Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vida sigue igual para los empleados de empresas que se trasladan: “Codorníu no se va a llevar las viñas”

La dirección de Codorníu brinda antes de una campaña navideña.

José Precedo

La cuenta de Twitter del Colegio de Registradores de la Propiedad se ha convertido en una especie de carrusel deportivo que actualiza minuto y resultado de las empresas que se marchan de Catalunya. No se informa de las que salen de otras comunidades. Computa solo las de Catalunya y desde el 2 de octubre, el día después del referéndum independentista anulado por el Tribunal Constitucional. El último recuento, al mediodía de este miércoles, iba ya por 1.501 sociedades que han mudado su sede a otras regiones. Entre ellas, seis de las siete catalanas que cotizaban en el Ibex-35.

La decisión de los Registradores de ir haciendo ese listado diario no tiene precedentes. La explicación oficial es que se trata de responder al interés de la prensa, que cada día actualiza también los titulares: los últimos subrayan que cada cuarto de hora se marcha una empresa fuera de Catalunya.

La realidad no es que las fábricas con sus obreros se vayan a trasladar, sino una cuestión de burocracia y de impuestos: las sociedades cambian su domicilio social y deciden la autonomía donde tributar.

En la misma semana del 1-O el Sabadell ya puso rumbo a Alicante y La Caixa decidió ubicarse en Valencia. Y ambos bancos, supuestamente se van para quedarse, según repiten sus consejos de administración, en busca de seguridad jurídica. Detrás de ellos se han marchado firmas históricas como Codorníu, tecnológicas como eDreams, concesionarias de infraestructuras como Abertis... Y hasta una administración de loterías: la Bruixa d'Or, de Sort.

La desbandada general ha roto el discurso de los líderes independentistas, que no se han cansado de repetir que la futura (e hipotética) república catalana no implicaría salida de empresas ni ningún destrozo al tejido económico. Solo las seis grandes catalanas que cotizaban en el IBEX (Caixabank, Gas Natural, Abertis, Banco Sabadell, Cellnex y Colonial) generaron el año pasado más de 3.000 millones de beneficios que pasan a tributar en otros territorios. Y detrás pueden venir otras. El propio vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha tenido que improvisar reuniones con importantes empresarios para tratar de contener la sangría. De momento, Seat, la mayor factoría de Catalunya, se queda pero su dirección avisa de que una declaración de independencia (como la que baraja el president Puigdemont) podría hacerle cambiar de planes.

Se invoca la seguridad jurídica -en el caso de las entidades bancarias es clave contar con el paraguas y las garantías del Banco Central Europeo- pero en la catarata de salidas ha jugado un importante papel la geopolítica. Desde el Govern se desliza que ha habido presiones desde Madrid a las empresas para acelerar la fuga.

La primera noticia sobre la previsible salida de La Caixa, uno de los emblemas de Catalunya, la públicó Vozpopuli a las 22:02 del pasado 3 de octubre, solo unos minutos después de que se emitiese la comparecencia del rey Felipe VI respaldando al Gobierno en su aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía. Después vino el anuncio del Sabadell, de la biotecnológica Orizon y luego decenas de firmas, algunas ya de tamaño medio. Fue lo que algunos llamaron el 155 económico del Gobierno de Mariano Rajoy, que aprobó incluso un decreto exprés para allanar el camino a los grandes bancos y ahorrar papeleo.

Tras el terremoto inicial que supusieron esos anuncios amplificados a bombo y platillo en la prensa para las empresas que han deslocalizado sedes ha cundido una cierta calma entre los trabajadores al comprobar que el día a día no cambia pese al estruendo mediático.

Tras los mostradores del Sabadell trabaja P. (nombre ficticio de un empleado con muchos trienios en la casa). Sostiene que lo peor de la tormenta ha pasado. “La situación hoy es de más tranquilidad pero el nivel de tensión que estaba sufriendo esta plantilla, la incertidumbre de aquellos días, el desasosiego por no conocer el final... Nuestro servicio es dar confianza al cliente y el sector financiero no puede permitirse determinados lujos. Veías los agobios de la clientela. Ahora se ha vuelto a la normalidad. Hace un par de semanas había retiradas de depósitos: en Cataluña por miedo y fuera porque éramos un banco catalán. El dinero es muy miedoso. Y la gente corría a poner sus depósitos a salvo. Algunos están volviendo. Se ve que nos dejaban por motivos operativos. Y muchos regresan. Por lo demás el cambio de sede afectará a los directivos que tomarán un vuelo de una hora a Alicante. A los miembros de los órganos asesores y al consejo de Administración pero poco más. Esperamos que pueda ser reversible pero no está en nuestra mano”.

Codorníu: la dinastía de 460 años se refugia en La Rioja

Codorníu era la empresa más antigua de Catalunya -y también de España según la revista Forbes- con más de 460 años elaborando vinos durante 18 generaciones de la familia Raventós, una dinastía de bodegueros que hoy posee el mayor número de viñedos de Europa. El pasado 16 de octubre anunció que trasladaba su sede social de Sant Sadurní d'Anoia, en Barcelona, a La Rioja aprovechando las oficinas que una de sus filiales tiene en Haro.

Desde entonces los procesos siguen igual entre las cubas de Sant Sadurní. Lo sabe bien, Antonio Cruces, que empezó limpiando tinas, fue carretillero y ha pasado por todos los puestos. Ahora es liberado de Comisiones Obreras en el comité de empresa, que se ha posicionado contra el cambio de sede: “Se trata de una decisión cosmética. Puede que estuviésemos sufriendo en las ventas, ya sucedió en 2014 con la consulta del 9 de noviembre. Empezó a circular por las redes sociales que éramos independentistas. Nos relacionaban con algún accionista minoritario del grupo. Y el 1 de Octubre volvieron esos mismos tuits recauchutados. Que si somos el cava independentista... Lo que ha hecho la dirección es cambiar la sede para quitarse ese sambenito. Nos parece más una operación de marketing que la seguridad jurídica a la que apela la dirección. Tal vez hubiese sido mejor no hacer nada. Confiamos en que no afecte al empleo, ahora se habla de Codorníu todo el rato, pero el año pasado salieron 100 personas en un Ere y nadie publicó nada”.

En la plantilla cada uno es de su padre y de su madre y hay opiniones para todos los gustos pero la decisión ha generado polémica. Por la historia de la casa y todo lo que ha fermentado durante siglos en esas bodegas. Pere (nombre inventado) lleva 25 años trabajando ahí. A él tampoco le satisface la solución. “No me convence. No creo que por llevar la sede a La Rioja vayamos a mejorar mucho las ventas en España porque quienes ya nos tenía por un cava independentista no van a cambiar de opinión de repente. Y temo que en Catalunya las ventas van a ir a la baja. El 60% de nuestra producción se vende fuera y el 40% en Catalunya, pero me gustaría saber lo que significa en dinero ese 40%. Porque el producto de más valor es más fácil colocarlo aquí. Es más fácil que en Catalunya la gente se compre un cava de 10 o 12 euros. Fuera nos conocen menos”.

La Bruixa d'Or: sede a la Rioja, impuestos a Madrid

La Bruixa d'Or ubicada en el pueblo de Sort (suerte en castellano) es la administración de lotería que más factura de España. “Y de Europa”, como le gusta decir a su propietario, Xavier Gabriel, que solo en el último sorteo de Navidad vendió 67 millones de euros en décimos, el 95% a través de Internet. Ocho de cada diez euros de su negocio están fuera de Cataluña. Al otro lado del teléfono, un contestador pide marcar el 2 si lo que se pretende es un pedido superior a 2.000 euros (en ese caso la llamada en espera tarda menos).

Gabriel admite que se ha llevado la dirección de sus empresas (el entramado familiar está formado por seis en distintos sectores) a La Rioja y el domicilio fiscal a Madrid “porque una vez que uno se cambia también compara los beneficios tributarios”. Argumenta, no obstante, que la decisión responde a un boicot en las redes sociales. Ha presentado denuncias contra cinco personas a las que acusa de amenazas y de montar campañas para atacar a su negocio. En Internet, se queja, sufrió acusaciones por su reconocida posición contraria al independentismo, y a la vez por formar parte de él. “Extendieron que era el padre de esta chica de la CUP, Anna Gabriel, y yo solo tengo un hijo y es piloto de aviación. Respeto a los independentistas, pero no acepto que haya gente que va en contra de España, de la unión. Los políticos deben aceptar que han fracasado y que han arruinado Catalunya. Hasta Ceuta nos va a pegar caña un día de estos a Catalunya y eso me avergüenza. Se tiran 1.200 empresas por la borda, se cargan el turismo, esto ya no es Barcelona 92 y no pasa nada. ¿Quien es el responsable de que esto no se haya ya zanjado o cortado?”, pregunta indignado al otro lado del teléfono.

Dos de sus catorce empleados tendrán que moverse a la nueva sede. Para el resto, el trabajo no cambiará, se trata de vender décimos de lotería y él sostiene que tras realizar su anuncio, las ventas han subido un 300%, aunque dice no estar contento con el motivo.

Abertis, más pendiente de opas y contraopas

Entre los listados que airea la prensa de empresas que se mudan, esta Abertis, un gigante que explota concesiones de autopistas. Últimamente también está en los papeles por la oferta que el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, ha presentado para comprarla a través de la filial alemana Hotchief y evitar que se la quede el grupo italiano Atlantia. Es esta operación la que preocupa a la plantilla, mucho más que el cambio de dirección (adoptado hace unos días) de Barcelona a unas oficinas que la empresa tenía en el Paseo de la Castellana de Madrid para recepciones protocolarias. Habla Daniel Sancha, representante de UGT en el comité de empresa que defiende a 250 empleados: “ La gente aquí no está analizando ese cambio, no afectará a las relaciones laborales, nosotros gestionamos autopistas y estas no se pueden deslocalizar. La plantilla tiene inquietud por la OPA, estamos pendientes del folleto porque podría implicar un cambio de sede a Francfurt e incluso en el mercado de cotización. Ese posible traslado a Alemania sí preocupa”.

eDreams: ahora en Madrid y Luxemburgo

Del goteo de salidas no se salvan siquiera las tecnológicas que operan a través de Internet y que se supone que están en todas partes. La agencia de viajes eDreams también comunicó su decisión de tomar el puente aéreo justo la víspera de que el presidente Carles Puigdemont compareciese en el Parlament para proclamar la independencia. Se comunicó mediante un correo electrónico a los más de 1.100 empleados que el grupo Odigeo eDreams tiene distribuidos en tres sociedades en Barcelona. Casio Roberto Paz, sindicalista de Comisiones Obreras, asegura que el anuncio tampoco tendrá repercusiones en la organización del trabajo. “La sede social va a Madrid pero no se prevén traslados, la empresa sigue contratando gente. Y además la dirección fiscal ya llevaba tiempo en Luxemburgo”.

Etiquetas
stats