas vegetales, bajo la marca Se Im-Perfect. La empresa Hemav, impulsora de la denominada “agricultura de precisión”, utiliza drones con el fin de que el agricultor pueda elegir el lugar exacto de su campo donde hay que regar y fertilizar, lo que permite un gran ahorro de agua. La empresa  Aquapioneers ha ideado un acuario y un pequeño huerto que se retroalimentan: las plantas purifican el agua de los peces y estos, a su vez, fertilizan las plantas con sus evacuaciones.

Estas son tres de las 45 iniciativas socioambientales que se pusieron sobre la mesa el pasado 14 de diciembre en la jornada “Eco-innovación en el sector agroalimentario: retos y oportunidades para la competitividad económica metropolitana”, organizada por la Autoridad Metropolitana de Barcelona junto con la Fundación Foro Ambiental. Participaron más de 80 expertos y emprendedores del sector agroalimentario que presentaron sus estrategias para mejorar la salud, tanto de los ciudadanos como del medio ambiente, además de contribuir al desarrollo social y económico.

La jornada nació de la constatación que el sector agroalimentario ha crecido de forma exponencial en los últimos decenios, y que esto está teniendo un fuerte un impacto ambiental (incremento en el consumo de energía y de agua, incremento en el uso de pesticidas químicos y antibióticos, incremento en la generación de residuos), en especial debido al aumento del consumo de alimentos procesados, preparados y envasados. Según el estudio “Sector alimentario: tendencias en ecoinnovación”, impulsado por el CON, la producción agrícola mundial se ha triplicado entre 1960 y 2015 como consecuencia del aumento de población. Un dato: el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector agroalimentario. Producir 1kg de carne de vacuno emite la misma cantidad de gases contaminantes que viajar 257 km en coche.

Estas 45 iniciativas han quedado plasmadas en este estudio, en el que también figuran proyectos de grandes empresas como Nestlé y Danone. Así, desde nuevas tecnologías como la impresión de pasta con impresoras 3D para hacerla más fácilmente empaquetable hasta la fabricación de envases de alimentos a partir de los residuos de estos propios alimentos, forman parte de las nuevas estrategias para asegurar, dentro del territorio metropolitano, un desarrollo tanto social (asegurar una buena alimentación), como medioambiental (evitar el exceso en el consumo de energía y la generación de residuos) cómo económico (fomentar la competitividad del sector agroalimentario y evitar las grandes pérdidas causadas por el derroche).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha