Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nos haremos oír igual”: Barcelona vuelve a la calle para protestar contra las detenciones por el 1-O

Protesta multitudinaria ante el TSJC este jueves

Yeray S. Iborra

Barcelona ha vuelto a la calle tras la maratoniana jornada de protestas de este jueves ante la sede de la conselleria de Economía, una concentración que se dispersó tras 18 horas con cargas de los Mossos bien entrada la madrugada. Esta vez la concentración se ha trasladado ante el Tribunal Superior de Juticia catalán, en el Arc de Triomf, en respuesta a la convocatoria de protesta permanente realizada por Òmnium Cultural y la ANC.

El ambiente ha seguido el mismo guión que el de la manifestación del miércoles: actitud festiva, claveles, senyeras y un público diverso, aunque con manifestantes más jóvenes. Al ya clásico “votarem” (votaremos), se ha sumado este jueves un nuevo grito: “Libertad, libertad”, en referencia a los 14 detenidos de la Generalitat por parte de la Guardia Civil.

Los concentrados no han sido los únicos que han pedido la puesta en libertad de los altos cargos y responsables de la Generalitat. Los convocantes, ANC y Òmnium, han reclamado que los detenidos sean liberados y han celebrado la concurrencia ante las puertas del TSJC. Según el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, será el apoyo de la gente en la calle lo que “garantizará la celebración del referéndum”.

También ha intervenido en el acto el diputado de Junts pel Sí y secretario de Economía, Pere Aragonés, que ha asegurado que el Govern seguirá “la defensa de las instituciones” y que “si cogen a uno” seguirán “los otros fieles al pueblo catalán”. Uno de los parlamentos más aclamados –interrumpido al grito de “presidenta, presidenta”– ha sido el de Carme Forcadell, que ha recordado a los asistentes el compromiso del Govern con la celebración del 1-O. “La mejor manera de demostrar que no tenemos miedo es ir a votar” ha señalado la presidenta del Parlament.

Los jóvenes hacen novillos por el 1-O

Mayoría de jóvenes estudiantes en la concentración por los detenidos del 1-O convocada por ANC y Òmnium. Chicos y chicas de institutos y universidades han abarrotado el Arc del Triomf, donde se han mezclado con personas de todas las edades, como ya pasara este miércoles en Rambla de Catalunya con Gran Vía.

La presencia masiva de estudiantes ha coincidido en el tiempo con la negociación que la comunidad estudiantil universitaria ha llevado a cabo durante la mañana con los rectores por una posible huelga. Finalmente no habrá huelga, aunque los rectores apoyarán las protestas venideras.

Las caras han rejuvenecido en el Arc de Triomf respecto a las concentraciones ante la sede de la conselleria Economia. Muchos estudiantes de primeros cursos de universidad, entre ellos, Maria y Xènia, de la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, que han sido convocadas junto al resto de sus compañeros por parte del Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC). El paro no ha sido total en la UB –aseguran– pero algunos estudiantes sí se han marchado de clase. “Hay que mantener este movimiento popular”, ha dicho Xènia.

También jóvenes de instituto –menos que universitarios– se han acercado a la concentración. Es el caso de los alumnos de ESO del Instituto Vila de Gràcia, que han hablado a primera hora con la directora para sumarse a la protesta. Algunos profesores también se han acercado a Arc de Triomf con ellos. “Ayer tuvimos un examen y no pudimos ir a la Gran Vía. No podemos votar, pero alguna cosa queremos hacer”, destaca Emma. “Nos queremos hacer oír igual”, añade María.

Estudiantes no solo de Barcelona han salido a la calle este jueves. También se han acercado a la capital jóvenes venidos desde otras ciudades catalanas. Alumnos de segundo de bachillerato de Manresa han acudido a Barcelona a media mañana. Tras dos horas de clase, durante el recreo han decidido personarse ante el TSJC, previa charla con el profesorado. “Hemos venido para apoyar, por los derechos. Y los que no han venido, se han quedado en el paseo de nuestra ciudad, protestando”, comentan, ataviados con el outfit oficial de la jornada: senyeres, claveles y banderolas del 'sí'.

Etiquetas
stats