Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los servicios de emergencias cifran en 337 las personas atendidas por las intervenciones policiales

Persona herida en el ojo tras una carga policial en la calle Sardenya

elDiario.es

337 personas han resultado heridas o contusionadas durante las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya para requisar urnas y papeletas, ha informado el conseller portavoz de la Generalitat Jordi Turull, citando datos de los servicios de emergencia.

Turull ha comparecido poco después de las 14:00 para actualizar los datos relativos al desarrollo de la jornada del referéndum, entre ellos, el del número de heridos. “En una situación de democracia esto es inaudito”, ha señalado el conseller, que ha denunciado que la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, se encuentra entre las personas agredidas.

Entre los heridos hay una persona que se encuentra en estado grave. eldiario.es ha podido confirmar que un herido ha tenido que ser intervenido de urgencia en el quirófano del Hospital Sant Pau de Barcelona por una herida de bala de goma en el ojo. Esta persona habría recibido un pelotazo durante una carga de la Policía Nacional en la calle Sardenya, tras el desalojo del colegio Ramón Llull.

Turull ha responsabilizado directamente de estos daños personas al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. “La actuación de la Policía y la Guardia Civil no responde a ningún criterio de proporcionalidad, solo responde al a por ellos”, ha indicado Turull. “Si hubieran permitido el voto, aunque no hubieran querido negociar nada, esto podría haberse evitado”, ha apostillado. 

El Govern de la Generalitat ha pedido a los heridos a través de su cuenta de Twitter que los heridos acudan a los centros de salud y piden un informe de asistencia para poder denunciar en comisaría los daños sufridos durante la actuación policial.

Cargas y disparos de balas de goma

Agentes de la Policía han realizado disparos con balas de goma en algunas de las cargas que han hecho este domingo en colegios electorales para impedir la votación. Algunas de las cargas más duras se han registrado en el barrio del Eixample de Barcelona y en los municipios de Sant Carles de la Ràpita o Sant Julià de Ramis.

Las ambulancias se han llevado a los heridos rápidamente, y varios de los manifestantes han mostrado lo que ser balas de goma. Entre ellos, el diputado de la CUP Albert Botran. También se han registrado importantes cargas en otros puntos como Sant Julià de Ramis o en Sant Carles de la Ràpita, en Girona.

El Ministerio del Interior ha informado de que también hay agentes heridos. En total, hay nueve policías y otros dos agentes de la Guardia Civil heridos “cuando cumplían las órdenes de la juez”, ha informado Interior a través de Twitter. 

Puigdemont: “La vergüenza perseguirá al Estado” 

El president de la Generalitat ha dirigido este domingo un duro mensaje contra el Gobierno de Mariano Rajoy, después de las escenas de violencia producidas por la intervención policial en diferentes puntos de Catalunya. “La vergüenza perseguirá por siempre al Estado español” por haber utilizado “violencia, porras, balas de goma y agresiones indiscriminadas contra la gente que quería urnas y papeletas”, ha asegurado Puigdemont desde el colegio de Sant Julià de Ramis, que había sido desalojado por la Guardia Civil a primera hora de la mañana.

“Es evidente que el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado no detiene el deseo de los catalanes de votar para decidir libremente su futuro”, ha añadido, considerando que la fuerza usada por los cuerpos policiales “no ha impedido que mucha gente vote, que los miembros del Govern hayamos votado”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha culpado al Gobierno del Partido Popular de esas cargas, con “porrazos, empujones, ancianas arrastradas”, y ha dicho que le “repugna” lo que los 'populares' le están haciendo a la democracia. “Corruptos, hipócritas, inútiles”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que “un presidente de Gobierno cobarde ha inundado de policía” la ciudad. También la regidora de Girona, Marta Madrenas, ha criticado la actuación policial y que ha generado momentos de tensión en varias localidades: “Lo digo bien claro: ¡no lo perdonaré nunca!”, ha exclamado.

El ministro del Interior responsabiliza a Puigdemont

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la “proporcionalidad” de la actuación policial. Según Zoido “solo en una de las 70 intervenciones ha habido actuación de las fuerzas antidisturbios”. El titular de la cartera de Interior ha calificado la jornada de votación como “un paripé” sin garantías y ha revelado que los Mossos d'Esquadra son los que están solicitando la intervención del resto de cuerpos policiales. 

Duante una intervención en el programa Al Rojo Vivo, a Zoido le han preguntado por el uso de pelotas de goma por parte de la policía. El ministro del Interior ha hecho responsable a Carles Puigdemont: “Está en su mano de que la legalidad y el orden vuelva a serlo. Él es el causante de lo que está pasando en Catalunya”.

Etiquetas
stats